MÉXICO D.F. (apro).- La tendencia parece irrefrenable: The New York Times vendió el sábado pasado por 70 millones de dólares su filial The Boston Globe a un inversionista propietario de los Medias Rojas de Boston; The Wall Street Journal
aceptó la participación accionaria del magnate Rupert Murdoch,
propietario de la cadena Fox; ventas parciales o totales han ocurrido
también en Los Angeles Times, Chicago Tribune, San Diego Union Tribune, entre muchos otros.
La venta por 250 millones de dólares de The Washington Post al magnate Jeff Bezos, propietario de Amazon y recién inversionista en el sitio de noticias de negocios Bussines Insider,
representa el fin de una larga etapa de los grandes medios impresos que
marcaron la agenda informativa no sólo de Estados Unidos sino del mundo
occidental.
Para The Wall Street Journal la nueva etapa tiene nombre y apellido: Silicon Valley,
el sitio donde surgieron hace más de tres lustros los primeros
experimentos de la era de Internet que ahora se han convertido en
poderosas corporaciones, como lo son Google, Amazon, Facebook y sus
decenas de replicantes.
Es “el traspaso del poder de la prensa tradicional a Silicon Valley”,
editorializó el Journal al analizar la transacción del séptimo
periódico de mayor circulación en Estados Unidos y famoso por el mítico
Watergate que desembocó en la renuncia del presidente estadunidense
Richard Nixon, el único mandatario que abandonó la Casa Blanca tras un
escándalo surgido en la prensa.
La crisis de los medios impresos en Estados Unidos es el síntoma de
una tendencia global. Entre 2007 y 2012, los ingresos publicitarios en
periódicos y revistas cayeron 55% en el país vecino, al tiempo que el
boom de los medios cibernéticos marcaron una tendencia al alza. En
México aún no se ha dado este salto, quizá porque aún el 60% de la
población no tiene acceso a Internet.
Para Bezos, Internet “está transformando casi todos los aspectos del
negocio de las noticias”. Y algo ha de saber este personaje que
construyó un emporio con la venta de libros y audiolibros on line y que
ahora se ha extendido a películas, programas de entretenimiento,
canciones, revistas y miles de aplicaciones. Amazon alcanzó en
2012 un total de 61 mil 90 millones de dólares en ventas, un 22% más que
el año anterior. Tan sólo en el primer trimestre de este año, la
compañía de Bezos registró una facturación por 16 mil millones de
dólares.
No todo es alentador en la era de la apropiación de Silicon Valley.
La propia empresa Amazon ha sido criticada en reportajes y libros
porque detrás del “milagro” se encuentra un nuevo sistema de explotación
laboral intensiva que privilegia la mercantilización de los productos y
no la calidad de los contenidos.
Lo mismo puede suceder con el “negocio” de las noticias, como le
llama Jeff Bezos. La prensa subordinada a los grandes magnates del
internet bien puede ser la extensión no deseada de un mundo donde el
entretenimiento virtual ha devorado el derecho a la información veraz,
oportuna, y a una opinión pública que necesita conocimiento más que
aplicaciones para vivir en un mundo paralelo.
Twitter: @JenaroVillamil
/6 de agosto de 2013)
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