jueves, 17 de septiembre de 2015

TERREMOTO DE 8.4 GRADOS SACUDE CHILE


MÉXICO, D.F. (apro).- Un terremoto de 8.4 grados en la escala de Richter azotó esta noche la zona central de Chile, con epicentro a 36 kilómetros al oeste de Canela Baja, Región de Coquimbo, a una profundidad de 11 kilómetros.

La Oficina Nacional de Emergencia decretó alerta de tsunami para todo el borde costero del país, y se espera que en breve inicien las evacuaciones.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, después del terremoto, ocurrido a las 19:55 hora local, se registraron tres réplicas en la zona con magnitudes de 5,8, 6,1 y 6,5 grados Richter.

A través de su cuenta en Twitter, Carabineros –la policía chilena– informó que “se dispuso la salida inmediata de todo el personal a la población en lugares amagados”.

Por separado, Denis Cortés, alcalde de Illapel, la localidad más cercana al epicentro, indicó a Radio Cooperativa que hay una víctima fatal en la zona.

“Hemos tenido la información que ha fallecido una persona aplastada por un muro en un restaurante. Nos han reportado que tenemos de 12 a 15 personas lesionadas en el hospital. Estamos sin luz y con varias matrices (tuberías principales) de agua rotas”, dijo el alcalde.

De acuerdo con información difundida por BBC, el ministro del Interior, Jorge Burgos, indicó que se ha ordenado la evacuación preventiva de las zonas costeras desde Arica hasta Puerto Aysén.

Destacó que hasta el momento han recibido información de daños en casas de adobe en zonas cerca del mar.

“Mi preocupación hasta el momento es que se evacue” la zona costera, indicó el alto funcionario chileno.

Las autoridades también indicaron que están monitoreando la eventual llegada de olas de origen sísmico a las playas del país.

El último terremoto de gran magnitud en el país sudamericano se registró en 2010 en el centro-sur y dejó alrededor de 500 muertos.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Redaccion / Proceso/ 2015-09-17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario