lunes, 7 de enero de 2013

ATENTAN CONTRA ESTERO"EL SOLDADO" EN SAN CARLOS, NUEVO GUAYMAS



Denuncia sector pesca construye gobierno estatal complejo recreacional

Carlos Razcón Valenzuela/ La Voz del Puerto
La construcción de un desarrollo turístico en Estero “El Soldado” es un atentado ecológico que afecta a todo el entorno del Mar de Cortés y, desde luego, una afrenta para los guaymenses, orgullosos de ese lugar declarado por la UNESCO como parque natural y monumento nacional.

Así lo denunciaron Alma Mireya Acuña Gómez, presidenta de la Asociación de Armadores Productores y, Juan Manuel Félix Espinoza, dirigente de la Federación Del Puerto de Guaymas, quienes visualizaron en aquel proyecto “un negocio más para la clase gobernante de Sonora”, a costa de los sonorenses.


En un comunicado conjunto, los líderes de armadores y del sector social de la pesca coincidieron en que los contratistas enviados del gobernador Guillermo Padrés Elías “... llegaron como los bandidos, de noche y empezaron a afectar al último de los humedales al Norte de México y de Latinoamérica, donde la rica biodiversidad coexistente es parte sustancial para la prevalencia del llamado --por Jacques Cousteau-- 'acuario del Mundo': El Mar de Cortés...”.

En una superficie costera de 230 hectáreas y equidistante entre San Carlos y Guaymas --contiguo al casi desaparecido Delfinario--, el Estero “El Soldado” alberga a más de 550 especies de plantas y animales, algunas endémicas de la región.

Destacan 118 tipos de peces, 11 de reptiles, 122 aves, 8 mamíferos y 173 invertebrados marinos; entre la flora destaca la presencia de tres de las cinco especies conocidas de manglares --rojo, negro y blanco-- pero, sobre todo, es el reservorio donde se reproducen las principales especies comerciales que han dado fama mundial a Guaymas: Camarón, pargo, cabrilla, ostión, almeja y, otras.

Por lo anterior y dado que Oscar René Téllez Leyva, Comisionado Ejecutivo de la pomposamente denominada Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) declaró que el área se desarrollará, “quieran o no quieran los guaymenses, porque así lo decidió el gobernador Padrés”,

Representativos del sector pesca elevaron denuncia ante el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

También se hizo lo propio ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), entidad que considera a Estero “El Soldado” como patrimonio de la humanidad y monumento nacional.

Trascendió que, sin proyecto ejecutivo conocido, carentes de estudio de impacto ambiental y sobre todo sin tomarle parecer a los guaymenses y menos a los organismos ambientalistas que desde hace varios años cuidan el lugar --no permiten siquiera sacar almejas arroceras, que abundan---, contratistas afines a Padrés Elías se aprestan a instalar una “tirolesa” desde El Delfinario al estero, también construyen una aula audiovisual y alguna cabañas, como parte de un complejo turístico que afectará irreversiblemente a la llamada “Joya del Mar de Cortés”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario