miércoles, 11 de diciembre de 2013

SE BURLAN DEL 'KROKODILE' EN REDES SOCIALES




Burlas y comentarios sarcásticos abundan en la red sobre el uso de la droga cocodrilo, luego de que se han popularizado videos de personas que se encuentran supuestamente bajo sus influjos.

Desde hace varias semanas circulan en la web videos de personas que al parecer se encuentran drogadas con esta sustancia conocida en otros países como “Krokodril” o “Krokodile”.

En las imágenes se aprecia a los protagonistas desorientados, sin poder hablar o moverse. En uno de los videos, específicamente, se muestra a unos agentes policiacos tratando de detener a una mujer de complexión robusta, que no logra ponerse en pie ni articular palabra, mientras que manotea a quienes se acercan a ella

“Se dice que es un riesgo de muerte, pero hay personas que desean tomar ese riesgo”, dijo María Elena Ramos, directora del Grupo Compañeros, asociación encargada de atender a personas con adicciones o VIH/SIDA.

Aun cuando la droga “Krokodril” no ha sido detectada en la región, la promoción de sus efectos podría llevar a los adictos a consumirla, dado que hasta se brinda información de cómo fabricarla, dijo.

En días anteriores la Secretaría de Seguridad Pública manifestó su preocupación por el aumento en el uso de sustancias sintéticas, que han sustituido a las drogas tradicionales como la mariguana, cocaína y heroína entre los jóvenes juarenses.

El “Krokodil” se elabora con sustancias que son fáciles de adquirir en farmacias o centros comerciales de Juárez y El Paso.

Es un derivado de la morfina conocida como desomorfina, que provoca efectos sedantes y también contiene una sustancia llamada Codeína.

La Coordinación de Atención Primaria contra las Adicciones en esta ciudad, descartó la posibilidad de que la droga “cocodrilo” llegue a esta frontera, ya que la codeína, misma que en Estados Unidos es muy fácil de encontrar en muchos medicamentos, aquí casi no se usa, dijo a su vez Martha Sánchez, directora de la dependencia.

La codeína es utilizada para aliviar dolores entre leves y moderados. Por lo general se usa en combinación con otros medicamentos para aliviar la tos; pertenece a una clase de medicinas llamadas analgésicos opiáceos (narcóticos) y a una clase de medicamentos llamados antitusivos.

Sánchez dijo que el caso más cercano de alguna persona sospechosa de haber utilizado esta droga, se había registrado en Illinois, en el 2005; mientras que la última alerta mundial que se lanzó por la aparición en Rusia de esta sustancia, fue en el 2004.

(EL DIARIO, EDICIÓN JUAREZ KAREN CANO| 2013-12-10 | 22:48)

No hay comentarios:

Publicar un comentario