jueves, 17 de septiembre de 2015

EJÉRCITO SANCIONA A RESPONSABLE DE FOTOMONTAJE


El o los responsables de alterar una fotografía anexa a un boletín enviado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para informar de un decomiso de avionetas cargadas con droga, recibió una sanción interna.

Así lo informó el comandante de la II Zona Militar, Gabriel García Rincón a medios de comunicación acerca del hecho ocurrido el 30 de agosto de 2015. Ese día, personal de la II Región Militar y de la II Zona Militar, enviaron un comunicado de prensa a los correos electrónicos de diversos medios de comunicación en Baja California, titulado "Ejército Mexicano y Fuerza Aérea aseguran avioneta con cristal, cocaína y heroína" para dar a conocer el decomiso de una avioneta Cessna en el municipio de Ensenada, la cual transportaba más de 400 kilos de enervantes.

Personal militar realizó un fotomontaje en una de las dos imágenes enviadas sobre el decomiso. Mientras en una se observa a personal bajo custodia de varios paquetes de droga a un costado de una camioneta roja en instalaciones militares, en la segunda se pueden observar dos elementos castrenses junto a una avioneta en un camino rústico y con los mismos paquetes que aparecen en la primera imagen, colocados al frente de la avioneta.

Sin embargo, el uso de un programa de edición de fotografía es evidente. Los paquetes colocados en la imagen original, fueron copiados y colocados frente a la avioneta.

 La alteración es obvia debido al cambio de iluminación, por ejemplo en la fotografía de la avioneta no hay sol y se muestra un cielo nublado, pero los paquetes conservan la sombra que originalmente produjo un vehículo estacionado al lado.

Además, los bordes de los paquetes se difuminan entre el terreno, se ven sobrepuestos y la superficie sobre la cual están colocada la droga no coincide con la del camino de terracería.

Tras la publicación de la imagen en diversos medios de comunicación de la región, usuarios de las redes sociales atribuyeron, en una primera instancia, el fotomontaje a una cadena de televisión.

Luego de que se confirmara que la imagen alterada fue enviada así de manera oficial por parte de la Sedena, las críticas y burlas se tornaron en contra de ésta.

Dos semanas después del hecho, personal de la II Zona Militar confirmó que la conducta del o los responsables del fotomontaje, es acreedora a una sanción administrativa, de acuerdo a los lineamientos internos de la Sedena.

(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Inés García Ramos / Fotos. Archivo/   17 de Septiembre del 2015 a las 10:12:26)



No hay comentarios:

Publicar un comentario