sábado, 1 de febrero de 2014

CASTIGAN A INTERNAS DEL CERESO POR DENUNCIAR EN FM105

Con su envío a la zona de castigos, sin comunicación y con la amenaza de ser trasladadas a otras ciudades, internas del Cereso fueron castigadas por denunciar irregularidades en FM 105.

El miércoles a primera hora, mujeres reclusas en San Germán utilizaron el teléfono de caseta para señalar acoso a familiares, trato indigno y amenazas del custodio conocido como “comandante Gutiérrez”.

Para el mediodía, una de las internas que llamó fue advertida sobre su inminente cambio de penal, mientras otra fue enviada al “hoyo” como castigo por hacer pública la inconformidad de presas y familiares.

El jueves, día de visita, les fue retirada la caseta instalada para llamadas que pagan las mismas internas, además de que familiares de las denunciantes recibieron mal trato.

Entre las quejas en contra de Gutiérrez, mencionaron que el custodio tiene privilegios y hasta un caballo cría dentro de la cárcel, además de ingresar a jóvenes por la noche.

Las internas, cuyos nombres se omiten por temor a represalias, acusaron al comandante de acosar a las mujeres que van a visita, de ofrecer privilegios y castigar a quien no cede a sus peticiones.

A través de sus familias, señalaron que después de las llamadas que realizaron en masa las internas y sus madres, les quitaron la única vía de comunicación para denunciar, por lo que manifestaron temor de lo que pudiera ocurrirles.

Advirtieron que de continuar el maltrato endurecerán acciones para ser escuchadas por el responsable del Sistema Penitenciario en Sonora.

El comandante Gutiérrez ya estuvo en Guaymas años atrás, pero fue removido por las múltiples quejas que generaba su forma de controlar a la población femenina.

En diciembre, familiares de internos denunciaron la exigencia de prendas de un solo color, así como cobros por llevarles cobijas o comida.

(EL VIGIA DE GUAYMAS/  Karla Montaño / 01 de Febrero 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario