martes, 6 de agosto de 2013

TOMAN EX POLICÍAS LA RUTA DEL CRIMEN; SE CAMBIAN DE BANDO

Foto: Vanguardia-Archivo
 
Al menos siete agentes, entre dados de baja y en activo, han sido detenidos los últimos días por trabajar para la delincuencia.

Saltillo.- Durante el último mes la Procuraduría General de Justicia del Estado ha detenido, en diferentes casos, a siete elementos, tres en activo y cuatro dados de baja de corporaciones policiacas de Coahuila, acusados de trabajar para el crimen organizado.

Francisco Armando Amaya Calera, Abraham Anuar Medrano García y Francisco Javier Vélez Bertau, integrantes de la banda de secuestradores desarticulada por el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) el pasado viernes, fueron policías municipales de San Buenaventura, Frontera y Castaños, respectivamente.

Trascendió que a los tres les fue retirada su placa luego de que no acreditaron las pruebas de control y confianza a que son sometidos regularmente los elementos policiacos de todos los niveles.

Amaya Calera ingresó a la corporación policiaca de San Buenaventura el 18 de febrero de 2009, con el nivel de mando operativo. Sin embargo, el 28 de febrero de 2013 dio positivo a la prueba de cocaína, razón por la que fue dado de baja.

Por su parte, Medrano García se desempeñó como oficial preventivo de Frontera, pero fue dado de baja al no acreditar las pruebas de confianza, además de también enfrentar el proceso penal 265/2007 por el delito de robo con modalidad agravante de vehículo automotor.

Vélez Bertau se presume que también fue miembro de la Policía de Castaños, pero hasta el momento las autoridades no lo han confirmado.

El pasado 2 de agosto, los tres ex policías fueron detenidos luego de una persecución que concluyó en el inmueble ubicado en la calle La Fragua 856 de la zona centro, donde se les aseguró un arsenal y 21 vehículos.

El secretario de Gobierno, Armando Luna, señaló que serían responsables de varios asesinatos en la región, entre ellos el del político Francisco Navarro Montenegro el pasado 29 de junio.

Más casos

Estos ex policías que cambiaron de bando se suman a otros cuatro, entre ellos tres agentes de la Policía Estatal Acreditable que están bajo arraigo por el delito de facilitación delictiva (halconeo) desde el 8 de julio. Se trata de Saúl Sánchez Vázquez, Miguel Ángel Gómez Moyeda y Alfonso Guzmán.

Ellos fueron señalados por tres personas de recibir dinero del crimen organizado a cambio de pasar información sobre operativos implementados por diversas instituciones.

Además el jueves 1 de agosto se registró la detención de un ex oficial de la Policía Preventiva de Municipal de Saltillo, Alberto Escareño Gámez, quien junto con un cómplice cometió un robo con violencia a un Modelorama que se localiza en calle 10 en la colonia Morelos.

Con pistola amagó al encargado del negocio y a dos repartidores de cerveza a los cuales alcanzó a despojar de la cantidad de 24 mil pesos, y fueron detenidos tras una persecución por parte de la Policía Municipal.

ENTÉRESE

8 de julio. Saúl Sánchez, Miguel Ángel Gómez y Alfonso Guzmán, agentes de la Policía Estatal Acreditable, son arraigados por el delito de facilitación delictiva (halconeo).

1 de agosto. Alberto Escareño Gámez, ex policía municipal de Saltillo, fue detenido por un robo con violencia a un Modelorama.2 de agosto. Detienen por secuestro y otros delitos a Francisco Armando Amaya, Abraham Anuar Medrano y Francisco Javier Vélez,  expolicías de San Buenaventura, Frontera y Castaños, respectivamente.
 
(Vanguardia/ Redacción/ martes, 06 de agosto del 2013) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario