domingo, 30 de agosto de 2015

VAN OCHO DETENIDOS Y TRES NIÑOS RESCATADOS DE SUS COMPRADORES


Venta de menores, mucho que aclarar

La Procuraduría de Justicia del Estado reveló que hasta este sábado sumaban ocho personas las detenidas de las 16 que tienen orden de arresto  por su probable participación en la banda dedicada a la trata de menores y que, al menos nueve de ellos, fueron vendidos en cantidades que van de los 80 a 150 mil pesos.

La fiscalía de Sonora ha dicho que tiene certeza de que al menos nueve hijos de madres en  situación vulnerable fueron ilegalmente vendidos en las citadas cantidades por la organización criminal, cuyo cerebro maquinador era el director de la línea PROTEGE de la Procuraduría del Menor del sistema DIF estatal.

Bladimir Arzate Carbajal se encuentra actualmente en calidad de prófugo, al igual que su cómplice y contacto con padres y compradores de sus favores, a saber, un ex funcionario de la misma institución de nombre José Manuel Hernández López, que los últimos meses laboró en el área jurídica de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

Según informó la fiscalía de Sonora, los ocho detenidos corresponden a personal médico, trabajo social y administrativo del Hospital del Niño y la Mujer” que opera el Gobierno del Estado en Hermosillo. Al menos dos de los detenidos son padres de familia que ilícitamente colaboraron con la banda dedicada a sustraer niños recién nacidos entregándoselos a cambio de las cantidades citadas supra líneas.

La Procuraduría de Sonora reconoció que aun permanecen prófugos los cabecillas, no obstante que en mayo de este año fue detenido Arzate en Cancún, Quintana Roo, donde transcurría su luna de miel. Fue traído a Hermosillo y presentado ante el Ministerio Público quien ordenó su libertad, no sin antes cubrir el pago de una fianza.

El Procurador ha dicho que el delito fincado a los integrantes de la banda, incluso a  padres adoptivos en calidad de cómplices no son graves y alcanzan la libertad bajo fianza, caso este del fraude,  ejercicio indebido de cargo público, descartando sumarle a su proceso el delito de trata de menores, bajo el argumento que la obtención de frustrada patria potestad sobre el niño la obtuvieron de buena fe y no con fines de explotación de cualquier tipo.

Estas declaraciones del Procurador han causado ruido en el seno de organismos defensores de los derechos de  menores en situación vulnerable, pues contrastan con los criterios que sobre los derechos de infantes, recién nacidos y la madre biológica ha emitido la UNICEF como órgano filial de la ONU, que han sido plasmados en acuerdos y tratados internacionales a los que México se ha suscrito con el compromiso de respetar y fortalecer con modificaciones a la legislación en la materia.

En la región costera de Hermosillo, particularmente en los cinturones de miseria de la comisaría Miguel Alemán, por estos días se tejen historias que podrían dar más elementos a los sabuesos de la fiscalía sobre los alcances de la banda criminal que operaba en Sonora, se ha dicho conservadoramente desde el año 2012, aunque hay rumores fundados que hablan que desde el año 2009 empezó operaciones y que a la fecha podrían existir al menos cien menores que fueron ilegalmente despojados de sus padres biológicos y literalmente vendidos al mejor postor.

Algunos noticieros de cadenas televisivas locales han dado cuenta de al menos dos casos en el poblado Miguel Alemán, donde familiares de mujeres jóvenes con problemas de adicción a las drogas  refieren que en fecha reciente su pariente dio a luz en el llamado “hospital infantil de Hermosillo”, pero nunca les fue entregada la criatura. Las versiones son similares de dos personas que señalan a una trabajadora social a la que solo conocen con el nombre de Rosa, como la responsable de haber sustraído del nosocomio al neonato.

Vende-Niños habrían usado ´Matronas´ para legitimar registros a favor de padres no biológicos

El director del registro civil en el estado, Raúl Gonzáles de la Vega aclaró que no se ha detectado ningún caso de documentación apócrifa que lleve a involucrar a funcionarios que pudieran prestarse a registrar a recién nacidos a favor de padres que no sean los biológicos.

Sin embargo, el funcionario omitió información sobre cifras de los avisos de nacimiento que no son otorgados por clínicas del sector salud o médicos autorizados de hospitales públicos o privados,  sino  por personas con conocimientos empíricos en obstetricia, generalmente mujeres conocidas como Matronas.

Las Matronas son personajes cuya práctica y método de traer hijos al mundo es reconocido y avalado por la autoridad de salud; tan así, que la Dirección de Regulación Sanitaria posee un registro puntual sobre su ubicación y campo de acción de sus servicios, incluso constantemente emprende campañas de actualización y mejores prácticas, principalmente entre matronas de comunidades y rancherías alejadas de los centros urbanos a donde no .llegan los servicios básicos del sector salud.

Personas que laboran en el sector consultadas, señalan que en Sonora están vigentes usos y costumbres para traer hijos al mundo mediante la asistencia de la Matrona de la familia, o en el caso de comunidades indígenas, por la curandera de la etnia, de tal suerte que no son pocos los nacimientos que se registran cada semana bajo este método en zonas alejadas de los centros urbanos.

Esos partos tan comunes y que e involucra a personas con conocimientos empíricos de obstetricia  fortalecen la hipótesis sobre un método que los abogados cabecillas de la la banda de trata de menores habrían usado para separar a neonatos de su madre biológica y legitimar la patria potestad en favor de terceros a quienes cobraban entre 80 y 150 mil pesos o 20 mil dólares, en tratándose de parejas provenientes de Estados Unidos.

La especie que se ha divulgado supone que los funcionarios del DIF, hoy prófugos,  asesoraban y facilitaban los trámites a los pretensos padres adoptivos para que registrarán a través de una matrona a un recién nacido que exprofeso y con engaños eran sustraídos ilegalmente de madres drogadictas que parían en hospitales públicos donde no quedaba registro del nacimiento.

De esta forma, en complicidad con la Matrona y mediante un formulario que llena y expide quien asiste el alumbramiento, se hace aparecer a una tercera persona como la madre biológica, o bien, si algún funcionario facilitaba el formato del alumbramiento y falsificando la firma de la Matrona registrada en el sector salud es como se facilitaba el trámite “legal”  para el registro civil del menor  legitimando así la suplantación de los padres.

Otro elemento que enrarece más el abominable caso, salta luego que el Director del Registro Civil esperara cuatro meses desde que afloró el caso para deslindar a esta oficina de cualquier participación de expedición de actas o recepción de avisos de nacimientos falsos, cuando, sabido es que, algunos menores fueron vendidos acompañados con actas de nacimiento, algunas duplicadas, incluso, según lo dio a conocer el fiscal la semana pasada.

Solo así se explica que algunas parejas provenientes de Estados Unidos que habrían pagado alrededor de 20 mil dólares para agilizar el trámite que disfrazaban de adopción por la vía legal, hayan tenido en su poder documentos oficiales como actas de nacimiento o de adopción que les facultaba para poder sustraer del país al niño, con toda la formalidad y legalidad que el caso amerita, tal y como sucedió en al menos dos casos, según reconoció públicamente el procurador de Justicia, Carlos Navarro Sugich.



(DOSSIER POLITICO/ Fernando Gutiérrez R./ 2015-08-29)

No hay comentarios:

Publicar un comentario