sábado, 1 de febrero de 2014

ANULARÁN ELECCIONES POR COMPRA DE VOTOS

México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto encabeza el acto de promulgación de la reforma político-electoral que, entre otras cosas, ordena la anulación de una elección si se comprueba la compra de votos.

En medio de la ruptura del Pacto por México, el Mandatario invitó al evento a los líderes de PRI, PAN y PRD, sin embargo, sólo aceptaron los dirigentes del tricolor, César Camacho, y del blanquiazul, Gustavo Madero.

En el acto de promulgación Peña Nieto anunció una corrección a las disposiciones para anular una elección.

Dijo que, una vez que entre en vigor esa reforma constitucional, enviará una iniciativa al Congreso para agregar la palabra “adquisición” de coberturas o tiempos en medios electrónicos como causa de nulidad en los comicios.

De ese modo, el artículo 41 constitucional no sólo contemplará la palabra “compra” de publicidad, sino incluirá un concepto más amplio para fortalecer el régimen democrático y el sistema electoral, justificó.

“El objetivo es aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir, no sólo ante la compra, sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley”, argumentó, durante una ceremonia efectuada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Para que sea aplicable en el proceso electoral del 2015, esa corrección –que era uno de los reclamos más fuertes del PA– deberá estar aprobada y promulgada antes del mes de julio.

La redacción original de la reforma política en el Senado contemplaba el concepto “adquisición”, pero el PRI en la Cámara de Diputados lo cambió por el de “compra”.

De acuerdo con criterios del Tribunal Electoral, la palabra “compra” obligaba a presentar contratos o facturas en la impugnación de una elección, mientras con el concepto “adquisición” hay más flexibilidad para acusar que se violenta la prohibición de hacer una propaganda personalizada fuera de los tiempos oficiales.

Un guiño al PRD

Durante su discurso, el Presidente respaldó la iniciativa de reforma política del Distrito Federal, lo que se consideró un guiño al PRD, cuyo dirigente nacional, Jesús Zambrano, no acudió a la ceremonia, como tampoco sus coordinadores parlamentarios.

“Hago votos para que el Congreso de la Unión pueda llegar a un acuerdo a la brevedad y aprobar esta importante reforma para la capital de todos los mexicanos”, manifestó.

Solitario, el diputado Fernando Belaunzarán atestiguó ese mensaje y aprovechó la ceremonia para entregar al Mandatario una camiseta alusiva a la campaña “#QueMePregunten”, a través de la cual artistas e intelectuales impulsan una solicitud de consulta sobre la reforma energética.

El Presidente agregó que la reforma político-electoral consolidará la vida democrática del país.

“Habrá mejor rendición de cuentas y equilibrio entre poderes y, sobre todo, habrá más gobiernos que den resultado a los mexicanos, al contar con instrumentos constitucionales que faciliten el diálogo y los acuerdos”, aseguró.

(ZOCALO/ Agencias / 01/02/2014 - 04:05 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario