viernes, 7 de marzo de 2014

OTRA VEZ OAXACA: MUJER DA A LUZ EN EL PATIO DE UN CENTRO DE SALUD QUE ENCONTRÓ CERRADO

OAXACA, Oax. (apro).- Mientras los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) promueven “la seguridad vial”, las calles y los patios de las clínicas y hospitales siguen convirtiéndose en improvisados quirófanos o salas de parto.

Ahora fue en San José Manialtepec, perteneciente a la Villa de Tututepec, donde Laura Jarquín Reyes dio a luz en el jardín, debido a que el centro de salud estaba cerrado, confirmó la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La directora del Instituto Municipal de Derechos Humanos de Villa de Tututepec, Leonor Díaz Santos, documentó un parto fortuito ocurrido el martes 18 de febrero alrededor de las 23:00 horas en el jardín del centro de salud de la comunidad de San José Manialtepec.

Según el expediente DDHPO/022/RC/(11)/OAX/2014, Laura y su esposo Eugenio Martínez Torres acudieron al centro de salud de la comunidad porque ella ya se encontraba en labor de parto, sin embargo, al llegar lo encontraron cerrado y, aunque estuvieron tocando la puerta, nadie les abrió.

Debido a los intensos dolores, Eugenio optó por ir a buscar un taxi para llevar a su esposa al hospital de Puerto Escondido, sin embargo, cuando regresó, Laura ya había parido a un bebé.

Al caso de Laura se suma el de la indígena zapoteca Oricel Santiago Gómez, quien el viernes 28 de febrero parió en el baño del albergue del hospital comunitario La Paz, en la Sierra Sur.

Antes, el jueves 6 del mes pasado, Liliana Ramírez denunció que su hija, una menor de edad, dio a luz en el interior de un automóvil, justo a la entrada de urgencias del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el puerto de Salina Cruz.

Previo a ello, la indígena mazateca Irma López parió, el pasado 3 de octubre, en el patio trasero de la clínica rural del municipio Jalapa de Díaz, aparte de que Cinthia Gisel López, el 25 de octubre anterior, tuvo a su bebé en el baño de la posada del centro de salud del municipio de San Jacinto Amilpas.

Otro caso ocurrió el 5 de noviembre de 2013, cuando Alma Ruth Mendoza dio a luz en la calle, en las inmediaciones de la clínica del municipio de San Antonio de la Cal, y el lunes 27 de enero, Nancy Salazar López, parió en la calle, a la entrada de la consulta externa del hospital “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León.

Y el 18 de julio de 2013, otra indígena mazateca, Cristina López, relató que “se arrepintió” de haber ido a la clínica de Jalapa de Díaz, ubicada a 40 minutos de su pueblo, Camino Ixcatlán, debido a que pagó 200 pesos y no la atendieron.

La defensoría informó que están por iniciar otro presunto caso de negligencia médica por una mujer que la tarde del miércoles 5 al parecer dio a luz en un taxi, tras no ser atendida en el Hospital Civil.

Aunque ya se han difundido por lo menos ocho casos en la entidad, apenas el lunes 3 de febrero la CNDH emitió la recomendación 1/2014 al gobierno de Gabino Cué por la “inadecuada atención médica” en el caso de Irma, la mujer mazateca que dio a luz en el patio del centro de salud rural del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz.

Por su parte, el Consejo Ciudadano de la Defensoría de Derechos Humanos, en su sesión pública, cuestionó a Cué Monteagudo por la “incomprensible” protección al secretario de Salud, Germán Tenorio, que ya raya en la “complicidad” ante tanta negligencia.

“Si bien al gobernador le corresponde pedir la renuncia de un servidor público de su gabinete, no se entiende por qué mantiene en el cargo a Tenorio Vasconcelos que, lejos de solucionar los casos de partos fortuitos, se siguen acumulando negligencias”.

La consejera Sara Méndez fustigó: “¿Qué otra cosa se puede hacer si la calidad de los servicios de salud es pésima, entonces es urgente que se realice un informe de la salud en Oaxaca y sumar a más sectores de la ciudadanía para poder articular esfuerzos con miras a garantizar la vida de las mujeres y los niños”.

A su vez, el consejero Héctor Lorenzo Estrada sostuvo que la CNDH debiera abrir el diálogo, detectar focos rojos y coadyuvar para que se garantice el derecho a la salud en la entidad.

En tanto que la consejera Marta Julia Avendaño lamentó que “las autoridades nos estén marginando el derecho a la salud. Todos los casos están muy presentes y no hay siquiera una mejoría de lo que está sucediendo. En Oaxaca es letra muerta el derecho a la salud”.

6 de marzo de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario