jueves, 3 de enero de 2013

AVALA ALCALDE DE MAZATLÁN ARMAR A PUEBLOS DE LA SIERRA DE SINALOA


 
Asegura el Alcalde de Mazatlán que la figura de civiles adiestrados y habilitados con armas en la sierra daría tranquilidad a pobladores de los altos

José Abraham Sanz
Que el Ejército habilite con armas y adiestre en su uso a los pobladores de la sierra es una propuesta que avaló el Alcalde Alejandro Higuera Osuna, con el argumento de que la zona de los altos no se puede cubrir al cien por ciento por su extensión y orografía.
El Presidente Municipal aseguró, sin citar un caso concreto, que este tipo de programas ya existen en el país y que darían tranquilidad a la población del área serrana.
"El Ejército funciona así en varias partes del país, no es algo nuevo. Sería bueno que se implementara en el estado de Sinaloa", recalcó.
Tras el multihomicidio en El Platanar de Los Ontiveros en la sierra de Concordia, el Alcalde de este municipio, Eligio Medina Ríos, propuso en días recientes que se armara a los pobladores de la zona serrana para defenderse de los embates de las gavillas del crimen organizado.¡
Ayer, Higuera Osuna dijo como Presidente Municipal atendió en una ocasión a grupos del Ejército que llegaron por capacitación a Mazatlán.
"Me llamó la atención el uniforme, me llamó la atención la edad de ellos y le hice la pregunta al General, '¿y estos quiénes son?' Son ejidatarios, son miembros de un pueblo que el Ejército los adiestra, los capacita, les tenemos licencia para que usen armas y su función es proteger sus comunidades, como una guardia civil. Están adiestrados por el Ejército, no sé el concepto concreto, pero sí sé que existe", explicó.
"Sería muy prudente, yo estaría a favor como Presidente Municipal, que en mis comunidades rurales de la sierra, que a través del Ejército podremos implementar este programa para lugareños, y sobre todo en aquellos lugares son miembros del ejido, son dirigentes, son de la mesa directiva que el Ejército adiestra, capacita, dan armas y están bajo el mando del Ejército sin ser militares".
¿Usted lo pediría?
Eso sería un buen mensaje, de antemano lo hacemos ya con nuestros síndicos y comisarios.
En la zona serrana de La Noria, gracias a que tenemos una base del Ejército, hay interacción con síndicos y comisarios, tratando de que haya paz, armonía y tranquilidad.
De antemano ya lo hacemos, y si podemos dar ese paso de habilitar comuneros, ejidatarios, que tengan uso de armas de fuego, que sean capacitados y adiestrados por el Ejército, creo que nos daría mucho más tranquilidad y confianza a la gente.
Higuera Osuna recalcó que no es que no haya sido suficiente las fuerzas armadas y las del orden público en esas zonas, sino más bien es un problema "de topografía".
"Territorialmente son lugares que por su naturaleza tipográfica es muy difícil por distancia y caminos y orografías, el poder estar al 100, es un problema de topografía, de extensión territorial", dijo.

¿No sería muy riesgoso?
En todo hay un riesgo en la vida, como hacer un edificio y alguien se suicide.
El Alcalde de Mazatlán dijo no conocer cómo se hace una petición formal para comenzar con un programa semejante, pero recalcó que estaría dispuesto a aceptarlo.
En 2012, el terror por la ola de violencia en la zona serrana del Estado desplazó de manera forzada a 3 mil familias de poblados de siete municipios a las cabeceras municipales o ciudades más grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario