domingo, 2 de febrero de 2014

BALACERAS REGRESAN A LAS CALLES DE MICHOACÁN

Ciudad de México.- Un breve tiroteo entre civiles y la Policía Federal (PF) la tarde de ayer en Uruapan, causó incertidumbre entre los habitantes de una de las principales capitales del convulsionado estado de Michoacán, en donde a pesar de la aprehensión de más de 100 presuntos integrantes del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, la paz no se recupera en su totalidad.

El sábado por la mañana, elementos de la Policía Federal perseguían a una camioneta guinda, de la marca Chrysler.

Al llegar a la calle Morelos, este vehículo se fue en sentido contrario y fue entonces cuando se soltó una trifulca con las fuerzas federales.

La camioneta guinda, contaba con algunos impactos de arma, sin embargo, los cristales se encontraban blindados, según los vecinos.

A la par, una camioneta de federales se impactó contra el vehículo señalado, con el fin de contraatacar la situación.

Enfrentamiento terminó con saldo de dos detenidos. Uruapan es, junto con Apatzingán, uno de los bastiones de Los Caballeros Templarios, ya que es el principal productor de aguacate en la región, lo que aprovecha el grupo criminal para cobrar cuotas a los productores y empleados que trabajan en la siembra y recolección del fruto.

En las últimas semanas, los grupos de autodefensa han avanzado en los poblados de este municipio, que a la vez se ha convertido también en escenario de detenciones de algunos de los líderes templarios como Héctor Chávez Quiroz alias “El Mariachi”, quien presuntamente supervisaba la instalación de laboratorios clandestinos para elaboración de drogas sintéticas y coordinaba el envío de dichos enervantes a Estados Unidos.

El Presidente Peña Nieto anunciará la próxima semana, según lo dio a conocer el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, una serie de acciones de infraestructura, educación, salud, y desarrollo social para esa entidad con las que se busca reforzar las tareas de seguridad pública que han venido realizando fuerzas federales y militares.

“Tenemos claro que la solución de fondo pasa por brindar un verdadero apoyo a las mujeres, los jóvenes, las comunidades indígenas, los agricultores, los empresarios, todos los sectores de este gran estado”, dijo Castillo De acuerdo con el comisionado, Peña Nieto instruyó a todo su gabinete a integrar una agenda de proyectos y programas para Michoacán, con especial énfasis en la reactivación del empleo y la economía familiar.

Reconoció que lo importante es atacar las causas de fondo del problema y no perder el tiempo en señalar culpables de la inseguridad en la entidad.

(ZOCALO /  Sin Embargo /02/02/2014 - 10:28 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario