miércoles, 9 de diciembre de 2015

FUNCIONARIOS QUE NO PUEDAN HACER SU TRABAJO, QUE SE VAYAN: LEYZAOLA‏


El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez habló sobre la situación de seguridad en Tijuana, la cual dijo es responsabilidad de la autoridad municipal, "por eso los pusimos ahí, si no pueden hacerlo que se vayan porque no son las personas adecuadas y si sí, que lo hagan".

Su primera aparición pública desde el atentando al cual sobrevivió en mayo de 2015 en Ciudad Juárez, Chihuahua, se dio como invitado especial del Grupo Madrugadores de Playas de Tijuana, el militar en retiró habló la mañana de este martes 8 de diciembre, sobre su experiencia como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) tanto en Tijuana como en Ciudad Juárez.

También compartió con los integrantes de la organización ciudadana y medios de comunicación, sus impresiones sobre la labor de la actual administración.

"Los titulares de Seguridad Pública deben hacer su trabajo, quien no sepa hacer su trabajo, tenga desconocimiento o simplemente no está obteniendo los resultados que le pueden pedir a un titular, debe tomar decisiones en ese sentido", aseguró.

Sobre Carlos Bustamante, alcalde de 2010 a 2013 y sucesor del gobierno del cual Leyzaola Pérez se desempeñó como titular de seguridad pública, aseguró "no quería que yo continuara en la Secretaría de Seguridad Pública, a pesar de que le presenté el plan de seguridad, los resultados de esos tres años y lo que se proyectaba para esos tres años. Quería meter a su ahijado, Alberto Capella en seguridad".

Durante su mensaje y en la atención a medios de comunicación, el teniente coronel abordó la situación actual de la Policía Municipal -la cual recibió en 2009 con 2 mil 600 elementos y depuró a mil 600 en ese entonces- al decir "hay que devolverle el orgullo e identidad de sentirse héroes en esta ciudad, ¿En qué momento perdió su orgullo y prestigio?".

Además, señaló "las áreas que habíamos sectorizado, limpiado, vuelven a tener problemas. Se tiene que volver a reiniciar todo el plan, tal vez con mayor celeridad, pero definitivamente no se puede continuar en el punto que se dejó, se tiene que hacer un reingeniería”.

Cuestionado también sobre el aumento de homicidios en la ciudad, los cuales son atribuidos por la autoridad como pugnas y ajustes de cuentas entre delincuentes, sentenció “No podemos hablar que es entre ellos porque es como disculpar la actividad de la autoridad. La autoridad tiene responsabilidades y es atender los delitos, se hagan entre ellos o se hagan entre ciudadanos".

Al respecto, consideró que la percepción ciudadana de seguridad es elemental para entender el contexto de seguridad de una ciudad. "Las estadísticas no hacen seguridad, te dicen lo que el gobierno te quiere decir, pero la ciudadanía, el sentimiento de seguridad o inseguridad lo percibes tú aunque te digan ‘ha bajado 100 por ciento el crimen’, si no te sientes seguro, ¿De qué te sirve eso?".

Mientras que de sus aspiraciones a la alcaldía de Tijuana en 2016, aseguró "se puede dar el ejemplo, así como se dio en asuntos de seguridad, es aspecto de administración de una ciudad, de un municipio".

De los casos de corrupción en el gobierno, opinó "tan roba el que asalta a un ciudadano en la calle como roba desde la silla de un cargo público. El ladrón debe estar en la cárcel".

Por lo que aseguró que desde la presidencia municipal, se encargaría de enjuiciar y encarcelar a funcionarios corruptos. "Si alguien comete una corrupción en el gobierno, lo único que hacen es darlos de baja, no les integran averiguación previa ni los ponen en la cárcel... cuando alguien llega a robarse un pan, inmediatamente se van a la cárcel. Con ellos sí son muy incisivos, con estos personajes los protegen, les evitan juicios políticos e investigaciones”.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Inés García Ramos / Fotos. Jorge Dueñes/   08 de Diciembre del 2015 a las 12:51:26)

No hay comentarios:

Publicar un comentario