El XXI Ayuntamiento de Tijuana,
encabezado por Jorge Astiazarán, enfrentará por lo menos tres amparos
colectivos, contra al recién aprobado incremento del 300 por ciento al Impuesto
al Alumbrado Público -IAP- y, según el abogado fiscalista Adolfo Solís, los
ciudadanos podrían ganar porque su aplicación violaría principios constitucionales
Para que el XXI Ayuntamiento
de Tijuana encabezado por el doctor Jorge Astiazarán justifique la aplicación
del 300 por ciento al Impuesto al Alumbrado Público (IAP), “…el Municipio
tendría que demostrar que cobra a los ciudadanos lo que se invierte en ese
gasto y que no viola ningún principio constitucional, pero no es el caso”,
explicó el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías.
El especialista detalló que
al aprobar aumentos del cien por ciento o más, se “rompe el principio de
progresividad”. Y si bien es cierto, “en términos de dinero no representa un
incremento que pueda considerarse confiscatorio, en progresividad impositiva sí
es deficiente”.
No solo eso. Solís manifestó
que su confección resulta desigual e inequitativa, al establecer diferencias
con respecto al impuesto que se cobra a usuarios del servicio doméstico, y el
importe del gravamen que se aplica a empresas.
Respecto a los tres amparos
colectivos que están estructurando organizaciones profesionales y políticas
contra el impuesto de alumbrado, el especialista fiscal concluyó: “Sí proceden,
si se considera que tiene una erosión su estructura impositiva. Y los amparos
proceden si se promueven en forma colectiva o individual”.
En la misma semana que se
aprobó por mayoría del Cabildo del XXI Ayuntamiento de Tijuana, el incremento
al IAP, provocó la reacción de tres grupos organizados quienes decidieron
iniciar trámites para promover amparos colectivos e invitar a los tijuanenses
para unirse contra el gravamen.
Uno de los amparos vino desde
el Cabildo de Tijuana, el promotor es el regidor Luis Felipe Ledezma, ex
panista, ex Movimiento Ciudadano y fundador del Partido Peninsular de Baja
California.
También el Partido de la
Revolución Democrática inició una consulta ciudadana para que los tijuanenses
opinen al respecto y los encuestados no han dudado en firmar una petición al
Congreso del Estado de Baja California, para que los diputados no avalen la Ley
de Ingresos presentada por el gobierno de Tijuana para el ejercicio fiscal
2016, en la que se establece el incremento a ese tributo facturado en el recibo
de luz que expide la Comisión Federal de Electricidad.
La solicitud ciudadana de no
aumento al alumbrado público será presentada por la fracción del PRD al momento
que los diputados locales analicen la propuesta de la administración de Jorge
Astiazarán.
“En caso de ser avalada por
el Congreso local, se promoverá un amparo colectivo para que sea la Suprema
Corte de Justicia de la Nación la que resuelva sobre la constitucionalidad del
aumento”, expuso el presidente de ese partido en Tijuana, Héctor Avalín.
El Colegio de Ingenieros
Civiles de Tijuana también promueve un amparo colectivo para evitar no solo la
aplicación del posible incremento al Impuesto al Alumbrado Público, sino el que
se siga cobrando a los ciudadanos ese gravamen, manifestó el presidente del
organismo, Pablo Hernández Lee, quien recordó que con el pago del Impuesto
Predial, el Municipio ya está obligado a proporcionar el servicio de alumbrado,
por lo que su doble cobro es inconstitucional, subrayó.
Asimismo, los inconformes
entrevistados rrcordaron que la renovación al sistema de alumbrado ya se había
pagado en el anterior ayuntamiento encabezado por Carlos Bustamante, y no hay
razón para que los tijuanenses paguen dos veces.
LOS NUEVOS IMPUESTOS DE ASTIAZARÁN
Con incrementos de más del
300 por ciento al Impuesto al Alumbrado Público y la aplicación de un nuevo
gravamen a casinos, el gobierno de Jorge Astiazarán proyecta salvar la caída de
ingresos que enfrentará el Municipio de Tijuana en 2016.
Con todo y que en
participaciones federales se prevé una disminución de 176 millones de pesos, lo
que afecta principalmente los rubros de deporte y cultura, su propuesta de
ingresos no contempla esfuerzos extraordinarios en la captación de recursos,
salvo el crecimiento normal sostenido del 3% que se registra cada año en el
cobro de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.
Para compensar la baja de las
participaciones federales, a los ingresos municipales se añadieron recursos que
el Fondo Nacional de Infraestructura estableció en 533.5 millones de pesos
desde 2014 para Tijuana, para concretar el sistema de transporte masivo BRT. De
esa bolsa, solo 78.6 millones se aplicaron en 2015 y el resto, 454.8 millones,
se etiquetaron en el presupuesto de 2016.
No obstante, el proyecto de
presupuesto para 2016 enviado al Congreso del Estado, previa aprobación por
mayoría del Cabildo del XXI Ayuntamiento de Tijuana, tasó un ingreso de 5 mil
781 millones, lo que significa un aumento de 435.3 millones de pesos más a lo
captado en 2015. De esa cantidad, el 82% se va a gasto corriente,
principalmente al pago de nómina.
IMPUESTO AL ALUMBRADO PÚBLICO
Para elevar el ingreso del
Impuesto al Alumbrado Público en un 81.4%, el gobierno de Jorge Astiazarán Orcí
propone incrementos que van del 100 y más del 300% a los consumidores de
energía eléctrica, cobro que se hace a través del recibo que expide la Comisión
Federal de Electricidad (CFE).
De esta manera, en 2016
proyecta que los 513 mil usuarios del servicio doméstico, comercial e
industrial aporten 195 millones 900 mil pesos a las arcas municipales, lo que
representa 87 millones 800 mil pesos más de lo programado al cierre de 2015.
El aumento de este gravamen
varía de acuerdo a los rangos y tipo de tarifa que maneja CFE para sus clientes
y queda de la siguiente manera:
Tarifa doméstica o
residencial. De un pago fijo de 8 pesos al mes, se tasará a .23 veces el
Salario Mínimo Diario General Vigente –SMDGV- al mes. Tomando como referencia
los 70.10 pesos en que se ubica actualmente el salario mínimo, significa que
los usuarios de menor consumo de CFE pagarán 16.12 pesos, cantidad que se
elevará conforme se incremente el sueldo mínimo.
A los usuarios de tarifa
Doméstica de Alto Consumo –DAC-, se les facturará por este impuesto .50 veces
el salario mínimo, por lo que de 8 pesos fijos, pagarán al mes 35.05 pesos, lo
que representa una alza del 338.12%.
Tarifa comercial, servicios o
industrial. En la actualidad, los usuarios de esta tarifa pagan en forma
general al mes 2.50 veces el salario mínimo y, a excepción de los clientes de
Tarifa 2 quienes pagarán 1.60 veces el salario mínimo, quienes facturen en
Tarifa 3, OM y HM y HMC, incrementarán su aportación a 3, 7 y 10 veces el
salario mínimo general vigente.
Consumidores Tarifas HS y HSL
(industria pesada). De 5.50 salarios mínimos, los clientes de tarifa HS tendrán
un aumento a 15 salarios, mientras los de Tarifa HSL tributarán al Municipio 20
veces el salario mínimo por mes. En este rango se adiciona un inciso para
separar a los consumidores de Tarifas HT y HTL de alta tensión, a los que se
facturarán 20 salarios mínimos al mes por Impuesto al Alumbrado Público.
De aprobarlo el Congreso del
Estado, estos aumentos al tributo de alumbrado público se cobrarán a los
usuarios de CFE a partir del 1 de julio de 2016.
NUEVO IMPUESTO A CASINOS
El gobierno de Tijuana
aplicará un nuevo impuesto a los organizadores de juegos con apuestas
permitidas y/o habilidades o destrezas, y eliminará el descuento del 50% que
hizo efectivo en 2015 para la apertura de casinos en la ciudad.
A partir del próximo año, los
operadores de centros de apuestas que otorguen premios en efectivo o en
especie, deberán reportar al Municipio un 3% de la cantidad que se cobre por la
participación en los juegos de azar, ya sea que cuenten con permiso en regla o
se encuentren operando bajo un amparo judicial.
Con este nuevo gravamen, el
XXI Ayuntamiento de Tijuana proyecta un ingreso anual de 20 millones de pesos.
Para ello se modificó el
Artículo 23 del Capítulo X de la Ley de Ingresos, estableciéndose que: “Los
permisionarios que derivado de sus actividades de juegos con apuestas o
sorteos, que otorguen premio en efectivo o en especial al amparo de un permiso
federal otorgado por la Secretaría de Gobernación o de una resolución judicial
que haya causado estado, registrados o reconocidos en la página oficial de la
citada secretaría (…) pagarán el impuesto correspondiente”.
A dicha base gravable se
deducirá el valor del premio efectivamente pagado o entregado, así como la
devolución de las cantidades efectivamente recibidas de los participantes.
A cambio, el Municipio
continuará sin cobrar impuestos y derechos para la operación de máquina de
juego o para la obtención de permisos, revalidación o licencia de operación
para su establecimiento, derivado del
juicio de amparo 115/2012 interpuesto por Hipódromo de Agua Caliente,
S.A. de C.V.
De este amparo, el Juez Sexto
de Distrito en el Estado otorgó una sentencia favorable al negocio de Jorge
Hank Rhon, resolución confirmada mediante ejecutoria dictada el 11 de diciembre
de 2013, dentro del expediente de amparo 527/2012, en el que se declaró como
inconstitucional el derecho previsto el pago de estos derechos previstos en el
Artículo 26 de la Ley de Ingresos del Municipio de Tijuana.
Es en la apertura de
establecimientos de centros de apuestas remotas, salas de sorteos de números
y/o casinos donde se volverá aplicar una tarifa equivalente a 100 mil salarios
mínimos diarios vigentes, de los 50 mil que se establecieron hace un año,
efectivos en este 2015.
Cabe destacar que durante el
ejercicio fiscal 2015, con todo y los descuentos a favor de los casinos, la
aportación de este giro comercial a las arcas del Municipio fue de cero.
FIJAN COBROS EN RECOLECCIÓN DE BASURA
La Ley de Ingresos de 2016
establece la aplicación de tarifas por recolección y disposición de residuos
sólidos urbanos que sean contratados por personas físicas o morales, cuyos
montos van de 4 a 18 veces el salario mínimo general vigente.
Para ello, en el derecho por
recolección de basura se añade un inciso en el que se indica que la
contratación del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos que tenga
el carácter de ordinario, solo se proveerá “a pequeños generadores de residuos
sólidos urbanos”, y añade: “Éstos podrán optar a su conveniencia por la
contratación del servicio de recolección que ofrece el Ayuntamiento a través de
la Dirección de Servicios Públicos Municipales, únicamente en rutas y horarios
establecidos”, para ello define los siguientes cobros:
Por servicio domiciliado en
ruta, cuya periodicidad sea de una vez por semana, el cobro anual será de 18
veces el salario mínimo, mayor a una vez por semana, 36 veces el salario
mínimo; y por traslado de residuos sólidos urbanos a lugar de disposición
final, se pagarán cuatro salarios mínimos por tonelada.
También se fijan cuotas a los
prestadores de servicios ambientales por la inscripción al padrón, manejo
integral de residuos sólidos, así como para su evaluación de su plan de manejo
de residuos sólidos urbanos y análisis de cada una de sus etapas de manejo
integral de los desechos, los cuales fluctúan entre 3.03 y 42.80 veces el
salario mínimo general, dependiendo el concepto.
PREDIAL, MISMA TENDENCIA
Descuentos en el Impuesto
Predial que van del 6, 10 y 12% en los meses de enero, febrero y marzo,
respectivamente, ofrecerá el Municipio de Tijuana a los contribuyentes que
acudan a pagar este gravamen en ese periodo.
Entre los estímulos fiscales
se estableció la condonación del 100% en multas y recargos a los morosos que
acudan en ese mismo lapso a ponerse al corriente con esa tributación.
Para recabar Impuesto
Predial, el Municipio de Tijuana cobrará durante los tres primeros meses la
tabla de valores catastrales unitarios correspondiente al ejercicio fiscal
2011.
Los valores unitarios
correspondientes a 2016 serán similares a los establecidos en 2015, los cuales
tampoco registran cambios con respecto a los aplicados en 2011, cuya tasa en
casa habitación es de 2.05 al millar sobre el valor catastral del inmueble;
mientras que en casa habitación multifamiliar, la tasa a aplicar es de 2.92 al
millar.
Para el próximo año, la
administración municipal proyecta recaudar 413.9 millones de pesos, es decir, 12
millones más de cómo prevé cerrar el ejercicio fiscal 2015. En porcentaje, el
aumento es similar al establecido en los últimos años.
OTRAS MODIFICACIONES
La Ley de Ingresos de 2016
contempla los siguientes cambios:
Para la expedición de la
revalidación de la licencia de operación para giros comerciales, industriales y
de servicios, el causante deberá presentar el pago del Impuesto Predial al
corriente, correspondiente al domicilio del establecimiento donde se ejerce la
actividad señalada en el permiso en referencia, “excepto cuando tenga el
carácter de arrendatario”.
La ocupación temporal en vía
pública aumenta de .69 a 5 salarios mínimos y de 1.37 a 10 salarios mínimos,
dependiendo el espacio.
En el cobro de cruce ágil de
usuarios de servicio médico y turístico se agrega el concepto de inscripción o
renovación anual al programa, cuyo costo será de 22.82 salarios mínimos.
Se planteó la disminución de
300 a 200 veces el salario mínimo general vigente en anuncios de propaganda
comercial tipo espectacular; mientras que la tarifa para torre directorio
-excepto electrónicas- se eleva de 10 a 30 veces el salario mínimo general
vigente.
En materia de anuncios, se
anexa un nuevo concepto: su instalación en puentes peatonales, para lo cual se
fijaron tarifas que van de equivalente a 10 a 15 salarios mínimos, dependiendo
su medida.
Los rótulos pintados para
yonkes, recicladoras y centros de acopio, por fachada o barda, se cobrarán ocho
salarios mínimos en lugar de 3.75.
La renta de espacios para la
Feria del Libro aumentará en 2016 desde un 50 hasta un 88%. El arrendamiento de
espacio para eventos en inmuebles del Instituto Municipal de Arte y Cultura
(IMAC) de Tijuana, así como en los centros deportivos municipales, también
aumentará; en las nuevas tarifas se añaden cuotas por limpieza.
Por análisis y revisión
estructural, factibilidad de licencias de construcción, peritajes y dictámenes
técnicos sobre inmuebles, se aprobaron incrementos y adicionaron nuevos
conceptos que van desde uno hasta 15 sueldos mínimos.
En servicios de vigilancia
comercial en puntos fijos, en zonas habitacionales se cobrarán por cada
elemento 8 salarios mínimos, de 5.63 que se cobraba; mientras que para evento
masivo la tarifa pasará de 5.63 a 10 veces el salario mínimo general vigente.
En cambio, disminuirá de 9.37 a 8 veces el salario mínimo por cada turno y
elemento, si el contrato es por un periodo de 90 días o más.
Por poda de árbol y arbusto
en vía pública, se cobrará de acuerdo a la altura y el uso de herramientas que
se utilicen para la realización de esta actividad, estableciéndose tarifas que
van de 12, hasta 184 veces el salario mínimo general vigente.
Se exenta de pago de
credencial y placa azul para estacionamiento a las personas con discapacidad.
En los servicios que se
proporcionan a través de la Oficialía del Registro Civil, se ofrecerá la
campaña de descuento que este año se realizó por decreto en el mes de julio.
ADELGAZAR NÓMINA Y NO ELEVAR IMPUESTOS: DIPUTADOS
Legisladores locales de las
diferentes fracciones manifestaron su rechazo al incremento de impuestos en los
municipios de Baja California.
En el caso particular de
Tijuana, diputados del PRI, PAN, PRD y PT, manifestaron su desaprobación a un
alza en el Impuesto al Alumbrado Público; algunos incluso se pronunciaron por
su desaparición, al calificarlo de inconstitucional.
Armando Reyes, PT. “Mi
posicionamiento es que ningún municipio cobre el Impuesto a Alumbrado Público,
por ser anticonstitucional”.
Este rubro, al igual que el
de seguridad y recolección de basura, ya está incluido su pago en el cobro del
Impuesto Predial, por lo que no se puede cobrar doble a los ciudadanos y mucho
menos puede ser concesionado, señaló.
Par poder sufragar el costo
de los servicios básicos, los municipios “tienen que ser creativos y reducir
las nóminas, las cuales están muy infladas y provocan que los ayuntamientos se
abran en sus pagos”. Añadió que los cinco ayuntamientos de Baja California
redujeron el personal de nómina al inicio de su periodo de administración, pero
en el trascurso la han incrementado en una proporción mayor a la de sus
antecesores.
David Ruvalcaba, PRI., Se
dice a favor de que en el caso de alumbrado público este rubro se cobre como un
derecho y no como un impuesto, ya que de esta manera se obliga al Municipio a
proporcionar el servicio a quién pague por ello.
Se pronunció en contra del
aumento de impuestos, con todo y que es de un partido afín al del alcalde de
Tijuana, “pero no por ello voy a estar de acuerdo con las decisiones que tome”,
asentó, al añadir que las autoridades, “debemos estirar más lo que tenemos y
apretarnos el cinturón en donde más se requiere”.
Cuauhtémoc Cardona, PAN.
Consideró un despropósito del gobierno de Jorge Astiazarán, el pretender elevar
el gravamen al alumbrado público, “busca un mayor ingreso a costa de uno de los
insumos que son esenciales para la competitividad de carácter económica”.
Respecto a la afectación en
la economía familiar, expuso que después de la homologación del 11 al 16 por
ciento al Impuesto al Valor Agregado, la población ya no está en condiciones de
sufrir el impacto de nuevos aumentos, por lo que adelantó que rechazará esta
propuesta.
En lugar de plantear alzas,
el gobierno de Tijuana debe garantizar mayor claridad en la investigación de la
Sindicatura, generar espacios de transparencia y no fomentar la impunidad en
ese tema, expresó.
Roberto Dávalos, PRD. Asegura
que se votará no solo en contra de este incremento, sino que además propondrá
su eliminación. De ser avalada en el Congreso del Estado el alza propuesta por
el gobierno de Tijuana, su fracción promoverá un amparo colectivo que impida su
aplicación.
(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Isabel
Mercado Juarez / Fotos. Ramón T Blanco Villalón/ 23 de Noviembre del 2015 a las 12:10:53)
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