lunes, 26 de diciembre de 2011

EN 2012 SEGUIRÁN CIBERATAQUES, ALERTAN


Notimex  /26-12-2011 / 10:09

Distrito Federal– Durante 2012, las redes personales y empresariales de usuarios desprevenidos serán el blanco de cibercriminales para hospedar malwares (software maligno), el ataque y robo de información e incluso vulnerar sistemas de seguridad.

La ofensiva de los cibercriminales podría llegar oculta en correos electrónicos, links simulados posteados en redes sociales e incluso en los motores de búsqueda más conocidos.

El principal blanco de los embates será toda la información que se intercambia y que se considera como privada, lo que elevará el impacto de estos ataques, explicó a Notimex el consultor de seguridad para Cisco México, Javier Liendo.

Un informe de la firma especialista en seguridad de redes, Blue Coat, indica además que hasta dos tercios de los ataques durante 2012 estarán orquestados por un conjunto de redes conocidas como malnets.

De acuerdo con sus pronósticos, estarán programadas para lanzar ataques que perduren por largo tiempo, a pesar del daño de una primera ofensiva, lo que convertirá a los usuarios afectados en blancos fáciles de un ataque posterior.

El siguiente año los motores de búsqueda podrían alojar sin saber gran cantidad de ciberofensivas disfrazadas de resultados de eventos masivos mundiales, como las olimpiadas, por lo que un reto para los buscadores será elevar sus niveles de seguridad.

Blue Coat abunda que cuatro de cada 10 usuarios que entran a una malnet (red maligna) lo hacen por resultados "envenenados", arrojados por los motores de búsqueda.

Análisis de expertos indican además que la mayor actividad por la coyuntura en los próximos meses, derivada de eventos como el proceso electoral en México, propiciará un alza en el riesgo de ser afectados por haktivistas.

Los riesgos aumentan, comenta Javier Liendo, por tratarse de malwares encriptados, conocidos como polimórficos y con capacidad de mutar para no ser reconocido por las herramientas antimalware existentes, dificultando su combate.

Estos ataques traspasarán las redes fijas, como las de hogares y empresas, para volverse móviles aprovechando que los sistemas portátiles inteligentes llegan cada vez a más personas haciéndolos blanco atractivo para los cibercriminales.

Las redes móviles empresariales serán las más propensas a estos ataques, lo que podría desencadenar en fugas de información y pérdidas económicas para las empresas que podrían ascender a varios millones de dólares, asegura Liendo.

Una recomendación para las organizaciones que usan equipos de interconexión móviles (smarthphones o tablets), es centralizar la red que los conecta, lo que en su caso facilitaría desactivar el dispositivo sin vulnerar la información contenida.

El informe de Blue Coat subraya que el aumento en el tráfico de la red hace también más sensibles las conexiones seguras, de modo que a mayor tráfico se eleva la probabilidad de que los malwares traspasen redes seguras, lo que cambiará la manera identificarlas.

Así, para Liendo habrá que esperar la sofisticación de los ataques, donde la mayor susceptibilidad estará en aquellos usuarios domésticos y redes empresariales que carezcan de herramientas antimalware.

No hay comentarios:

Publicar un comentario