miércoles, 20 de diciembre de 2017

EPIDEMIA DE DROGAS Y CRIMEN

Según el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, de mayo a noviembre fueron aseguradas 94 mil dosis de marihuana; 37 mil 809 de metanfetamina o cristal; y 20 millones 633 mil 18 de cocaína. Mientras continúa la lucha entre CDS y CJNG por dominar el territorio, el saldo ha llegado a 543 homicidios en lo que va de 2017 y un aumento en el consumo de estupefacientes, de acuerdo con informes de centros de rehabilitación

De acuerdo con los datos brindados por el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, del 1 de mayo al 15 de noviembre de 2017 se aseguraron 94 mil dosis de marihuana; 37 mil 809 de metanfetamina o cristal; 20 millones 633 mil 18 dosis de cocaína; y 659 pastillas de uso controlado, esto en Baja California Sur.

Las cifras son una prueba más de que el Estado se encuentra en medio de una disputa entre los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa (CDS), que ha llevado a una narco guerra, la cual, de acuerdo al Grupo de Coordinación, “hay bajas de un lado como del otro, ninguno se ha podido establecer con la fuerza necesaria para operar la estructura al cien por ciento”.

Personas cercenadas a los cárteles han sido amputadas, degolladas, ejecutadas con la firma de la mafia, calcinadas y decapitadas; cada día que pasa, los grupos criminales son más sanguinarios y dan muestra de la capacidad de asombro de la población, todo con el fin de generar miedo al grupo rival y poder controlar la venta y distribución de droga.

“No hay otro lugar a dónde ir, es a la cárcel o al panteón, lamentablemente así son las cosas”, dio a conocer en la sesión del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en Baja California Sur, Álvaro de la Peña Angulo, secretario General y vocero del Grupo.

“Los ataques han sido dirigidos específicamente a miembros o distribuidores que se encuentran incrementando la red de operación de uno u otro cártel. Hemos salido en recorrido de inhibición y de estrategia para ubicar domicilios, hemos tenido buena respuesta, pero ahora ya saben que estamos tras su pista. Y no son estériles los operativos como se ha dicho, créeme que siguen operando, pero con presión muy fuerte que estamos realizando las Fuerzas Armadas”, reveló la fuente militar.

Apenas cierra el mes de noviembre y las cifras de muertos están por los cielos, con más de 99 ejecutados, incluidos agentes de Seguridad Pública; en lo que va del año, ya suman 543 homicidios dolosos, los cuales tienen la firma de la delincuencia organizada; lo que refleja que la pugna no solo contempla a vendedores de droga y consumidores, así como sicarios, sino también a uniformados que están en la lista negra de los pistoleros, y ahora lo que es peor, funcionarios públicos, sin vínculos directos a los enfrentamientos y la disputa de la plaza.

La mañana del domingo, el Comandante de la Policía Ministerial, Fernando Rojas Pérez, de 54 años, fue ejecutado en la calle Concha, entre Ignacio Ramírez y Manuel Altamirano, de la colonia Pueblo Nuevo, en el municipio de La Paz, cuando se disponía a salir de su domicilio.

“Ésta es una grave agresión, desde luego que de inmediato los compañeros están activos en la búsqueda de los agresores; pero, sobre todo, el que tengamos cuidado con esa gente. Estamos 24/7 con el fin de cuidarnos y blindar la ciudad, no podemos dejar que los delincuentes se apropien del Estado de derecho de nuestra ciudad”, expresó uno de los agentes ministeriales.

AVANCES EN EL CRIMEN DE SILVESTRE DE LA TOBA

Al día siguiente, el mayor ataque y atroz asesinato cometido en Baja California Sur se hizo presente, Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en compañía de su familia, fue atacado por un comando armado. En el vehículo perdió la vida el Ombudsman sudcaliforniano y su hijo de 20 años, Fernando de la Toba Lucero. Su esposa e hijas resultaron gravemente lesionadas.


Beatriz Aranda Losoya, Directora Centros de Integración Juvenil AC en BCS afirma que ha crecido el consumo de metanfetamina en la entidad

El 21 de noviembre, un día después del atentado, el Ejército Mexicano detuvo a cuatro personas del sexo masculino que circulaban por una brecha en Ciudad Constitución, municipio de Comondú; a los ocupantes del automóvil se les aseguraron un arma larga R-15, calibre .223; tres armas cortas, calibre nueve milímetros; diversos cartuchos, 10 cargadores y equipo táctico (un chaleco antibalas y uno táctico).

De manera extraoficial, una fuente de inteligencia militar confirmó a ZETA que al menos el rifle de asalto fue comparado con los casquillos percutidos, investigación realizada por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), mismos que fueron encontrados en el lugar del homicidio del Ombudsman.

“Resultó positivo al parecer con, el arma con que mataron a Silvestre, pero porque una autoridad civil no nos acompañó en la detención, el juez determinó que podían quedar en libertad y dictó como medida precautoria acudir a firmar el libra cada 15 días. Sabes cuándo los vamos a volver a ver, nunca, ya deben estar en otro Estado o flotando por ahí”, reveló la fuente militar.

Hasta el momento, Erasmo Palemón Alamilla Villeda ha permanecido en silencio, pues tal y como contó, los detenidos por robos y asaltos, hoy han quedado a deber en este homicidio.

Indignación es la que surgió, ya que, al tratarse de un hecho prioritario no solo a nivel local, sino nacional, incluso internacional, el hecho de que los autores materiales estén en libertad, refleja que la impunidad sigue imperando en Baja California Sur.

El problema que afecta a la entidad no es el alto índice de homicidios que se han registrado, ni la introducción de armas, el verdadero conflicto y que nadie había volteado a ver o al menos reconocido, es el alto consumo de droga y, por lo tanto, la demande que de ella existe.

“Nadie se había imaginado el agudo consumo de estupefacientes, le preguntabas a la gente y estos decían que era muy poca la demanda, y que solo era trampolín hacia Estados Unidos, pero el lamentable resultado es que las adicciones se han apropiado de jóvenes y adolescentes, casos de 11 y 12 años, los cuales, es lamentable su iniciación en estos vicios”, señaló el experto en Atención a Víctimas del Delito consultado.

Tal vez las políticas públicas tengan mucha razón en denominar a los problemas en el hogar como el principal factor en torcer el sistema y la preferencia de la juventud.

“Están más preocupados por crecer y ser alguien en la cultura del narco, pero no estamos como padres, no estamos como familia, y los amigos solo están para llevar a más vicio. No lo queremos aceptar y la realidad es que todos conocemos a alguien que sigue vendiendo, la consume o que ya dejó de existir por esta clase de problemas”, refirió el especialista en Atención a Víctimas.

NEGOCIO REDONDO

“Para poder vender droga solo se necesita un contacto en las fuerzas del orden, ‘amigos’ y la manera de moverte, además de las ganas de ‘salir adelante’ en el narco, crecer en imagen, porque en lo económico estás frito; tener dos que tres acompañantes que son los que van a traer clientes; uno que otro negocio para disfrazarlo y contar con algo de dinero para morder a los polis; lo más importante, no tener miedo de morir o ir a la cárcel. El problema es que la pérdida causa un gran dolor a la familia y eso no lo miden”, adelantó uno de los miembros del Grupo selecto de fuerzas de seguridad.

Tal es el caso de doña Lupe, como le conocen en la zona, sus sobrinos se apropiaron casi del hogar para distribuir estupefacientes; hasta la tarde del lunes 27 de noviembre, cuando un comando armado levantó a uno de ellos y el otro recibió dos tiros, uno en el costado izquierdo y glúteo,

“La señora ya estaba cansada de que ‘vendieran sus chingaderas’, así lo dijo, ya les había advertido que se iban a meter en problemas e iban a complicar la estadía de todos.  Desafortunadamente el joven fue levantado y el otro herido, la cuestión es que ya saben que andan mal y no lo denuncian, prefieren que pasen estas cosas y causen un dolor más fuerte a la familia”, refirió un agente consultado de la Policía Federal.

“Como padres de familia es ahí donde jugamos un papel muy importante, qué está haciendo tu hijo, cómo se siente, qué hacen con el dinero que tú les das, de dónde tu hijo está adquiriendo cosas costosas”, dijo la directora de los Centros de Integración Juvenil, Beatriz Aranda Losoya.

“Lamentablemente sí llegan las mamás una vez que los mataron, llegan diciendo que llegaban sus hijos con ropa y zapatos que ni yo podía tener, y a la hora de preguntarles cómo lo adquirían, pues desconocían; ahí es donde entra la responsabilidad como padres de saber qué es lo que están haciendo”, comentó un agente de la Policía Ministerial.

VAN POR BLANCOS ESPECÍFICOS 

Ante los hechos violentos que han sacudido las calles de La Paz y Los Cabos, principalmente, el secretario General de Gobierno y vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en el Estado, Álvaro de la Peña Angulo, reconoció que se tiene trabajo de inteligencia criminal para detener a blancos específicos, sobre todo, con el apoyo de las fuerzas federales y con la visita reciente del Presidente Enrique Peña Nieto, que se comprometió a otorgar un mayor apoyo en materia de inteligencia y presencia de Policía Federal y Marina.

“Tenemos blancos específicos, tenemos blancos nacionales que ya ustedes lo saben, y tenemos blancos que son aquí de referencia de BCS; en el tema de inteligencia, por supuesto, que eso se tiene, no podemos ventilarlo ahorita porque estuviéramos entorpeciendo investigaciones que ya se tienen en curso, pero estén seguros que, así como en este momento se dan a conocer los resultados de las corporaciones en cuanto a detenciones y demás, así lo vamos a hacer en su momento. Yo entiendo que ustedes quisieran tener toda la información ahorita, pero yo no puedo dárselas, va a ir saliendo de acuerdo a los resultados que se den para no entorpecer investigaciones”.

Dijo que una vez que se logre la detención de cabecillas de grupo, se conseguirá desarticular grupos delictivos. Justamente, en las últimas dos semanas se han detenido a presuntos sicarios, en total 12, cuatro presuntos sicarios en Loreto, con un arsenal (14 de noviembre), los cuales portaban dos rifles automáticos y dos armas cortas; así como droga, dos armas largas; dos armas cortas; dos vehículos; 600 dosis de cristal y 79 dosis de marihuana.

Cuatro detenidos, reportados tres en Torre Iglesias, entre Madero y Revolución y uno en Hotel Oasis, en Bulevar Las Garzas, ambos operativos en La Paz (13 de noviembre); además del proceso por asalto a mano armada y homicidio calificado, se suma un proceso más que estarían llevando internos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz, que es robo de vehículo, ya que la unidad en que viajaban, contaba con reporte de robo en Tijuana, Baja California, además de portar arma corta, tipo pistola nueve milímetros.

Y desde luego, los cuatro detenidos el 21 de noviembre, en una brecha, en Ciudad Constitución, Municipio de Comondú. Con un arsenal de tres armas cortas y una larga.

“Las armas de los doce están relacionadas con diversos homicidios”, confirmó la fuente a ZETA; entre los homicidios se encuentra el de un joven, en el Hotel Boulevard, y el del Ombudsman Sudcaliforniano; solo en el segundo caso, los presuntos responsables fueron puestos en libertad bajo medidas cautelares, como es firmar cada quince días.

Narcomenudistas están siendo atacados en las viviendas donde distribuyen la droga, viviendas donde también habitan sus familias.

Para Baja California Sur, un problema más se asoma, el cual se suma a la venta, consumo, distribución de sustancias ilícitas, es el gráfico de armas que está al por mayor y descaradamente en redes sociales. De la Peña Angulo reconoce que requieren implementar medidas drásticas para evitar el flujo de armamento.

El acceso de las armas ha sido crucial en las calles, apenas hace un mes se hablaba de al menos siete rifles automáticos nuevos, según los registros de huella balística; en total calculan 11 rifles de alto poder, conocidos como AK-47 o cuernos de chivo, otros rifles de asalto como R-15 y un sinnúmero de pistolas calibre nueve milímetros, 38, 40 y 45.

“Ya comenzaron a intensificarse los operativos, desde la llegada de más elementos de la Secretaría de la Defensa, de la Marina y de la Policía Federal; estamos poniendo mayores filtros de control, sobre todo en las carreteras, que habrá mayor vigilancia con la tecnología que se está instalando en este momento”, informó.

Recién Carlos Mendoza Davis, Gobernador del Estado, se reunió con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, esto a petición del propio Presidente de la República, presentada en días pasados.

El acuerdo es dotar de mayor presencia militar, pero también con equipo de inteligencia militar, además de capacitar a los oficiales sudcalifornianos.

“Encontramos la mejor respuesta de ambos secretarios para apoyarnos, reforzaremos los operativos en los municipios; se incrementarán los patrullajes en nuestras calles y se elevará la presencia con elementos de los tres niveles de gobierno. No escatimamos ni escatimaremos esfuerzos para hacer que la paz regrese a esta tierra”, manifestó Mendoza Davis.

Baja California Sur requiere de resultados urgentes, pues la psicosis ha aumentado, cada ciudadano se siente inseguro de quien camina detrás de él; teme por sus pertenencias, y lo peor es que ve en todas partes, zonas de peligro. Todo eso se debe al miedo que han tratado de imponer “los violentos sin razón”, como los llama el Gobernador sudcaliforniano.

“Que no nos acostumbremos a la violencia, esto no es para siempre y debemos salir adelante en esta etapa”, reconoció el secretario General de Gobierno de la entidad.

Suman ya alrededor de 200 muertos en dos meses, números jamás vistos en Baja California Sur; ante la desesperación y la ineficacia de la fuerza estatal, las autoridades han recurrido a las fuerzas federales, sin embargo, como dicen, no se trata de una varita mágica, los hechos siguen presentándose y preocupan a la comunidad.

“Lamentablemente, los homicidios han incrementado un 20% a nivel nacional, en estos últimos dos meses, lo cual nos preocupa bastante; pero se está haciendo una estrategia de total coordinación, aquí se nombraron mandos de la Marina en activo, que están comisionados a diferentes corporaciones del Estado y los municipios para trabajar con mayor coordinación con las fuerzas armadas, sobre todo, tener mayor eficacia y eficiencia en las acciones que se están realizando, vamos a continuar con mayor fuerza en el trabajo operativo”, cerró Álvaro de la Peña, sin escapatoria a los señalamientos y estrategia.

PUEBLO SIN LEY

El Grupo de Reacción de la Policía Ministerial, al estar buscando un grupo de asaltantes, descubrió que también eran sicarios. La madrugada del lunes 13 de noviembre quedó establecida como una realidad crítica que atraviesa La Paz, con homicidios y asaltos al por mayor.

En las calles 5 de Febrero y Francisco I. Madero, de la colonia Centro, esta célula delictiva ejecutó a un hombre en la banqueta de un negocio conocido como “Hotel Plaza Boulevard”, los sicarios huyeron por la Avenida 5 de Febrero.

Posteriormente se registraron en el municipio de La Paz, cinco asaltos a mano armada y uno con violencia, estos en establecimientos dedicados al suministro de gasolina y alimentos. El primero de ellos ocurrió pasadas las tres horas de la madrugada, el delito fue consumado en una gasolinera del Grupo Eco, ubicada en las calles Colosio y Toronja, los asaltantes se llevaron la cantidad de dos mil pesos.

El segundo atraco sucedió en un negocio de alimentos, ubicado sobre las calles Toronja y Tamarindo. El tercer hecho se dio en una gasolinera de Pemex, localizada en la calle Libramiento Roldán, de la colonia Santa María, ahí el despachador sufrió tres golpes.

“Se siente uno con la inseguridad de que lleguen y te golpeen, así como pasó con el compañero, anoche. Sí está peligroso y estamos pensando en salirnos. Creo que fueron unos tres golpes, no lo dañaron con cuchillo o algo así”, recordó un distribuidor de gasolina, el cual pidió anonimato.

El cuarto evento se llevó a cabo en la colonia Solidaridad Calandrio, en Avenida Universidad, llevándose los ladrones una bolsa de diez mil pesos. El quinto y último hecho, registrado por las mismas personas, ocurrió en la colonia Paraíso del Sol, sobre las calles Bahía Coronado y Bahía de La Paz. Estos hechos han causado temor a los despachadores de combustible de distintas gasolineras, obligándolos a considerar su renuncia.

“Algo preocupados porque aquí se están viendo cosas que antes no pasaban; cada vez se pone más difícil. Hay compañeros que sí, ya he escuchado de tres compañeros que ya están pensando en buscar otro empleo. Yo no soy de aquí, soy de Guerrero Negro (Mulegé), allá no pasa nada; ya estaba pensando, antes de este acontecimiento, a como se estaban dando las cosas, regresarme a mi tierra”, lamentó el dispensador.

De los asaltos, solo Grupo Eco presentó su denuncia correspondiente.

“En un operativo realizado en el Hotel Oasis, desde la mañana del lunes vimos pasar el vehículo azul y sus ocupantes, de barba, correspondían a la descripción, pero estábamos comisionados al operativo. Aseguramos a una persona del sexo masculino con gran cantidad de dinero, la cual no supo dar razón, que venía de fuera a trabajar y no supo dar santo y seña de cómo llegó, mucho menos dónde iba a trabajar”, agregó un oficial de la Policía Ministerial.

En un operativo especial, cuando los Ministeriales detuvieron a un vehículo tipo Versa, color azul (automóvil de cuatro puertas), en las calles de Torre Iglesias, entre Madero y Revolución, colonia Esterito; la descripción correspondía a la misma unidad y número de individuos reconocidos en los delitos; los uniformados pensaron poner fin a los asaltos, resultó que al llevar a cabo la revisión de la unidad, fue localizada un arma nueve milímetros, se pudo establecer que ésta se encontraba implicada en homicidios.

Precisamente, el Procurador General de Justicia en el Estado informó la detención de tres presuntos sicarios, aunque el registro fue de ocho detenidos o al menos esos fueron los reportes del lunes 13, solo uno quedó interno en el Cereso, vinculado por el arma de fuego.

“El Ministerio Público del Fuero Común solicitó el arma de fuego para realizar pruebas de balística y ante el resultado del Sistema Integrado de Huella Balística, permitió establecer la relación del arma con los casquillos que se recolectaron por el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado en el hotel donde perpetraron los homicidios, además de las imágenes que aparecieron en las videocámaras, donde nos permitió obtener órdenes de aprehensión por el delito de homicidio en contra de los de nombre Luis ‘N’, Juan ‘N’ y Alan ‘N’”, aclaró Palemón Alamilla.

La cuestión es que las autoridades no están haciendo las cosas bien y la justicia es como una puerta giratoria, entran y salen sin problema alguno. Se les vincula además con una ola de asaltos ocurridos la misma madrugada del homicidio.

“Una de éstas ya se ejerció acción penal y al efecto solicitó y obtuvo las órdenes de aprehensión por el delito de robo, por los hechos que corrieron en la gasolinera del Calandrio; en suma, Luis ‘N’, Juan ‘N’ y Alan ‘N’, enfrentarán dos procesos penales, uno de ellos por el delito de homicidio calificado y otro por el delito de robo con agravantes ante autoridades locales, además del proceso penal federal por el delito de portación de arma de fuego”, expresó.

LA EPIDEMIA DE LAS ADICCIONES

El espiral de violencia que actualmente amenaza a la entidad se debe principalmente al alto flujo y consumo de drogas, según comentaron expertos en la materia y autoridades a este Semanario. De hecho, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) A.C., reconoce que el consumo de estupefacientes incrementó en el último año, sobre todo, en  el uso de metanfetamina o cristal.

“Ha habido un cambio en cuestión de estadísticas y consumo, ahorita tenemos en primer lugar, desafortunadamente el consumo de cannabis; segundo, el alcohol; el tabaco se fue a tercer lugar; en cuarto lugar tenemos las metanfetaminas. Estamos hablando que el índice más alto de consumo en edades es de los 13 a los 21 años, eso es el índice en cuestión de edades, hemos tenido niños”, refirió Beatriz Aranda Losoya, directora de Centros de Integración Juvenil A.C.

El registro que se tiene de menores de edad con problemas de adicción es muy alto, podría encontrarse que incluso, “uno de cada diez niños, en lo general”, ha probado alguna droga.

“Desafortunadamente, el cristal es una sustancia barata, ha aumentado mucho la disponibilidad de esta sustancia. El 80% de los consumidores, en este caso, en los anexos donde nosotros acudimos o de instituciones, está consumiendo cristal; qué nos dice esto, que el cristal va a rebasar a todas las sustancias si continuamos”, adelantó la directiva.

“Ciertamente, el problema lo conocemos como la droga, pero, por qué ha aumentado la demanda, tenemos demanda y eso no lo podemos negar”, refirió Beatriz Aranda.


(SEMANARIO ZETA BCS/ EDICIÓN IMPRESA/ INVESTIGACIONES ZETA BCS/ MARTES, 5 DICIEMBRE, 2017 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario