De acuerdo con un monitoreo realizado para el
Instituto Electoral local, el clima de
tranquilidad de la jornada del 7 de junio puede verse afectado por la
polarización e información maliciosa replicada en la prensa, y surgida desde los
equipos de campaña de los candidatos
Se encontró un incremento de adjetivos o
editorialización en las notas informativas, que suponen un sesgo en la
información
En el informe se destaca el incremento y concentración
de la cobertura electoral en los candidatos a las alcaldías de la ZMG
54 notas de denuncias y peticiones de sanciones en
contra de algún candidato
39 notas de denuncia se dirigieron hacia candidatos de
MC
137 notas informativas en radio y televisión que han
abordado críticas a candidatos
18 notas de críticas fueron hacia Movimiento Ciudadano
16 notas de
denuncias fueron apenas hacia la coalición PRI-PVEM
La creciente
polarización de las campañas electorales, generada por los distintos actores
políticos y difundidas por los medios masivos de comunicación, pueden
constituir un riesgo a la paz social y la tranquilidad para la jornada del 7 de
junio próximo.
Así lo destaca el
reciente informe de monitoreo de radio y televisión, elaborado por la
Universidad de Guadalajara (UdeG), a petición del Instituto Electoral y de
Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).
Y es que además de
la polarización que se ha creado a partir de la llamada “campaña de contrastes”
entre los diversos aspirantes a los cargos de elección popular, la cobertura
también ha quedado limitada en tres espacios electrónicos informativos que han
dado amplio seguimiento al periodo electoral.
Dichos medios son
Señal Informativa (del Canal 44 de la UdeG), Central Noticias (del canal
OchoTv) y Meganoticias (de Megacanal).
Sus coberturas
contrastan con la escasa información electoral en espacios de televisión
abierta como GDL Noticias, de Televisa, y Hechos TV, de Televisión Azteca.
El monitoreo fue
presentado el pasado 29 de mayo en las instalaciones del IEPC Jalisco, por
parte de las instituciones que realizaron el monitoreo que comprende la revisión
de radio y televisión, por parte de la UdeG, y prensa escrita en la Zona
Metropolitana de Guadalajara y algunos medios del interior del estado, por
parte del Observatorio Q del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de
Occidente (ITESO).
Este tercer informe
parcial del monitoreo comprende un periodo de revisión del 7 al 22 de mayo, de
la UdeG en los telenoticieros y radio; y del 3 al 16 de mayo en cuanto a prensa
escrita, por parte del Observatorio Q del Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores de Occidente (ITESO).
INCREMENTA COBERTURA EN TV
Aunque la cobertura
de las campañas 2015 se concentró en tres telenoticieros, el informe de la UdeG
destaca que se duplicó en las últimas semanas.
Este incremento,
apunta la institución, se debió al aumento en el seguimiento de las campañas de
Hechos TV y GDL Noticias, pese a su limitada cobertura.
La otra razón
residió en el contexto de la generación de debates por parte del IEPC, cuya
cobertura y seguimiento por parte de los medios contribuyó a la generación de
notas informativas del periodo electoral.
El 66.2 por ciento
del total de la notas de los telenoticieros se concentró en cuatro partidos,
destacando un 22.5 por ciento de aparición de Movimiento Ciudadano.
Le sigue un 19.4 del
PRI en su coalición con el Verde Ecologista de México; 14.1 del PAN, y el 10.1
por ciento restante para el PRD.
De igual forma se
encontró con un incremento en las notas informativas con adjetivos o
editorializaciones que para los expertos suponen un sesgo informativo para los
datos que se presentaban en la nota.
“Fueron 137 notas
que difundieron información sobre críticas hacia los candidatos así como 54 de
denuncias y de solicitud de sanciones contra otros candidatos.
“En ambos casos MC
resulta el partido mayormente vinculado con las críticas (18 notas) y con las
denuncias (39 notas)”, señala el informe de la UdeG, cuyo dato contrasta con
las sólo 16 notas que de este rubro sumaron el PRI y el PVEM en coalición.
Este dato llevó a
que expertos en comunicación política como Francisco Aceves González, redactor
del informe e investigador de la UdeG, señale ante medios que el IEPC ha sido
omiso ante la guerra sucia que se ha presentado en el periodo electoral.
Así lo muestran las
declaraciones del consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, donde
declaró no percibir señales de guerra sucia.
“Habría que ayudarle
al Instituto Electoral para decirle que la guerra sucia sí existe”, expresó
Aceves González.
Otros de los datos
arrojados por el informe destacan el incremento y concentración de la cobertura
electoral en las aspiraciones a munícipes en la ZMG; el 96.3 por ciento de las
notas se concentran en información referente a los candidatos a presidente municipal,
en contraste con el 5.3 que genera la información sobre los aspirantes al poder
legislativo.
“Si en anteriores
reportes se ha hecho énfasis en la concentración de la información televisiva
en la zona metropolitana, en esta ocasión el fenómeno alcanza el 95.3 por
ciento”, menciona el informe.
De esta información
se desprende que 86.4 por ciento de la cobertura electoral se concentra tan
sólo en los municipios de Zapopan y Guadalajara, siendo esta última la que tuvo
mayor cobertura, con un 69 por ciento.
REDES SOCIALES, LA
ESTRECHA RELACIÓN PRI-GOBIERNO
En un estudio
realizado por las organizaciones Maven 7 y Mesura, expertas en el análisis de
inteligencia en redes sociales, se muestra una estrecha relación entre los
comportamiento de usuarios de redes que destacan toda una red virtual que
favorece al PRI-Gobierno.
El periodo de
análisis fue del 6 de febrero al 15 de mayo.
La red que refiere
Mesura está conectada por usuarios a fanpages que han dado like o comentado en
las publicaciones de páginas que comprenden instituciones.
Señala el andamiaje
institucional que comprende esta red: Gobierno del Estado, funcionarios y
candidatos del PRI, la UdeG y el PRD.
“El ordenamiento que
muestra tal simetría y tejido sólo puede obedecer al gasto de millones de pesos
en pausa, el desarrollo de automatismos de interacción entre quienes hacen la
gestión de redes o Community Managers, y funcionarios públicos que, obligados o
por gusto, se mantienen echando porras digitales al partido que les da
trabajo”, expresa el informe de Mesura.
En el mismo informe
se da una postura en torno al silencio del árbitro electoral sobre la guerra
sucia y las redes sociales.
“En redes se puede
hacer trampa y se puede detectar. No lo quisieron ver. En Jalisco parece que no
hay límites”, expresa Carlos Páez Agraz, director general de Mesura.
“Algunos medios
alineados al partido en el poder han mostrado una virulencia que llega a los
extremos. De igual manera, algunos periodistas, líderes de opinión y
columnistas se han radicalizado en contra de la oposición”, agrega.
Y concluye el
informe que al buscar patrones de discusión y no la búsqueda de bots en las
redes sociales, permitió encontrarse con la red señalada.
(REPORTE
INDIGO/JONATHAN ÁVILA / Martes 2 de
junio de 2015)
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