domingo, 30 de agosto de 2015

LOS RETOS DE LORENZO DE CIMA


Lorenzo de Cima a querer y no es parte de la herencia que dejará Guillermo Padrés Elías (aunque la candidatura se la deba a Javier Gándara) a partir del 13 de septiembre, día en que entregará la estafeta a Claudia Pavlovich, en lo es el retorno del PRI de Beltrones al gobierno del estado.

Ello es así en virtud de que durante casi todo el sexenio se desempeñó como Agente Fiscal en el puerto y por ende representante del ejecutivo en el municipio.

Sin gobernador afín y sin presidente de la república del PAN, como en su momento tocó a César Lizárraga Hernández (2009-2012), la nueva administración deberá remar contracorriente, en condiciones menos favorables a las que en su momento tuvieron el Concejo Municipal (1991-1994) y Bernardino Cruz Rivas (2000-2003), pues en el primer caso contó con el apoyo del gobernador Manlio Fabio Beltrones (1991-1997) y en el segundo Vicente Fox ejerció en la presidencia.

En un entorno de bajo crecimiento, de escasez de recursos y de un alto endeudamiento estatal y municipal el horno no estará para bollos.

La renuencia de Otto Claussen y su gente de atender la legalidad en cuanto a entrega-recepción (una de cuyas reuniones duró 3 minutos ¡de Record Guinness!) en los tiempos establecidos es de inicio uno de los escollos a librar y de ahí pa´l real lo demás será navegar aguas tempestuosas.

LA INCOMODIDAD DE COMPARTIR EL PODER

Dice un viejo adagio político que el poder no se comparte, pero en Guaymas el 7 de junio dejó un resultado inédito para el PAN: Por primera vez tendrán en sus manos tanto la alcaldía como al diputación local por el XIII distrito.

Es sabido que Lorenzo y Manuel Villegas Rodríguez, se soportan pero no se tragan y los estragos de la guerra por alcanzar la candidatura a la alcaldía no han terminado por cicatrizar.

Lo cierto es que la rivalidad política entre ambos personajes va para largo, de ahí las reservas del caso.

En lo más álgido de la contienda interna un propio muy conocedor de los intríngulis financieros de la comuna le advirtió al Villeguitas: “Por ahora no te conviene buscar la alcaldía, son muchas las broncas con la que tendrá que lidiar el próximo presidente municipal”.

Y en ese tejido de alianzas y compromisos que permitan gobernar aparece Alfredo Ortega López, con inocultables aspiraciones electoreras para el 2018, el mismo que comprometió 25,000 votos de “borreguistas” para Javier Gándara y llamado a ser el notario público del trienio.

Mantener la cohesión de los ediles de su planilla, incluidos dos curielistas y con múltiples padrinazgos es parte de la chamba de cuidar la marca.

TERRENO MINADO

Si a las finanzas altamente comprometidas y con las partidas emboletadas para el pago del crédito de Banorte de $315 millones cuyos intereres empezarán a cubrir en octubre, lo que sumado a PASA presentan un panorama nada halagador para las arcas de la comuna, habría que agregar las dos demandas de los Comuneros de San Fernando que se dilucidan en el Tribunal Agrario de Ciudad Obregón, estando en juego el fundo legal de Guaymas y otra que reclama la nulidad de la venta de los terrenos en donde están Cinemax y un hotel y donde se levantó Walt Mart y que sumadas con el litigio derivado de las luminarias con César Lizárraga por un monto de casi 40 millones de pesos y que lleva Francisco Javier “Chuco” Carrazco en México, se pisará terreno minado en lo legal.

Sin olvidar el proceso en el Tribunal Contencioso por la tumbada del notiflash de Germán Carlos “El Calacas” que litiga para la viuda Armando “Pozole” Saucedo en donde reporta pérdidas por 300 mil pesos mensuales. Quién sabe si a Carlos Mexía (abogado de Miguel Quiroz), sucesor de Fabrizio Lara en la Dirección Jurídica le alcance para atenderlos por su magnitud.

En servicios públicos municipales el asunto de PASA contenido en la presente administración y legado de Antonio Astiazarán, no tardará en volverse a dilucidar para presionar al gobierno de Lorenzo, mientras se evalúa el tiradero que dejó Juan Carlos Bellot Claussen, como jefe de mantenimiento.

Otra bomba que se heredará es el de los ex funcionarios (César Lizárraga, Alonso Arriola, Mónica Marín, Carlos Cortez, Iveth Guerrero, etc.) bajo proceso administrativo en la Contraloría de Héctor Hernández “El Maizenas” y sobre cuya resolución hay presión tanto de los que se van como de los que llegan. Douglas Taylor, de origen priísta, es mencionado para sucederlo en el Organo de Control y Evaluación Gubernamental y en la rifa del tigre.

MERITOCRACIA Y BUROCRACIA EFICAZ

El caso de los despedidos se cocina aparte, pues todavía a estas altura no se cubren los corridos del servicio de limpia con Antonio Astiazarán con un adeudo de 2 a 3 millones de pesos pendientes, luego entonces las liquidaciones “para adelgazar personal” de la administración ottista (a quien se achaca alrededor de 150 aviadores en la nómina) les tocará enfrentarlas al entrante gobierno, por lo que tentaciones de nuevos despidos como se estila para abrir espacio a los compromisos de campaña es una apuesta de alto riesgo.

Por eso el rumor que corre que entrando se le cantarán las golondrinas a alrededor de doscientos empleados suena algo temerario, pero no tentador.

Para callar a Juan Carlos Acuña Cruz, empleado de servicios públicos y testigo de las andanzas del Güero Bellot, primo del alcalde le concedieron la base, según comentó a sus cercanos, como igual se “basificó” a un hijo del secretario Ramón Monchy Leyva, pero por otras conocidas razones: la complicidad.

En ambos enjuagues el sindicato del ayuntamiento se ha prestado sin duda.

Por eso no es gratuito que Oficialía Mayor de donde depende Recursos Humanos, sea la instancia consentida del Alemán. Por ahí pasó Gerardo Mass y sus jefes son los más premiados: Walter de Cima, su actual titular lo fue con la candidatura fracasada a la diputación local y Jimena Jaramillo, sin ser priísta, con una regiduría pluri.

Se necesitarán muchas cabezas, para encontrarle la cuadratura al círculo de las finanzas municipales, por eso se dice ya se habló con el actuar tesorero Gastón Villaseñor Lozano, quien recomendó dejar a Marcos Morales, su subtesorero, quien le sabe al tema.

Por lo pronto reportan que algunos tiradores que se sienten con un cargo en la bolsa en la entrante administración andan mareados en un ladrillo y vueltos loquitos encharcándose por doquier, al fin y al cabo sienten que ya la hicieron. Al Cuate Luis Alberto Gastélum Pardo, no se le ve en ningún puesto por su carga negativa, mientras a Juan Carlos Valenzuela, por husmear comunicaciones perdió las confianzas del alcalde electo, en tanto la lucha por llegar a la Dirección de Seguridad Pública ha causado tensiones a punto de llegar a los golpes entre quienes la buscan y en los que el propio Lorenzo ha debido intervenir para evitar que la sangre llegue al río. El lío fue allá por La Salvación en el festejo del triunfo.

EL NEGOCIAZO DE LA OBRA PÚBLICA

Tratándose de la obra pública, lo increíble: El alcalde no para de inaugurar obras a un tris de culminar una administración de muchos claroscuros y reprobada en las urnas, en donde el uso patrimonialista del poder fue la tónica. ¿Qué oculta Otto Claussen, tras esa hiperactividad? Es la pregunta que ronda en el aire en los mentideros políticos.

¿Serán obras de mero relumbrón, de hechura de dudosa calidad al estilo del bulevar “Sobre las olas” que construyó el ingeniero Alfonso Valencia, el Guachobi o simplemente se intenta justificar el uso del crédito de los 315 millones?

“Entre más obra, más sobra” solía decir el profe Carlos Hank González, cuando fungió como regente de la ciudad de México con José López Portillo y el jefe del grupo Atlacomulco sabía los porqués de su decir.

En ese ramo siempre ha existido un constructor favorito (y favorecido) y de eso sabe mucho el regidor panista Pedro Castillo “Mr. 20%”, director de Obras con Sara Valle Dessens. En su momento fueron los Juan Armando Hinojosa de grupo Higa de Enrique Peña Nieto o Carlos Ahumada de Rosario Robles cuando gobernó el DF, Jesús Chuy Fajardo con Carlos Bebo Zataráin; Constructora Rabero de Rafael Bellot y Antonio Tony Sartié (quien empezó con un dompe y una retro jodida y “medio ingeniero) con Antonio Astiazarán y Jesús El Negro Saldaña de la Cabo Haro y diversas constructora a modo con César Lizárraga (quien según la comenta le “metió-invirtió” millón y medio el día “D” y a estos últimos, por pura coincidencia se les ha detectado muy cerquitas del alcalde electo.

De todo esto, lo único seguro es que el futuro tesorero, llámese Arturo Lozano o quien sea, está sentado en un barril de pólvora y bajo conteo, asunto que la Comisión Mixta de entrega-recepción liderada por Marcos Ulloa Cadena no registrará ante la ausencia de información veraz.

LA INSEGURA SEGURIDAD PÚBLICA

En materia de seguridad pública existe un deterioro creciente. El vandalismo en algunas colonias está a todo lo que da y es una verdadera pesadilla para los vecinos. En el municipio se ha presentado un fenómeno de violencia nunca antes visto con ejecuciones a la luz del día que incluye su corazón turístico como lo es San Carlos Nuevo Guaymas.

A estas alturas ya no se sabe si Francisco Vidaurrázaga Soto, el comisario general de policía, jefe de los gendarmes municipales es parte del problema. El Colorado no es un secreto tiene rato navegando de a muertito dejando correr las broncas.

Temas como el Subsemun vuelven a aflorar de vez en vez como el de los polémicos ascensos en la policía con sus protegidos y todo.

Falta orden en la filas de la corporación de ahí que se hable de que será foráneo quien venga a la dirección de Seguridad Pública con de Cima. Roberto Dagnino con control sobre el C3 tendrá en sus manos bendecir al elegido. De los aspirantes al cargo solo José Bolaños Castro cuenta con pase y con apoyo de su padrino Marco Antonio Llano, pero no con seguro contra los infartos inesperados (¿?).

El uso político de la dependencia durante la campaña electoral dejó mal parados tanto a los jefes como a los elementos de tropa, al quebrarse la institucionalidad tan necesaria en quienes tienen la función de proveer del servicio de seguridad pública a los ciudadanos.

Y tan mal anda la cuestión que tanto el Colorado como el Güero Johnson duermen con una suspensión de amparo en el bolsillo y antes del 1º. de septiembre tienen pensado tramitar su jubilación.

En el viaje se fue el Juzgado Calificador encargado de aplicar las infracciones al Bando de Policía y Buen Gobierno. Lo discrecional en fijación de las multas liquidaron la justicia administrativa reservada a dicha instancia.

LA TRIBU YAQUI EN EL OLVIDO

Rescatar del olvido a la etnia yoreme es uno de los retos más apremiantes para la administración chenchista. Vícam y otros pueblos tradicionales son tierra de nadie. Con Padrés la saña en contra de la tribu estuvo a la orden del día a grado tal que permanecen encarcelados miembros de la misma derivado del conflicto del acueducto Independencia.

A esa herencia maldita del padrecismo tendrá que buscársele una solución integral tanto estatal como localmente. El tema es complejo y tiene múltiples variantes pero no hay de otra y si bien es cierto su atención exige un programa especial, serían bienvenidas políticas públicas para aminorar los padeceres del grupo étnico.

EL RASPUTÍN AZUL

La existencia de asesores de todas las confianzas del Príncipe ha sido una realidad histórica. Esos personajes le hablan son escuchados y le hablan al oído al gobernante y lo peor es que les hacen caso.

Carlos Salinas tuvo a José Marie Córdova Montoya en ese rol y Felipe Calderón a Juan Camilo Mouriño su alter ego como Alberto Fujimori de Perú a Vladimiro Montesinos. Pero el más célebre de esa especie lo es el monje Rasputín con el zar Nicolás II de la Rusia prebolchevique.

En el puerto tocaron al periodista Alberto Viveros (quien dejó su asesoría al ahorcarle el crédito en el Hotel Armida y puso pies en polvorosa) desempeñar tal papel con César Lizárraga, al reportero Fernando Villa con Bernardino Cruz, al doctor Francisco “EL Chino” Hirata con Carlos Bebo Zataráin y a Miguel “Pilo” Gaspar con Otto Claussen. Con Lorenzo de Cima, los conocedores sostienen que Jorge Morales está destinado a ejercer dicho encargo.

Por eso dicen que el Chencho no fue a Phoenix, sino que lo llevaron de paseo con la intermediación de Enrique Franco, representante de Sonora en Arizona y compadre de Miguel Quiroz, quien le tira a manejar el Comité de Festejos.

UNA REALIDAD Y UN VIEJO ADAGIO

Con escaso margen de maniobra en lo financiero la administración que viene, en lo político y en los tiempos de la alternancia habrá de lidiar con el viejo adagio de la endémica corrupción a la mexicana: “El que no transa, no avanza”

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COLUMNA “LA VIÑA DEL SEÑOR” / 24 Agosto 2015, 21:02)

No hay comentarios:

Publicar un comentario