sábado, 12 de noviembre de 2011

22 CELULAS CRIMINALES EN BAJA CALIFORNIA NORTE Y SUR

Cárteles fraccionan sus estructuras para polarizar crimen. Autoridades en Baja California y Estados Unidos elaboran la nueva cartografía del crimen organizado en la zona costa de la entidad. La Secretaría de Seguridad Pública ha logrado identificar más de una veintena de bandas de delincuentes al servicio del cártel de Sinaloa, del cártel Arellano Félix y de La Familia Michoacana.

 Entre los operadores destaca, por su actividad y área de influencia, “El Macho Prieto”, “El Gordo”, “Los Litos”, “Los Chamulas” y “El Tigre”.

Investigaciones ZETA
Se les identifica como líderes desechables. Integran la nueva tropa de los cárteles de narcotraficantes. Son cientos. Son carne de cañón. Son los narcomenudistas que sirven al crimen organizado. Integrantes de mini células delincuenciales que conforman la red de distribución de las drogas.

También secuestran, matan y extorsionan. Son anónimos jóvenes, fuereños, de escasa educación que en la zona costa de Baja California, se han ido integrando al crimen organizado. Los encuentran en las colonias. Primero son aprendices de ladrones, cobradores de droga al menudeo. Después narcomenudistas y finalmente, cuando en la guerra por las calles son asesinados sus jefes, inmediatamente ascienden en la estructura criminal.

Después de los enfrentamientos de 2008 en el cártel Arellano, a partir de los líderes de células que se empoderaron en la criminalidad, y de la escisión en el cártel de Sinaloa de los Beltrán Leyva o Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, la estructura de los cárteles fue modificada.

Obviaron el protagonismo de unos cuantos que controlaban zonas y regiones en ciudades y estados, y comenzaron a tomar control por calles y cuadras, utilizando a jóvenes inexpertos en la vida criminal, necesitados de dinero y presencia intimidatoria en su contexto social y habitacional.

Está fue la maniobra de los cárteles de la droga para evitar el éxito de la estrategia policiaca y de reacción, implementada por el Consejo de Seguridad Pública del Estado en Baja California:

Disgregarse en grupitos criminales, lo cual les ha permitido ampliar sus campos de influencia, incrementar sus capitales y disolver la posibilidad que los operadores a gran escala sean capturados. Pandillas encabezadas en la mayoría de los casos por adictos o delincuentes menores que de vendedores de droga al menudeo han sido ascendidos en la escala criminal a cabezas de pandillas integradas por 10 ó 20.

 Sujetos que apenas conocen a su jefe inmediato y sólo por su apodo, en algunas ocasiones apenas han escuchado sus órdenes por teléfono o radio.

Por ello al ser detenidos muchos no aportan información que permita llegar a sus jefes, menos a las verdaderas cabezas, a los distribuidores de mayoreo y medio mayoreo de droga, el desmantelamiento del cártel. Ni a Sinaloa, ni a “La Familia” o al CAF les afectan las capturas. Los consideran “líderes” desechables.

La mayoría empezaron vendiendo droga en las esquinas o “tienditas” al tiempo que robaban autos como “El Bóxer”, o los transformaban y robaban como “El Güicho”, estos vehículos eran usados en los operativos de secuestros y asesinatos. Después llegaron a halcones o banderas y cuando empezaron a caer líderes de relevancia, decidieron entregarles pequeñas zonas en las delegaciones, para administrar “tienditas”, vender droga, cobrar piso, y “ajustar” cuentas a los invasores, matar a vendedores del grupo opositor, eran “Teos” contra “Aquiles”.

El reordenamiento inició a partir de que el cártel Arellano Félix (CAF) decidió desmantelar a su brazo ejecutor, aniquilar en 2008 a la célula encargada de cuidar la plaza para todo el grupo mafioso; el encabezado por Teodoro García Simental, capturado en enero de 2011.

 Para entonces su rechazo a la disminuida autoridad criminal de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero” le había valido la persecución y el destierro de Baja California.

Simental, en su pelea por sobrevivir, abrió las puertas al cártel de Sinaloa, que terminó acordando con Sánchez Arellano e implementando la estrategia de los grupitos.

Así, las denuncias ciudadanas convertidas en el principal instrumento para capturar criminales de rango considerable ahora sirven para capturar narcomenudistas y homicidas.

De acuerdo a informes de la Secretaría de Seguridad del estado, la ruptura que debilitó al CAF generó en la zona costa de Baja California, particularmente en Tijuana, la proliferación de grupos armados de otros cárteles que se están posicionando en la ciudad, particularmente el encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán” y “La Familia Michoacana”, situación que ha sido aprovechada por los grupos de narco-menudistas para expandir su zona de acción criminal.

Actualmente existe una red de distribución más compleja, que recluta a personas más jóvenes dedicadas al trasiego, elaboración, distribución de droga, principalmente cocaína y crystal.

 “La Familia” tiene presencia en Tijuana, pero sus centros de elaboración de crystal han sido detectados en Ensenada.

Los narcomenudistas
Acorde a los reportes de la Secretaría de Seguridad, en las ocho delegaciones de Tijuana tienen detectados por lo menos 22 grupos. Delegación Playas de Tijuana:

 Durante los primeros ocho meses de 2011, sólo la policía estatal detuvo a 29 personas, a las que remitieron como presuntos responsables de delitos del fuero federal.

Y en la misma zona aseguraron 28 armas de fuego y 735 mil dosis de enervantes. Ahí operan tres grupos identificados como “Los Litos”, “Los Aguacates” y la gente de “El Cuervo”.

Los dos primeros están disputando la venta de droga con el tercero. En esa zona se localizó un laboratorio de crystal el mes de julio y en el mismo mes fueron detenidos varios cómplices de “El Bóxer” en la colonia Lázaro Cárdenas. Delegación Centro:

Aquí “Los Litos” y “El Aguacate” asentados en la zona norte, les disputan las tareas criminales a “Los Chamulas”, que controlan todavía la colonia Hidalgo y la México.

 De enero a agosto la policía del estado remitió al Ministerio Público del fuero federal a 298 sujetos con 17 armas de fuego y 33 mil dosis de droga.

Como hechos relevantes destacan el decomiso de 900 kilos de mariguana en la colonia Cacho el 17 de febrero, y armas el 29 de junio. Delegación San Antonio de los Buenos:

 Hacia el este de la ciudad los delitos y enfrentamientos se complican por la presencia de por lo menos seis células.

Los de “El Tigre”, que delinquen en Residencial Santa Fe; la gente de “El Aguacate”, que controla las colonias Obrera, Loma Bonita y Salvatierra; operadores del “Cuervo”, que prevalecen en Cuesta Blanca; “Los Chamulas”, que dominan Ciudad Jardín, colonia Francisco Villa y Rancho La Cima; así como los vendedores del grupo del “Mostro” y el “Mongus”, que comparten el tráfico en el amplia zona de La Gloria, Campestre La Gloria, Tecolote y Ejido Lázaro Cárdenas.

Delegación La Mesa:
Aquí las autoridades detectaron la presencia de uno de los operadores principales de “El Chapo”, Gustavo Inzunza “El Macho Prieto”, encargado meses atrás del trasiego a gran escala de Sinaloa a Mexicali, pero que tuvo un problema con su jefe tras un asesinato no aprobado.

Situación por la que se trasladó a Tijuana. Conforme al análisis de la autoridad en Camino Verde y la colonia Emperadores operan “Los Chamulas”, mientras los traficantes al menudeo de “El Macho” distribuyen en Camino Verde, y parte de la delegación Sánchez Taboada, lo que abarca la zona de Produtsa (anexa y ampliación).

Justo en esa delegación, el 30 de mayo fueron detenidos miembros de “La Familia Michoacana” en el fraccionamiento Montebello en posesión de casi 38 kilos de cocaína.

Y el 29 agosto otro grupo de los “Caballeros Templarios” con 13 kilos de crystal en el fraccionamiento Durango. Delegación Los Pinos: Inzunza también controla la delegación de los Pinos desde el fraccionamiento Sánchez Taboada, ahí la SSPE ha detenido a 52 delincuentes del orden federal con 1 millón 460 mil dosis de droga y 48 armas.

Y detectado el tráfico de mariguana, ice y cocaína, principalmente en Lomas de la Presa, Loma Dorada, Los Reyes y Las Arboledas. También está detectada la comisión de secuestros.

Delegación Mesa de Otay:
Ahí, la PEP ha detenido a 118 personas por delitos federales, en total decomisaron en ocho meses 3 millones 519 mil 860 dosis de droga, 24 armas de fuego y 5 mil 613 cartuchos.

Tienen identificada la presencia mayoritaria de “Los Chamulas” en Altabrisa; y los operadores delictivos de “El Cuate” y “El Nito” en Libertad y Lomas Taurinas.

 Sin embargo también tienen actividad los narcomenudistas de Abraham Cuevas desde Otay Universidad hasta Jardín, Galería, Constituyentes y Garita; “El Tigre” en la colonia Postal y anexa Postal; y en el fraccionamiento Murúa están identificados dos distribuidores conocidos sólo como “Gaby” y “El Pipi”.

El hecho más relevante en 2011 hasta la fecha se dio el 11 de junio con el decomiso en la colonia Alamar de 213 kilos de crystal, y 96 kilos de cocaína.

Delegación La Presa: En esta zona, las principales colonias en operación tienen su grupo definido: “Tío Lucas” , “Javi” y “Coro” en El Florido; “Chuy” en el fraccionamiento Mariano Matamoros; “El Puma” en El Pípila; y “El Gordo” en Cerro Colorado.

Las fuerzas estatales remitieron de enero a agosto a 307 personas por delitos federales, en posesión de 1 millón 676 mil 421 dosis de droga, 44 mil armas de fuego y 1 mil 623 cartuchos.

Delegación La Presa Rural: El mismo “Gordo” que controla Cerro Colorado está posesionado de la Presa Rural, tiene su base de operaciones criminales en El Altiplano, pero registra mucha actividad en las colonias Xicoténcatl, Lázaro Cárdenas, incluso en Playas de Tijuana.

Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública del estado se encuentra realizando trabajo de inteligencia para identificar a cada uno de los cabecillas de los 22 grupitos que generan la violencia e inseguridad en Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario