martes, 6 de agosto de 2013

FUE DESPEDIDO POR NO FIRMAR ´FUGAS´ DEL CERESO I... Y SIGUE DESEMPLEADO



Padrés le prometió reinstalarlo… pero no le dijo cuándo.

Alfredo Bastida Félix, con 20 años de psicólogo, denunció a Dossier Político que aun cuando los hechos fueron hace varios meses, no se atrevía hacer público su caso porque existía la palabra del gobernador Guillermo Padrés Elías, quien de manera personal prometió reinstalarlo en otra área de Salud Pública….

Omar de la Vara / Dossier Político 
Hermosillo, Sonora (DP).- Un ex trabajador de Cereso I de Hermosillo denuncia públicamente su despido injustificado del Centro de Readaptación Social por no acceder a los actos de corrupción que permitieron la huida de varios reos con el apoyo de documento de pre liberaciones alteradas.

Alfredo Bastida Félix, con 20 años de psicólogo, denunció a Dossier Político que aun cuando los hechos fueron hace varios meses, no se atrevía hacer público su caso porque existía la palabra del gobernador Guillermo Padrés Elías quien de manera personal prometió reinstalarlo en otra área de Salud Pública.

El afectado comentó a DP que acudió a todas las autoridades, Dirección del Centro Penitenciario, secretario de Seguridad Pública, secretario de Gobierno, incluso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que intercedieran en el caso y se comprobara con documentación oficial el motivo de su despido; sin embargo, sigue sin ser reinstalado como lo prometió el gobernador Guillermo Padrés Elías.

El denunciante realizaba revisiones psicológicas en el Cereso I, entre estas revisiones evaluaba a los internos por salir para corroborar si estaban aptos para integrase a la sociedad, por esta razón forma parte del Consejo Técnico integrado por criminólogos, maestro psicólogos quienes de manera unánime deben de acordar la pre liberaciones.

Pero como él se oponía, sobre todo se opuso a dar su voto en los casos de las fugas arregladas con documentación alterada, consideró que no era una persona grata y que corría peligro su vida, por lo que optó por buscar el apoyo de las autoridades para una reubicación, la cual aún sigue esperando.

Según el afectado, lo único que pide con su manifestación pública es que las autoridades competentes coadyuven para que se le muestre la documentación oficial en donde se corrobore que él cometió alguna falta.

El pasado 27 de noviembre del 2011, el psicólogo del Cereso I, Alfredo Bastida Félix,  integrante del Comité de Pre Liberaciones, encargado de atender a los internos y avalar si estaban aptos para obtener su libertad, denunció a Dossier Político haber sido privado de su libertad, golpeado por desconocidos con un arma de fuego y posteriormente abandonado fuera de la ciudad.

En un predio lo dejaron por muerto sus agresores, posteriormente y después de ser atendido en el Isssteson, fue despedido del Centro de Readaptación.

El psicólogo denunció que por negarse a firmar documentos para pre liberaciones de internos, pero que no cumplían con el perfil para obtener su liberación, fue golpeado y privado de su libertad por desconocidos; exige reinstalación en Palacio de Gobierno.

El ofendido asegura haber sido despedido sin motivo aparente:

“Creo que estos actos se debieron a las enemistades que se generan por el tipo de labor que desempeñaba”, atribuye.

Alfredo narró que los hechos ocurrieron el 16 de octubre del 2012, alrededor de las tres de la tarde, cuando se dirigía a su casa ubicada en la colonia Nuevo Hermosillo, fue levantado por varios sujetos quienes golpearon en la cabeza con las cachas de un arma de fuego, lo subieron a un vehículo para abandonarlo por la carretera a La Colorada.

“Me dieron un golpe en la cabeza con una cacha de pistola, misma que me ocasionó traumatismo craneoencefálico y me desmayé, cuando desperté me encontré en un lugar desconocido para mí y una unidad de la Policía Municipal me encontró caminando lleno de sangre y semiinconsciente”, describió.

El afectado dijo no haber comentado nada de lo ocurrido en su trabajo, por lo que comentó que la lesión en la cabeza se la había hecho de una pedrada, sin dejar de pensar que la agresión, era como resultado del trabajo que realizaba, pues se relaciona con criminales que se molestan por no firmarles documentos que les piden para su pre liberación.

“Yo soy Licenciado en Psicología y hago los estudios psicológicos de la gente que va a salir con una libertad anticipada, en ocasiones se fuga mucha información y se dice ´no te puedes ir por que el psicólogo dijo que no estabas apto´, por ahí pienso que puede ir porque yo no tengo enemigos, no tengo problemas con nadie”, detalló.

El psicólogo recordó que el día 31 de octubre, cuando se disponía salir de su casa para ir a trabajar, por fuera en la calle estaba el mismo vehículo donde lo habían subido a la fuerza por lo que decidió no salir hasta que se retirara la unidad, por lo que hablo a su “jefa” para avisarle que llegaría tarde, pero sin decirle cuál era la razón.

El director general de los Ceresos, Ricardo Ornelas, al enterarse de esta situación le comunicó a Bastida Félix que había sido despedido por el levantamiento de dos actas administrativas, una supuestamente por presentarse en condición punible, actas que nunca tuvo conocimiento y que no firmó.

El día 5 de noviembre alrededor de las 3 de la tarde, el encargado de Recursos Humanos del Cereso I despidió a Alfredo Bastida Félix por el supuesto término de contrato, debido a esta situación el denunciante está bajo tratamiento psiquiátrico debido a un trastorno depresivo recurrente, por lo que acudió a Palacio de Gobierno para solicitar el apoyo de las autoridades y ser reubicado de empleo.

(DOSSIER POLÍTICO/ Omar de la Vara / 2013-08-06)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario