domingo, 8 de enero de 2012

ARRECIA EN TORREÓN LA VIOLENCIA


Agencia Reforma/ El vigía de Ensenada

Torreón, Coahuila - Una jornada violenta se registró en esta ciudad, en la que en poco más de 24 horas se arrojó un saldo de 10 muertos, 5 de ellos decapitados.

La Delegación Laguna 1 de la Fiscalía General del Estado informó que los dos primeros homicidios se reportaron el viernes a las 17:10 horas, en la Colonia Lucio Cabañas, en el poniente de Torreón.

A los occisos se le apreciaron heridas producidas por proyectil de arma de fuego en la cabeza; en el lugar se aseguraron 19 casquillos percutidos de diferentes calibres.

A las 21:00 horas se localizó el cuerpo de una persona del sexo masculino en la Colonia Vicente Guerrero, también en el poniente de la ciudad, el sujeto se encontraba amarrado con un trapo y las manos hacia adelante, presentaba, además, una herida producida por arma de fuego en la cabeza.

Entre las 23:00 horas del viernes y las 2:00 horas de ayer se registró el hallazgo de cinco cabezas humanas, cuatro en la zona centro de Torreón y la otra en el sector oriente.

Las cinco cabezas corresponden a personas del sexo masculino y la edades oscilan entre 25 y 30 años; en cada una los homicidas dejaron mensaje, sin embargo, el contenido no fue revelado por las autoridades, y sus cuerpos aún no han sido localizados.

Alrededor de las 4:15 horas se reportó otra muerte violenta, en la Colonia Las Luisas, en el suroriente de Torreón.

 Las autoridades informaron que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el ahora occiso discutió con unos vagos que estaban tirando basura frente a su domicilio, por lo uno de ellos sacó una pistola y le disparó en la cabeza.

A las 7:00 horas ocurrió otro deceso, también en Las Luisas, se trata de una persona que fue identificada como Nelson Méndez Hernández, de 35 años de edad, quien murió a consecuencia de una lesión producida por proyectil de arma de fuego.

Combaten sin resultados
En los primeros 10 meses de 2011, las ejecuciones en Torreón se duplicaron. Y es que mientras que en 2010 se registraron un promedio de 30 asesinatos por mes, en el año siguiente alcanzaron los 59 crímenes mensuales.

Datos de la Delegación Laguna 1 de la Fiscalía General del Estado, del 1 de enero al 30 de septiembre se registraron 526 crímenes y en octubre al menos 65 homicidios, sumando 591 crímenes en los primeros 10 meses.

En comparación con el año anterior, cuando asesinaron a 362 personas, este año los crímenes se duplicaron.

Debido al recrudecimiento de la violencia, las autoridades del Gobierno federal decidieron implantar, el 22 de octubre, el Operativo Laguna Segura, que implicó el reforzamiento de la presencia federal en la Comarca Lagunera.

Entonces, aproximadamente un millar de efectivos arribó a la ciudad para coordinarse con las tropas destacamentadas en la XI Región Militar y con los cuerpos policiacos municipales y estatales.

Las autoridades afirmaron que durante los primeros días del operativo se redujeron hasta en un 70 por ciento los homicidios. 

En los primeros seis días de noviembre la ciudad se había mantenido sin ningún asesinato, pero desde el 7 de noviembre hasta la fecha los crímenes han ido al alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario