jueves, 3 de enero de 2013

LAMENTA SECTOR EMPRESARIAL DE CHIHUAHUA MUERTE DE ÓSCAR ALMEIDA


Manuel Quezada Barrón/ EL DIARIO
Chihuahua— El sector empresarial de Chihuahua perdió ayer a uno de sus hombres emblemáticos, Óscar Almeida Chabre, quien murió a la edad de 86 años a causa de una enfermedad; su funeral se realizó en el Mausoleo Luz Eterna.

El empresario estuvo casado con la señora Luz Esthela García, con quien tuvo cinco hijos, Víctor, Norma, Silvia, Diana y Patricia.

Con base de trabajo y un don visionario, Óscar Almeida alcanzó importantes logros en el ámbito personal, familiar y profesional, como por ejemplo, integrar el “Salón del Empresario del Grupo Impulsa” en 1998.

Óscar Almeida nació en Chihuahua el 12 de septiembre de 1926 y en 1974 terminó la carrera de Contador en la Escuela Bancaria y Comercial de la Ciudad de México, de acuerdo con una semblanza del empresario elaborada por el Grupo Impulsa y el Grupo Editorial Expansión.

Como su padre, quien fundó con Eloy Vallina el Banco Comercial Mexicano, fue también banquero, empezando desde abajo, en ventanilla. Ya fogueado, luego de pasar por todos los departamentos, emprendió con un familiar suyo, su primer negocio: una representación comercial.

En el año de 1956, se casó con quien a partir de ese momento, se convirtió en motivo, camino y solaz, Luz Esther, con quien procreó cinco hijos.

En aquellos tiempos, la familia tenía una fábrica de ladrillos de fachada “Ladrillera Industrial”, sin embargo detectaron que faltaba ladrillo ornamental y eso motivó al empresario chihuahuense a viajar a Italia a explorar alternativas y lo que encontró fue el negocio de su vida, en la tierra de la cerámica.

Partiendo de la loseta, los Almeida ofrecieron una gran variedad de colores y texturas. Así como ahora, en un principio hubo problemas, la mezcla de arcilla debe tener rigidez pero a la vez ser flexible, las temperaturas alcanzan los dos mil grados para dar el punto del vidriado; pero las vicisitudes fueron superadas en aras de la más alta tecnología.

Poco a poco vendría la red de distribuidores, en todo México, Estados Unidos y Canadá, cubriendo mercados de loseta cerámica esmaltada para piso y pared, con una capacidad instalada de más de 23 millones de metros cuadrados, con calidad mundial e innovadores diseños.

La firma Interceramic dispone de unas cuatro plantas en Chihuahua, otro complejo en Garland, Texas y también el Centro para Investigación y Desarrollo, visualizado como la clave del éxito.

También dispone de una importante red de tiendas en el extranjero, ofreciendo un paquete completo de piso y recubrimiento, adhesivos, muebles para baño, llaves mezcladoras.

Optimista ante el futuro de México, ante el mercado de libre comercio, Óscar Almeida Chabre creyó que la democracia pagaba todos los errores y que el dinero no era un fin, sino sólo un medio; de ahí su obra filantrópica, en el campus Chihuahua, del Tec de Monterrey; en asilos de ancianos y un hogar para niños.

Don Óscar Almeida Chabre se visualizó como un hombre contento con la vida, confió en que la educación abriría las oportunidades del mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario