domingo, 30 de julio de 2017

LA AVENTURA DE 10 REPRESENTANTES DE LA CÁMARA ALTA EN LAS ISLAS FIJI


La del recuerdo. Algunas legisladoras mexicanas posaron para una fotografía con colegas de otras delegaciones. Foto: Especial

Una delegación de legisladores gasta más de 110.000 dólares en vuelos y viáticos para participar en la reunión anual del Foro Asia Pacífico

 Este es un tema político, yo no le quiero entrar a la dinámica de desprestigio, hablemos de lo bueno».

ITZEL RÍOS, SENADORA DE LA REPÚBLICA.

“Diseño cautivador, cocina de clase mundial, spa de lujo, tres piscinas, un campo de golf profesional de 18 hoyos”... Todo aderezado con “auténtica hospitalidad fijiana” en uno de los complejos hoteleros de lujo “más maravillosos” de Fiji y del Pacífico Sur. Ese es el viaje de cinco días que “se regalaron” 10 representantes del Senado mexicano y que costó más de 110.000 dólares (dos millones de pesos) al erario público, según un informe de la Cámara alta que ha difundido el miércoles el periódico Reforma. El reporte de gastos corresponde a una reunión anual del Foro Asia-Pacífico que se celebró en enero, pese a que solo la mitad de la delegación pertenece a la Comisión de Relaciones Exteriores con esa región.

El vuelo fue la parte más cara del viaje. Los billetes de avión se compraron con menos de un mes de anticipación, fueron adquiridos en plena temporada alta de diciembre y costaron 1.33 millones de pesos (poco menos de 75.000 dólares). Los itinerarios fueron variados porque no hay conexiones directas entre México y Fiji. María Elena Barrera, senadora del Partido Verde, salió de Nueva York. El resto tomó rutas más prácticas desde el punto de vista geográfico: de México a la costa oeste de Estados Unidos (haciendo escala en Los Ángeles o San Francisco) y de ahí a algún gran aeropuerto del otro lado del Pacífico: Tokio, Seúl o Sidney.

(Tomado de El País)



Confort. Los nueve senadores y el empleado de la Cámara Alta viajaron hasta las islas Fiji. Foto: Archivo

El priista Manuel Cavazos Lerma tuvo el pasaje más caro, 186.000 pesos (más de 10.000 dólares). El vuelo del panista Daniel Ávila costó 130.000 pesos (7.000 dólares). Carlos Alberto González, el único miembro de la delegación que no es senador, consiguió llegar a Fiji por menos de la mitad: 63.000 pesos (3.500 dólares). El desembolso se produce en medio de discursos de austeridad y a pesar de que la sede del encuentro estaba definida desde hace un año.

Un boleto desde Ciudad de México a Nadi, el principal aeropuerto de Fiji, se puede conseguir por 32.000 pesos (poco menos de 1.800 dólares) aun si se compra con menos de tres semanas de anticipación en la temporada alta de verano, según el buscador web Skyscanner. La versión austera del trayecto vale la mitad que el pasaje más barato, el del secretario técnico González, y es casi seis veces más económica que la que pagó el senador Ávila.

El resto se fue en viáticos: 681.000 pesos o 3.640 dólares para cada uno. Reforma afirma que no existen comprobantes en los reportes oficiales para los gastos en alimentación, traslados y hospedaje. Solo existen registros de lo que gastó González, que se quedó en el hotel Intercontinental Fiji Golf Resort & Spa y pagó 24.000 pesos (1.300 dólares) por alimentación y hospedaje. El hotel de cinco estrellas tiene un costo por noche por encima de los 6.000 pesos, según varios sitios de reserva por Internet.

Los legisladores Manuel Cavazos, Lilia Merodio, Ascensión Orihuela, Daniel Ávila, José de Jesús Santana, Itzel Ríos, María Elena Barrera, Sonia Mendoza y Rosa Adriana Díaz participaron en cuatro reuniones plenarias y siete bilaterales e impulsaron cinco de las 21 resoluciones del encuentro: sobre pobreza, narcotráfico y trata de personas, crecimiento sostenible, cambio climático y paridad de género. Del resto de la aventura de cinco días con todo pagado y de los viáticos que cubren las necesidades de los senadores, que reciben un sueldo neto de más de 117.000 pesos al mes, no se sabe más.

CDMX.- A partir de mayo pasado, con la entrada en vigor de las obligaciones de la Ley de Transparencia para los sujetos obligados, el Senado cambió el formato de sus informes de viajes internacionales, donde muestra la factura con el costo del boleto de avión de los legisladores.

También exhibe la copia del recibo de viáticos que entrega la Tesorería de la Cámara Alta para que los legisladores cumplan con sus comisiones de viajes internacionales, pero no aparecen las facturas que comprueben el gasto ejercido.

Por ejemplo, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas (PAN), realizó una visita a Lusaka, Zambia, a la 34 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, del 18 al 23 de marzo de 2016, por la cual pagó un boleto de avión de 155 mil pesos.

Además, recibió 416 dólares para viáticos, pero no hay registro por medio de facturas que confirmen qué recursos se emplearon o regresaron a la Tesorería del Senado.

Caso similar, el del senador Miguel Barbosa (PT), quien viajó a Marrakech, Marruecos, a la Reunión Interparlamentaria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, del 7 al 18 de noviembre de 2016; se le pagó un boleto de 130 mil 733 pesos y recibió 3 mil 640 dólares.

Ello contrasta con el informe del viaje del doctor Arturo Garita, secretario general de Servicios Parlamentarios, quien de sus travesías internacionales y nacionales entrega copia de sus facturas de alimentos, hospedaje y una relación de transportes.

La senadora Marcela Guerra (PRI), viajó a Ginebra, Suiza, para asistir a la sesión ordinaria del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), así como a la 135 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y reuniones conexas, del 22 al 27 de octubre de 2016.

La Cámara Alta pagó un boleto de avión de 108 mil pesos y le entregó 3 mil 640 dólares para gastos.

De acuerdo con el reglamento del Senado, que regula los viajes internacionales, por día y en los países que integran la zona euro, los legisladores cuentan con 450 euros de viáticos, mientras que en el resto del mundo tienen 520 dólares.

PESE A AUSTERIDAD, GASTAN 24 MDP.

En 2016, el Senado desembolsó 24.7 millones de pesos en boletos de avión y viáticos para que los legisladores cumplieran con una agenda de 84 viajes internacionales que formaron parte de su trabajo parlamentario. En 2015 se gastaron 17.1 millones de pesos, es decir, el año pasado la Cámara Alta pagó 7.6 millones de pesos más para las giras al extranjero.

Con base en los reportes de viajes internacionales de la Secretaría General de Servicios Administrativos y la Tesorería de la Cámara Alta, el cuarto trimestre de 2016 se pagaron 7 millones 452 mil 377 pesos.

Esto fue para 27 viajes internacionales, a los cuales asistieron 72 senadores, desglosado de la siguiente manera: 4 millones 116 mil 308 pesos por boletos de avión, 2 millones 711 mil 270 pesos por viáticos en dólares y 624 mil 799 pesos por viáticos en euros.

Mientras que en el tercer trimestre, por boletos de avión y viáticos se pagaron 5 millones 228 mil 54 pesos. Para el segundo trimestre el gasto fue de 7 millones 971 mil 770 pesos, y en el primer trimestre del año pasado se pagaron 4 millones 50 mil 807 pesos.

Pese al acuerdo de austeridad, el Senado aún paga boletos de avión con valor comercial superior a 150 mil pesos, tal es el caso de la senadora Ana Guevara (PT), quien viajó a Hobart, Australia, a la reunión de presidentes de parlamentos MICTA. El costo del boleto ascendió a 225 mil 11 pesos.

DATOS

17.1  millones de pesos gastaron en viajes internacionales los senadores en 2015.

84  Viajes  internacionales en total realizaron los parlamentarios en 2016.

24 .7 millones de pesos gastaron los senadores en 2016 en aviones y viáticos de viajes al extranjero.

(Tomado de El Universal)


(VANGUARDIA/REDACCION/ 30 Jul 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario