martes, 6 de agosto de 2013

SEGUIRÁN YAQUIS DEFENDIENDO USOS Y COSTUMBRE DE LA TRIBU

c20 Yadira Montoya

Jesús Moroyoqui, asesor técnico de la Tribu Yaqui, hizo referencia a las declaraciones del pasado que realizó Tomás Rojo Valencia, en relación a que los ocho pueblos yaquis traen una guardia armada.


“Quiero aclarar que dentro del mandato tradicional de las autoridades tradicionales es velar por la integridad física de los yaquis, ya que en las últimas semanas han visto cómo personas extrañas, (yoris) del Valle del Yaqui, han invadido una parte del territorio y han hablado a nombre de la Tribu Yaqui.

Igualmente explicó que dentro del juramento, cuando se consagra a un gobernador el Maestro Principal; además de que vele por los niños, jóvenes y ancianos de la comunidad también le juramenta que cuando gente extraña invada o penetre a territorio yaqui, que no hable ni piense como los yaquis, el gobernador junto con su estructura y con los demás pueblos de la tribu, consensarán y buscarán la manera de defender a su gente de los Yoris hasta expulsarlos del territorio (fuente) al Maestro Principal de la Iglesia, Cirilo Valencia Jusacamea.

Por lo tanto solamente los guardias vigilantes se estarán moviendo en territorio Yaqui, para proteger a los yaquis.

Las guardias tradicionales (vigilancia) no son nombradas por capricho de nadie, sino por mandato tradicional y seguirán existiendo para salvaguardar la estabilidad, la soberanía y autonomía de la Tribu Yaqui.

Agregó que hay quienes buscan la confrontación como un último recurso, cómo los que están en el bloqueo que a todas luces traen garrotes en mano, así como armas cortas y largas, “eso sí que es inédito”, hay muchas versiones que están amenazando e infundiendo temor para imponer su voluntad en estación Vícam.

“Cito el lema que dijo un hermano indígena, el respeto al derecho ajeno es la paz”, por los que hablan del estado de derecho, los del Distrito 041 y MCA”, finalizó.

(DIARIO DEL YAQUI/ Yadira Montoya / Lunes, 05 Agosto 2013 23:49)

No hay comentarios:

Publicar un comentario