lunes, 26 de diciembre de 2011

APLASTAN A CLOUTHIER LOS "AZULES"


   
Cae sobre el hijo de Maquío todo el peso de la intolerancia panista


Martín Durán
Apenas sostenía en una entrevista concedida a Ríodoce que no temía que le hicieran “manita de cochi”, al igual que a Alejandro Higuera Osuna, en su camino hacia la senaduría, cuando el Comité Ejecutivo Nacional cerró filas en torno a las aspiraciones del diputado Manuel Clouthier Carrillo.


“Ni yo tengo miedo que las dirigencias puedan hacer ‘mano de cochi’ a alguien”, sentenciaba Clouthier la víspera del veto panista para contender por una senaduría.

Pero horas antes de arrancar la precampaña, la Comisión Estatal Electoral de Sinaloa, en voz de su presidente, Lorenzo Gómez Leal, reveló que el CEN decidió negar el registro al hijo del extinto Maquío.

En el resolutivo expuesto por el Comité, y firmado por Cecilia Romero, secretaria general del PAN nacional, se argumentó que Clouthier Carrillo ha “criticado” y “agredido” al partido y a sus militantes con declaraciones vertidas en la prensa. 



También se consigna que no ha ayudado en nada al partido durante el tiempo que tiene como diputado federal por la parte ciudadana.

La resolución fue acompañada de recortes de prensa donde el diputado ha ofrecido críticas al presidente Calderón y al expresidente Vicente Fox y a la labor de otros funcionarios.

Tronada una vez la polémica al seno de estas siglas, la reacción de la dirigencia estatal y de otras voces fue la del respaldo al CEN en su decisión.

Para Francisco Solano Urías, presidente del albiazul, fue la oportunidad de celebrar el no registro del diputado federal para contender por la senaduría, pues siempre ha criticado su desempeño al frente del partido y no ha apoyado a Acción Nacional durante los procesos electorales.

“Le regalaron la curul”, ironizó Solano Urías un día después de que el mismo Manuel Clouthier anunciara que se iría por la vía jurídica para revertir la decisión de la cúpula panista.

La defensa
El martes 19 de diciembre, el hijo del Maquío acudió al Comité Directivo Estatal del PAN para interponer un recurso de impugnación ante la Comisión Estatal Electoral.

En el juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, Clouthier Carrillo argumentó que los partidos tienen derecho de aceptar o no a los aspirantes, “también es cierto que tienen la obligación de razonar y justificar el porqué aceptan o rechazan”.

El diputado federal sustentó este recurso en que el estatuto del partido establece que le toca al CEN resolver, “nunca dice al presidente y, peor aún, al secretario, es decir, es un órgano colegiado el facultado, no una persona”.

Lo anterior porque quien notificó formalmente el resolutivo del Comité Ejecutivo fue Cecilia Romero, en su carácter de secretaria del partido, quien a su vez informó que dicho órgano colegiado no pudo reunirse de última hora para analizar su caso, por lo que la cúpula panista tomó la decisión de negarle el registro.

Sin embargo, ante esto Clouthier afirmó que fue el 23 de noviembre cuando apuntó su solicitud para el Senado de la República, y que el 5 de diciembre se reunió el CEN, pero no resolvió su asunto. “Lo resolvió una sola persona”, explicó.

“No sé si hay una omisión dolosa o no, eso no lo puedo asegurar”.

En materia de fondo, dijo, en el veto que le dieron se atenta contra la libertad de expresión del ciudadano. “Se quiere censurar al ciudadano por criticar al Gobierno y ellos se atreven a decir que al criticar al Gobierno, ellos plantean que de esa forma estoy criticando al partido”, manifestó.

Detalló que con ello se confunde el concepto de partido, como en la época del PRI-Gobierno. Por último, sostuvo que en el tema de que no ha ayudado a Acción Nacional en Sinaloa, se anexó en el expediente de impugnación alrededor de 20 notas periodísticas donde él ha estado presente apoyando a los aspirantes a puestos públicos por el PAN.

“Son muchos los elementos que hay para demostrar lo contrario, pero además, una de las grandes ventajas del sistema jurídico es que quien acusa es el que tiene la obligación de probar, pues será el partido quien tendrá que demostrar las aberraciones que dice”, comentó el diputado.

Ante la crítica de Solano Urías, de que le regalaron la diputación federal, Clouthier Carrillo lo calificó como “pobrecito”, pues olvidó que fue el entonces presidente del PAN, Germán Martínez, quien lo invitó a formar parte del Congreso.

Y que además, tanto Martínez como Solano pidieron su ayuda para convencer a cuadros panistas de entrar a la campaña, como el Tano Leyson y a Dinora Arias, a quien ni siquiera conocía.

—¿Entonces a qué se deberá que le estén vetando ahora en el PAN? —le preguntó Ríodoce.


—Casi siempre cuando se ven este tipo de cosas tiene que ver con aquellos que tienen complejo de sapo, ¿usted sabe cuál es el complejo? Es donde el sapo brinca y aplasta a la luciérnaga, los sapos no comen luciérnagas, entonces ella le pregunta: ¿sapo, por qué me aplastas? Y el sapo molesto en su rencor y en su complejo le dice: porque brillas.

Pelean 13 panistas por las ocho candidaturas a diputados federales

La disputa del pastel azul
En plena época vacacional navideña iniciaron las precampañas de los precandidatos registrados ante la Comisión Estatal Electoral del Partido Acción Nacional. 


Al igual que los aspirantes a las candidaturas de la Presidencia de la República, quienes buscan una diputación o senaduría arrancaron, a partir del 18 de diciembre, el trabajo de proselitismo al interior del PAN.

En Sinaloa cuatro fórmulas se disputan las candidaturas al Senado: Adolfo Rojo Montoya, Francisco Salvador López Brito y Guadalupe Carrizoza Cháidez. 



Solo dos podrán figurar en las boletas electorales, ya que la fórmula ganadora encabezará el emblema del PAN. Los dos grandes ausentes de arranque de las precampañas panistas al Senado fueron el diputado Manuel Clouthier Carrillo y el acalde Alejandro Higuera Osuna.

Por su parte Manuel Clouthier Carrillo, candidato sin filiación panista sin el visto bueno de la dirigencia nacional del PAN para buscar una candidatura al Senado por el blanquiazul, emprendió la lucha jurídica para buscar revertir el veto. 



Paralelamente a los tiempos de precampaña oficiales, el diputado emprendió la suya con la tónica ácida que caracteriza su discurso para defender su derecho a ser electo como candidato del PAN a una senaduría y cuestionar a quienes han detenido sus  aspiraciones políticas.

Además del incremento de su presencia en medios nacionales y locales, el legislador panista estuvo más activo en las redes sociales. Por ejemplo en su cuenta de Twitter, en donde tiene poco más de seis mil seguidores, dijo:



“Puritanismo genital hipócrita, pero que no importa que se roben elecciones y dinero, abusen del poder ,lo ejerzan con criterio patrimonial, etc.”.

De acuerdo a la convocatoria emitida por el PAN, tanto las fórmulas para senadores, como la de diputados federales, serán electas el próximo día 19 de febrero mediante la instalación de centros de votación en las sedes distritales, en espacios públicos. 



En el mismo día será electo también el candidato del PAN que contendrá por la Presidencia de la República.

Para elegir a los candidatos a la Presidencia de la República y la senaduría, podrán votar los miembros activos y adherente del PAN, en tanto que para las diputaciones federales solo estarán facultados los miembros activos.

Apetitos desatados
En las diputaciones, un total de 13 aspirantes se disputan las ocho candidaturas de diputados de mayoría relativa por el PAN en Sinaloa. 



Las matemáticas arrojarían que existe un promedio de dos candidatos por cada uno de los ocho distritos electorales, sin embargo, en el escenario político hay escenarios dispares. 


Por ejemplo, para los distritos VII, con sede en Culiacán y I, con asiento en El Fuerte, no se cuenta con precandidatos registrados, en tanto que en el distrito II, con asiento en Ahome, se registraron cuatro aspirantes.

En el distrito I, el CEN del PAN deberá designar un candidato a diputado, luego que la solicitud de registro del exalcalde de Choix, Édgar Félix Bustillos, fuera rechazada por la Comisión Estatal Electoral porque la suplente de la fórmula está impedida a postularse por haber formado parte recientemente de la estructura municipal del partido.

Los simpatizantes panistas han hecho cuentas optimistas de que este es un distrito con posibilidades reales de triunfo para el PAN en 2012. 



La mayor presencia albiazul de este distrito está en los municipios de El Fuerte, Choix y Sinaloa, en donde existen alcaldías de extracción panista, no así en Mocorito ni el municipio serrano de Badiraguato. 


La más reciente victoria en comicios federales en este distrito la obtuvo Óscar Lara Salazar, actual diputado del PRI en el Congreso de la Unión.

Por ser la tierra del gobernador Mario López Valdez, el distrito II registró el mayor número de aspirantes. 



En las últimas elecciones locales fue precisamente en Ahome en donde el actual gobernador obtuvo el más alto porcentaje de votación, por ello se entiende el alto número de candidatos interesados en beneficiarse de la última tendencia electoral a favor del PAN en ese territorio. 


Otro elemento a favor es que ya fue en una ocasión un distrito ganado por Acción Nacional en comicios federales, en 1997 por Joaquín Montaño Yamuni, quien renunciara el PAN el año pasado al no poder obtener el nombramiento de candidato a alcalde por Ahome.

El escenario del distrito III en cambio, registró solo un aspirante. El excoordinador de Oportunidades, Cruz Eduardo Angulo Castro, fue el único que se ánimo en un distrito que siempre ha sido complicado para Acción Nacional. 



En caso de obtener la candidatura oficial de su partido, competiría en un distrito que nunca ha sido ganado por el PAN.


Este distrito tiene su sede en Guamúchil, una ciudad con presencia panista, pero también comprendido con territorios de Angostura, Navolato y el sector poniente de Culiacán.

Otro distrito en donde también hubo solo un precandidato registrado fue el IV con cabecera en Guasave, con Manuel de Jesús Blanco Moreno, quien fungiera como síndico de Juan José Ríos. 



Es el territorio de la actual diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, pero también la región electoral en donde Armando Leyson Castro, con las siglas panistas, sostuvo una contienda reñida.

A pesar de que el V es un distrito que ya ha sido ganado por Acción Nacional en 2006 por Eduardo Ortiz Hernández, solo se registraron dos precandidatos. 



Sin embargo, la contienda resultará interesante porque mediará la fuerza de dos exfuncionarios, uno del gobierno de Mario López Valdez y el otro del Gobierno federal. 


Víctor Antonio Zazueta Angulo, con credencial panista de reciente adquisición, había fungido hasta hace poco como funcionario de la Secretaría General de Gobierno que encabeza Gerardo Vargas Landeros. 


Por su parte, Carlos Humberto Castaños es un militante panista de mayor antigüedad en el PAN en Sinaloa y quien ha ocupado dos cargos en la administración del presidente Felipe Calderón, primero como delegado federal de la Secretaría del Trabajo y posteriormente como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Sinaloa.

Precisamente por la rentabilidad electoral que logró Eduardo Ortiz Hernández en 2006 provocó que en semanas recientes el actual secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno estatal recibiera comentarios sobre la conveniencia de que se registrara como precandidato a una diputación, sin embargo, declinó la invitación y decidió continuar como funcionario del gobierno de Mario López Valdez.

El distrito V está asentado en Culiacán y fue ganado en la más reciente elección federal por Aarón Irízar López frente a Radamés Díaz Meza, actual delegado federal de la Secretaría de Economía.

A pesar de la dificultad electoral para Acción Nacional porque nunca ha sido ganado por mayoría, el distrito VI tuvo registradas tres precandidaturas. 



Este distrito está asentado en Mazatlán, pero con una amplia cobertura geográfica que hace complicadas las tareas proselitistas, ya que comprende los municipios de Concordia, Cosalá, Elota, Escuinapa, Rosario y San Ignacio. 


La última elección constitucional federal fue ganada por Germán Contreras García con las siglas del PRI y una militancia activa en las filas del SNTE.

En el séptimo nadie se interesó en buscar la candidatura del PAN a una diputación. 



Está asentado el distrito en Culiacán, nunca ha sido ganado por Acción Nacional. El último candidato que participó con las siglas panistas fue Eduardo Leyson Castro. 


El triunfador fue el priista Óscar Lara Aréchiga, quien entonces había renunciado a su cargo como secretario de Administración y Finanzas del Gobierno estatal de Jesús Aguilar Padilla.

Dado a que fue desierto el registro de aspirantes al distrito VII, será el Comité Ejecutivo Nacional quien designe al candidato que participará con el emblema del PAN en los comicios de 2012.

El segundo distrito más disputado en la contienda interna del PAN será el VIII con sede en Mazatlán. 



Puede decirse que ha sido de los distritos que se ha convertido en la manzana de la discordia. 


Fue este distrito donde el alcalde Higuera Osuna pidió a su funcionario Salvador Reynosa no se inscribiera, pero este finalmente lo hizo. 


En este mismo distrito se inscribió Carrizoza Cháidez, aunque luego declinó para buscar mejor la senaduría, y también en donde se inscribió Martín Heredia Lizárraga.

Este es un distrito singular ya que ahí es en donde varios partidos han obtenido victorias. Ha sido tierra de triunfos electorales del PRI, pero también lo han sido del PRD, del PT y el PAN.

Tanto en el distrito I como en el III, más que una elección, el día de la jornada electoral interna del PAN, los precandidatos registrados recibirán la validación como aspirantes de unidad, ya que la convocatoria no establece un porcentaje mínimo de votación requerida.

Los pretensos pluris
Quienes resulten triunfadores del proceso interno tendrán como desafío lograr remontar la presencia del PAN en una elección federal. 



En la última, Acción Nacional no logró ni un solo triunfo. El PRI se llevó el llamado “carro completo” al arrasar en los ocho distritos electorales. 


Acción Nacional logró colocar tres diputados por Sinaloa, pero por la vía de representación proporcional, siendo estos Guadalupe Rojo Medina, Adolfo Rojo Montoya y Manuel Clouthier Carrillo.

Por ello no es fortuito que el Comité Estatal de Elecciones tuviera un total de nueve registros de precandidatos por la vía de representación proporcional, los cuales aspiran a convertirse en diputados por esa vía. 



Entre los precandidatos por esta fórmula destacan los nombres del ex dirigente estatal del PAN, Luis Roberto Loaiza Garzón y Juan Mejía López, exsecretario del Ayuntamiento de Mazatlán, así como quienes se inscribieron por dos vías, tanto de mayoría como de representación proporcional, como el delegado de Sedesol con licencia, Carlos Castaños Valenzuela y el exalcalde Édgar Félix Bustillos.

La senaduría no ha sido ganada por el PAN en Sinaloa. Con las siglas del PRI llegaron Mario López Valdez y Francisco Labastida Ochoa. 



La fórmula panista encabezada por Heriberto Félix Guerra llegó pero como primera minoría en el 2006.

LOS ASPIRANTES POR MAYORÍA
DISTRITO    PRECANDIDATOS OFICIALES DEL PAN


I    Desierto


II    José Leonel Sánchez Cota
Carlos Ramón Lizárraga Corrales
Bernardo Loose Doedher
Gerardo Peña Avilés

III    Cruz Eduardo Angulo Castro


IV    Manuel de Jesús Blanco Moreno


V    Víctor Antonio Zazueta Angulo

Carlos Humberto Castaños Valenzuela

VI    Martín Pérez Torres
Arturo García Canizález
Manuel Gilberto Durán Hernández


VII    Desierto


VIII    Salvador García Salazar
Salvador Reynosa Garzón



NO SE VALE MANO NEGRA
De acuerdo con la convocatoria, todos los precandidatos del PAN tienen prohibido realizar las siguientes acciones durante sus precampañas:

—La entrega de recursos en efectivo, bienes de consumo o de servicio a los electores.

—El pago de cuotas, viáticos o transporte para actos del partido o de la precampaña.

—Los actos de condicionamiento de un empleo, servicio o crédito, a cambio de la obtención del voto.

—Recibir cualquier aportación que no esté autorizada por el partido, así como aquellas expresamente prohibidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario