lunes, 15 de junio de 2015

COMERCIANTES DE MEXICALI ACORRALADOS POR LA VIOLENCIA




Más allá de las malas condiciones económicas que padece Mexicali al igual que el resto del país, varios comerciantes tuvieron que cerrar sus puertas por culpa de la delincuencia, los operativos policiacos no dan el resultado esperado y, cada vez más, los comerciantes se ven obligados a encerrase tras rejas

Cerca de 450 negocios en Mexicali cerraron sus puertas durante 2014, muchos de ellos a causa de la inseguridad que se vive prácticamente en toda la ciudad, pero principalmente en tres puntos, Valle de Puebla al oriente, Zona Centro y Los Santorales en la zona poniente.

La crisis de inseguridad que viven los comerciales ha provocado que en diversas zonas de la ciudad vivan encerrados, incluso para que los clientes puedan acceder a los establecimientos lo tienen que solicitar previa cita. Otros mantienen las puertas cerradas con llave, como medida de protección.

A simple vista el consultorio de Héctor Green, cirujano dentista, parece estar cerrado al público, totalmente enrejado y a puerta cerrada, solo un modesto anuncio luminoso indica que se encuentra abierto a los pacientes.

“Tuvimos un asalto a las 9 de la mañana, ya no sabemos si es seguro en la noche, en el día, en cualquier día tenemos problemas de seguridad sobre todo en la zona Centro donde se juntan más indigentes, drogadictos, son las que nos traen problemitas”, afirmó el cirujano.

Señaló que a raíz de los asaltos con arma blanca han tenido que invertir en sistemas de seguridad, incluso hace poco recibieron un cristalazo, pero al sonar la alarma los delincuentes huyeron.

Dijo que el exhorto a las autoridades es que realicen recorridos rutinarios para amedrentar a los delincuentes.

El cirujano dentista no solicitó que sea integrado al padrón de Bitácoras –recorridos de la policía municipal— debido a que tiene un costo por hacer el servicio, y no se podía dar el lujo de contratarlo, además de que a su parecer debería ser gratis.

Samuel García es propietario de un negocio de venta de artículos de caza en la calle Reforma, como medida de seguridad enrejó las ventanas por lo que la visibilidad externa a su negocio y productos es casi nula. Afirmó que por el giro del negocio algunos delincuentes se inhiben, pero no por ello están exentos de la delincuencia.

“Se han metido varias veces cuando uno no está en la noche, pero a los vecinos a cada ratito, era por semana, les caían, como miraban mujeres solas llegaban y aprovechaban y les metían sus golpes, andaban las muchachas sangradas por todos lados, por eso está vacío el local de tanto que les robaban” manifestó el comerciante.

Cristina Martínez, empleada de un negocio que vende equipo dental en la zona centro, aseguró que la dueña, cansada de los robos contrató a un velador aunque esto signifique un mayor gasto para la empresa.

“Nos robaron dos veces, como es un laboratorio dental nos robaron el compresor y la segunda vez los medidores, se robaron la cámara de seguridad, las lámparas se las han robado dos veces hasta que contrataron velador y se ha calmado un poco”. Afirmó que el último robo fue hace alrededor de un mes.

En todos estos casos los responsables de delitos quedaron impunes, también en ocasiones –por desgracia no en la mayoría de la veces— la policía municipal logra detener a los responsables, en esta semana se presentaron diversas detenciones.

El 9 de junio a las 3 de la mañana 2 personas asaltaron el auto servicio Seven & Eleven de la colonia Islas Agrarias, ahí se detuvo al menor Carlos Alberto de 16 años y David Fernando de 20 años, los jóvenes previamente habían robado un vehículo para cometer el atraco.

Ese mismo día en el bulevar Lázaro Cárdenas y calle Novena fue capturado Julio Alberto de 17 años de edad con una navaja, el joven entró al comercio y amagó a una mujer de 40 años logrando llevarse diversos artículos, por lo que fue detenido por los agentes municipales.

Tampoco el personal de transporte se encuentra exento, el 4 de junio en el fraccionamiento Valle de Puebla Roberto Arturo “N” de 36 años de edad se subió a un camión de ruta Valle Dorado, ahí amagó al chofer con una escopeta despojándolo de mil 500 pesos para luego darse a la fuga, finalmente pudo ser localizado y detenido.

Los detenidos en los 3 casos son de perfil bajo, menores de edad, y adictos pero difícilmente detienen a bandas más organizadas que tienen azotada a la ciudad y que en muchos casos se han vuelto expertos en el tema legal por lo que es difícil comprobarles los delitos.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en los primeros 4 meses del año en Mexicali se han cometido mil 044 robos a comercios de los cuales 785 con violencia –la gran mayoría—, esto equivale en a 6.3 robos violentos diarios o 196 mensualmente mientras que se presentan otros dos no violentos diarios lo que equivale a 64 mensuales, aunque estos datos son solamente los que se denuncian penalmente.

CANACO PREOCUPADA

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali, José Manuel Hurtado Montaño afirmó que los robos han aumentado de un 25 al 30 por ciento en diferencia con el año pasado, lo cual afecta gravemente la economía y la seguridad de los comerciantes.

“La autoridad sabe lo que está sucediendo, está preocupado también, entonces tenemos que ir trabajando y planteando cómo vamos a evitar este tipo de problemas porque necesitamos muy de cerca a la autoridad, no solo los gasolineros, casas de cambio o autoservicio, la misma ciudadanía está resintiendo esto”.

El líder de los comerciantes indicó que ahora cualquiera que planee tener un negocio tiene que pensar en invertir en seguridad como cámaras de vigilancia, botón electrónico, guardias, radios para poder llamar a la autoridad.

Hizo un llamado a las distintas corporaciones de seguridad para poner mayor atención sobre el problema de la inseguridad en los comercios.

Apenas el 26 de mayo un comerciante y un agente ministerial fallecieron por disparos de arma de fuego en lo que resultó un asalto frustrado a una casa de cambio en la zona oriente.

El agente ministerial Carlos Fabián Torres García murió luego de recibir varios impactos de bala al intentar detener a dos asaltantes que minutos antes habían dispararon a dos casacambistas –uno de ellos Santiago Gallegos Montes moriría en días posteriores por las lesiones— cuando éstos se opusieron al arresto.

El dirigente de Canaco afirmó que la inseguridad es el principal inhibidor de la inversión privada, porque es lo primero que preguntan antes de instalarse en la ciudad.

Dijo que el verano va a ser clave para darse cuenta hasta dónde les está pegando la falta de seguridad, ya que en 2014 después del verano fue muy notorio el cierre de muchos de los negocios.

“El año pasado, fácilmente cerraron unos 450 negocios, algunos afiliados, otros no afiliados, hasta ahorita no existe un reporte en este año, pero el verano es clave para nosotros”, expuso José Manuel Hurtado Montaño. Afirmó que Valle de Puebla es la zona más afectada por la delincuencia ya que siguen en aumentos los asaltos.

GASOLINEROS EN PELIGRO

Rubén Márquez Espinoza, presidente de la Asociación de Gasolineros de Mexicali, dijo que la principal problemática que enfrentan los gasolineros –aparte del económico— son los asaltos ya que en una semana se tienen de dos a tres con gente armada, por lo que dijo estar bastante preocupado con el tema.

El empresario indicó que a raíz del aumento de la inseguridad han tenido que invertir por lo que anteriormente se contaba con 3 cámaras de vigilancia por estación, hoy se tienen 11.

“Como que la delincuencia ya perdió el miedo porque salen las caras de los cuates y no pasa nada, la pregunta es ¿las autoridades qué van a hacer? ¿Nosotros que podemos hacer? De hecho nos asaltan y nos asaltan a los cajeros hasta por 200 pesos”.

Informó que los asaltos se producen a cualquier hora del día e incluso en el banco cuando buscan realizar los depósitos.

— ¿Existen focos rojos en alguna zona?

“No, ahora sí que ya no te puedo decir en cuál zona nos están asaltando, ya es todo Mexicali”.

Márquez Espinoza criticó la falta de acciones contundentes para eliminar la inseguridad e hizo hincapié en la PGJE. “Hemos ido a C4 y bien todo muy bien, los equipos, pero algo está fallando, como que el factor humano de la procuraduría está fallando”, afirmó el empresario, quien señaló que en cuanto a los tiempos de respuesta en ocasiones llegan inmediatamente, en otras ocasiones hasta 15 minutos.

Actualmente operan cerca de 170 estaciones de gasolina en Mexicali.

TIEMPOS DE RESPUESTA

Por su parte el director del Centro de Control, Comando, Comunicación  y Cómputo (C4), Marco Sotomayor Amezcua señaló que la respuesta en la atención de las corporaciones policiacas es muy variada debido a la capacidad de operación.

“Es variante, los tiempos de cada corporación; depende del día de la semana y de la zona territorial de sus unidades, pero los tiempos por ejemplo en Estados Unidos son entre 7 y 10 minutos, aquí depende de la zona de la ciudad, de repente son 10 minutos y 11 minutos”, dijo el funcionario.

En cuanto a las zonas detectadas con mayor incidencia destacó Valle de Puebla, Los Santorales y Zona Centro. Respecto a programas preventivos informó que actualmente 80 comercios se encuentran conectados a C4.

Por último pidió a la ciudadanía utilizar los números de emergencia y usar la llamada anónima para denunciar a los delincuentes.

(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Cristian Torres Cruz/ 15 de Junio del 2015 a las 12:00:12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario