martes, 2 de junio de 2015

DISPUTAN PANDILLAS INTERNACIONALES CONTROL DE MÉXICO


México, D.F.- Varias pandillas internacionales se disputan el control de México, en particular en las fronteras norte y sur del país, así como en las zonas costeras, dijo Pablo Cajigal, especialista en pandillas, de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés).

Entrevistado luego de la inauguración de la Tercera Conferencia Anual Antipandillas, que se celebra en la Ciudad de México, el funcionario destacó que las pandillas están “mutando” tanto en sus códigos internos como forma de funcionamiento, así como en su vestimenta y actividades.

Reconoció que “las más importantes pandillas internacionales que se disputan el control del territorio mexicano” son los Sureños, los Norteños, el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha.

Por ejemplo, en el norte, en Chihuahua se tienen detectados como los principales grupos de pandilla a los Aztecas, los Mexitlas y los Artistas Asesinos, quienes operan bajo los mismos mecanismos que el crimen organizado.

Inclusive, dijo, los grupos de la delincuencia organizada han optado por “subcontratar” a las pandillas, para que trabajen para ellos como “mano de obra barata”, pero con amplia presencia en los territorios que pretenden controlar.

Y aunque las estrategias internacionales que se han puesto en marcha en coordinación entre los gobiernos de Estados Unidos y México han dado resultados, reconoció que las estrategias cambiantes de los pandilleros complican su combate.

Por ejemplo, hoy los pandilleros han dejado de tatuarse, de vestir de determinada forma y de identificarse por barrios, para pasar inadvertidos para la policía, si bien las fuerzas del orden también han modificado sus estrategias, aunque no explicó en qué términos, por considerarlo información de inteligencia.

Además, Pablo Cajigal advirtió que si bien el problema es muy notable en las fronteras Norte y Sur de México, también las pandillas se disputan el control en las costas, que son otra frontera más de México y donde también es necesario prestar atención.

En la actualidad se detectan pandillas de primera, segunda y tercera generación; las primeras son las que inician con faltas administrativas y cosas menores como pintas y robos menores; las segundas ya controlan distribución de narcóticos y portan armas de fuego, mientras las terceras ya se ligan con delincuencia organizada.

En ese sentido, puntualizó que el trabajo para combatirlas pasa por varias etapas y se relaciona con distintas “capas” y de ahí la importancia de compartir información e intercambiar trabajo de inteligencia.


(ZOCALO/AGENCIAS/ 02/06/2015 - 05:49 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario