sábado, 5 de abril de 2014

DESCUBREN DOS NARCOTÚNELES EN TIJUANA; UNO HABÍA CLAUSURADO EN 2010


El Ejército esperaba la orden de cateo de los inmuebles; no hay detenidos aún

TIJUANA.- Dos túneles, utilizados para el presunto tráfico de drogas, uno de 800 metros de largo, se descubrieron en dos bodegas localizadas en el fraccionamiento Nueva Tijuana; uno era “reutilizado” y otro nuevo. 
 Personal del Ejército Mexicano encontró los pasadizos la noche del jueves, después de que autoridades federales de San Diego, California, Estados Unidos, ubicaron sus salidas en el lado norteamericano. 

El pasadizo “reactivado” se encuentra en la avenida Sor Juana Inés de la Cruz, esquina con calle José López Portillo Oriente. 

En concreto, de color naranja y con las letras en blanco tiene escrito el nombre “Minibodegas de Tijuana”. Ahí está un acceso a pie a la puerta de entrada principal, que ayer custiodaban soldados de la II Zona Militar. 

También hay una cortina doble, color blanco. Todo el inmueble se construyó con bloques de color café oscuro, con apenas dos ventanas de unos dos metros de ancho por dos de largo para ver las calles. 

El 4 de noviembre de 2010, autoridades militares encontraron de este lado la entrada al pasadizo, considerado uno de los más sofisticados por contar con rieles y pequeños “vagones” para transportar de inmediato la droga al vecino país. 

En esa ocasión se decomisaron 4 toneladas, ahora no hay personas detenidas, ni droga. Vecinos contaron que “fue muy rápida la rehabilitación del lugar”. 

“Unos meses nada más. De seguro es el mismo porque aquí nadie cerró, la gente entraba cuando quería”, contó un testigo que pidió el anonimato. 

El otro pasadizo se encuentra en una bodega que a un costado en la parte alta tiene con letras negras escrito “Se vende”, seguido de un número telefónico. 

Está a una calle del otro inmueble, en la avenida José López Portillo Poniente, entre las calles José María Velasco y Fidel Villanueva, enfrente de la primaria Felipe Pescador. 

“Con razón llegaron un montón de militares desde anoche”, contó una mujer. 

Ambos inmuebles eran vigilados desde el exterior por los soldados, en espera de la orden de cateo solicitada por el Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República, a un Juez Federal. 

En otras ocasiones, autoridades militares ingresaban a los pasadizos sin dicha orden, pero eso derivó en la libertad de personas detenidas por construir o traficar la droga al vecino país. 

La PGR se encargará de la investigación y determinar a qué Cártel de las drogas pertencen los pasadizos. En lo que va del año, son cuatro narcotúneles encontrados en Tijuana. 

En esta colonia se han construído y encontrado por las autoridades más de seis narcotúneles en la última década. 

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / 5 DE ABRIL 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario