sábado, 12 de noviembre de 2011

DESPEDIDA SUBITA

 Deja alrededor de 30 desempleados reajustes en Mega-Radio Mazatlán

Cayetano Osuna
“El fenómeno de la violencia ha hecho que muchos anunciantes se retiren, tanto en los medios impresos como en los electrónicos, para no ser detectados y ser víctimas de los extorsionadores y delincuencia organizada”, dijo el periodista y ex director general de Meganoticias Mazatlán, Felipe Guerrero Bojórquez, al despedirse de patrocinadores, clientes y público en general.

Esa mañana del lunes 31 de octubre, cuando el comunicador (casi a punto de quebrarse su voz) se estaba despidiendo de su público del programa Radio-Noticias, algunos radioescuchas casi llorando describieron el sentimiento que los embargaba y que ratificaba aquella afirmación Marshall MacLuhan (con las proporciones guardadas del contexto), en el sentido de que “la radio es un medio cálido”.

“Si el 10 o el 11 de septiembre me hubieran dicho que el programa iba a ‘morir’ súbitamente como de un ataque de ‘pulmonía’, no les habría creído, porque la inauguración de la Segunda Feria de la Salud, organizada por Megaradio, estaba asistida por el doctor Ernesto Echeverría Aispuro (en representación del gobernador Mario López Valdez ) y por Humberto Rice García, secretario de Salud y delegado del IMSS, respectivamente”, comentó un invitado al evento que congregó a mazatlecos de diferentes clases políticas y sociales en la planta baja del Centro de Convenciones de Mazatlán.

“Pinches políticos trinqueteros, no dijeron ni agua va pa’chingarse en Felipe, le hicieron grilla, porque se fue así de pronto y casi lloró”, dijo un sexagenario seguidor del programa radiofónico que le gustaba escuchar los temas de salud. “Se acabó el jabón, porque estaban teniendo problemas (financieros)”, dijo otra persona cercana a las congojas de uno de los 30 trabajadores (entre técnicos, reporteros y colaboradores) que quedaron súbitamente desempleados por la empresa radiofónica.

Pese a lo anterior, hubo algunos colegas de Felipe Guerrero que no vieron en su despedida del “aire” “malas noticias”, sino una estrategia publicitaria “lacrimosa” para tener un éxito más impactante con su público radioescucha:

 “Se ha ganado a pulso los aplausos y los emails de sus radioescuchas, pero no debes olvidar que Felipe Guerrero es en esencia un periodista del poder político que apoyó a Mario López Valdez y el gobernador en turno no puede prescindir de él tan fácilmente, y si no, acuérdate cuando regrese, claro, con la venia del exgobernador Juan Millán Lizárraga, anunciando que su programa fue rescatado por Radio-Fórmula u otra empresa radiofónica similar”.

—Tú despedida tan de pronto sorprendió sobre todo a patrocinadores y radioescuchas

—comentó Ríodoce a Felipe Guerrero.

—Sorprendió porque no nos lo esperábamos que iba a ser así de esa manera (intempestiva).

—¿Los tomó por sorpresa también a ustedes?

—Mira, a mí me avisaron unos tres días antes, por ejemplo, me avisaron el viernes de la semana antepasada, tuve que dar chanza desde luego de despedirme, de que ya no estaba en el programa, tuvo que transcurrir el sábado y el domingo, para el lunes despedirme de patrocinadores, de clientes, ¿verdad?, de avisarles porque tenemos convenios firmados por Megaradio que éramos nosotros.

Y por esos convenios tuvimos que avisar, porque si no les avisas no les cumples, entonces hay problemas legales.

—¿Con respecto al asunto de la violencia, en relación a la venta de la publicidad, les pegó duro a ustedes?

—Sí, le está pegando duro a todos. A nosotros nos pegó duro el asunto de la violencia, nos pegó duro el asunto de la extorsión y de los secuestros. Porque desde luego, los comerciantes que van saliendo emergentes temen anunciarse. Y los comerciantes que ya están establecidos, pues muchas veces prefieren retirar la publicidad para no ser objeto de extorsiones ni de amenazas. Porque hay un monitoreo también por parte de los grupos…

—¿Los grupos delictivos monitorean a los medios de comunicación?

—Claro, los grupos delictivos los monitorean para tener un registro de anunciantes, para ubicar a sus posibles víctimas potenciales.

—¿Los empresarios no se anunciaban mucho en la radio?

—Sí se anuncian los grandes consorcios, sí se anuncian desde luego, pero hoy también hay otros que prefieren retirarse, eso es cierto.

—¿Y ese fue uno de los motivos de que no entraba dinero a Radionoticias, no se pudo sostener?

—No mira: en realidad rentable sí es el negocio, aquí el asunto es que para hacerlo más rentable, tienes que hacer alianzas y ajustar presupuestos de operación. Y las alianzas las hicieron Megaradio y Radiorama. Porque no es lo mismo estar en dos edificios separados, pagando luz, agua y renta, que estar en uno. No es lo mismo utilizar las cinco estaciones con, digamos, menos personal y menos egreso operativo que estar separado. Y no es la misma comercializar uno por un lado y otro por otro, por eso esas son las estrategias que usan los grupos, que son razonables en ese sentido, pero en aras, a veces de esas estrategias, se van proyectos como este desafortunadamente.

—Se especuló que Radionoticias habría salido del “aire” por cuestiones de censura.

—No. Eso sí no lo puedo negar, hubo absoluta libertad, nunca jamás recibimos una llamada de atención, porque esta plaza la manejaba el hijo del dueño con ideas absolutamente libres, pero al final de cuentas el papá es el concesionario y ellos hicieron allá los arreglos, pero el éxito de la radio se debió a que no había restricciones en ese sentido.

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