miércoles, 31 de octubre de 2012

"SANDY" SE COBRA 50 VIDAS EN EU

Agencias






Nueva York, EU.- Las penurias ocasionadas por la supertormenta “Sandy” se agravaron ayer, cuando millones de habitantes en la costa oriental de Estados Unidos debieron arreglárselas sin energía eléctrica ni transporte colectivo, un problema que durará días y que ha dejado a la ciudad de Nueva York sumida en una calma tétrica.


El número de muertos en el país aumentó a por lo menos 50, en muchos casos personas aplastadas por árboles caídos. Mientras, las labores de rescate continuaban.


La tempestad, que tocó tierra el lunes por la noche en el estado de Nueva Jersey, con vientos sostenidos de 130 kph, cortó el suministro de electricidad de más de 8.2 millones de personas, desde las Carolinas hasta Ohio.


Nueva York fue uno de los lugares golpeados con más fuerza. Su corazón financiero en el Bajo Manhattan cerró por segundo día consecutivo y varios torrentes de agua de mar caían hacia los huecos de la zona en construcción en el Centro de Comercio Mundial.

La tormenta causó los peores daños en los 108 años de historia del sistema del tren subterráneo de Nueva York, según Joseph Lhota, presidente de la Autoridad Metropolitana del Transporte.


No había indicios sobre la fecha en que el sistema más grande de transporte en Estados Unidos volverá a la normalidad.


“Ésta fue una tormenta devastadora, quizá la peor que hayamos experimentado”, dijo el alcalde Michael Bloomberg. El grado de la devastación en Nueva Jersey se fue revelando al amanecer. Las cuadrillas de rescate recorrían la zona.


Con la voz ronca, el Gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie dio el recuento de los daños en una conferencia matutina ante la prensa: Las vías del tren fueron arrasadas por el agua, no fue posible encontrar un lugar seguro para que su aeronave aterrizara en la barrera de islas frente al estado, y buena parte de la costa seguía sumergida.


“El panorama es devastador por ahora”, dijo Christie. El número de muertos dejado por el huracán “Sandy”, convertido en supertormenta al combinarse con otros fenómenos meteorológicos, ascendió a 50 en Estados Unidos. Además, mató a 69 personas en el Caribe.


Las aerolíneas cancelaron 16 mil vuelos entre el lunes y el miércoles, de acuerdo con FlighAware, una página de rastreo de los servicios de aviación. Los tres aeropuertos principales de Nueva York permanecieron cerrados.


El presidente Barack Obama emitió la declaración de desastre mayor en Nueva York y en Long Island. La medida liberó fondos federales para los habitantes de la zona. Durante una visita a las oficinas principales de la Cruz Roja, Obama advirtió ayer al público que la supertormenta “no ha terminado”. Agregó que persisten los riesgos de inundaciones y caída de cables eléctricos, y consideró que la tormenta fue un evento “desgarrador para la nación”.


El Mandatario ofreció sus reflexiones y plegarias para los afectados, y les aseguró, “Estados Unidos está con ustedes”. Dijo también que ha dado instrucciones para que los funcionarios gubernamentales coordinen la respuesta adecuada. “No hay excusa para la pasividad”, advirtió.


Aseguró a los gobernadores de las zonas afectadas, que si reciben un “no” como respuesta, “pueden llamarme a la Casa Blanca”.


Las operaciones se cancelaron otra vez en la Bolsa de Valores de Nueva York. 


La marea aumentó 4.27 metros, con lo que rebasó el récord histórico. Ello llevó agua de mar al Bajo Manhattan, donde se inundaron túneles, estaciones del tren subterráneo y ductos del sistema eléctrico de Wall Street.

En Queens, uno de los barrios de la ciudad, cerca del Océano Atlántico, un incendio devastó entre 80 y 100 viviendas ayer, pero no se reportaron decesos.


“Esto será para los libros de récords”, dijo John Miksad, vicepresidente de operaciones eléctricas de la empresa Consolidated Edison, que tenía a más de 670 mil clientes sin el servicio en la ciudad de Nueva York y sus alrededores.


En Nueva Jersey, por donde entró “Sandy”, el agua inundó repentinamente la pequeña localidad de Moonachie y las autoridades se esforzaban para rescatar a unas 800 personas. La policía y los bomberos usaban lanchas para llegar a la gente que quedó aislada.


La tormenta colosal llegó hasta el centro norte del país, con lluvias intensas y nieve. Las autoridades en Chicago pidieron a los habitantes que se alejaran de las orillas del Lago Michigan.

La curiosidad cedió paso a la preocupación durante la noche, cuando muchos neoyorquinos vieron vecindarios enteros que quedaban en penumbra por los cortes de electricidad. El sitio del Centro de Comercio Mundial, parecía un espectro refulgente cerca de un extremo del Bajo Manhattan.

Muchos residentes reportaron que las únicas luces visibles eran las estroboscópicas de los vehículos de emergencia y los destellos de algunas linternas en los apartamentos cercanos.


Vestíbulos de edificios quedaron inundados; fue posible ver automóviles que flotaban en el agua, y la gente comenzaba a preocuparse por la escasez de alimentos.


Aunque se seguía debilitando, la tormenta, que provocó advertencias de vientos intensos desde Florida hasta Canadá, seguirá generando lluvias torrenciales e inundaciones, dijo Daniel Brown, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

CIERRAN PLANTAS NUCLEARES

Las compañías de energía nuclear Entergy Nuclear y PSEG Power, que operan en el área de Nueva York, informaron ayer sobre el cierre parcial de sus plantas.

La compañía Entergy Nuclear cerró la unidad 3 de la central nuclear Indian Point, situada a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York, debido a un problema eléctrico externo, pero indicó que no ha habido “ningún riesgo” para el público.

VUELOS SUSPENDIDOS

“Sandy” obligó a cancelar hoy 247 vuelos sólo en los aeropuertos internacionales de Miami y Fort Lauderdale, en el sur de Florida, en su mayoría con destino u origen en la región afectada.

Y EN EL CARIBE...

Al huracán “Sandy” se atribuyen al menos 69 muertes en esta región:

» Haití: La tormenta no golpeó directamente a Haití, pero ocasionó varios días de lluvias fuertes, lo que a su vez provocó que los ríos traspasaran sus orillas en gran parte del sur del país. Funcionarios señalaron que se destruyeron hasta 70% de cultivos en algunas áreas. El martes la cifra oficial de muertes era de 52.

» Cuba: Funcionarios dijeron que la tormenta mató a 11 personas, incluido un infante, dañó más de 130 mil casas y destruyó aproximadamente 15 mil viviendas en el este de la isla.

» Jamaica: Un anciano murió cuando una roca enorme rodó sobre su propiedad y lo aplastó, en momentos en que el ojo de “Sandy” pasaba por el este de la nación. Inundaciones dañaron cultivos y casas en barrios pobres y zonas rurales.

» Bahamas: La Policía dijo que al parecer el huracán mató a dos personas, incluido el director ejecutivo de un banco, quien cayó del techo de su casa cuando trataba de reparar la protección de una ventana el jueves, mientras se aproximaba “Sandy”.

» República Dominicana: La tormenta mató a dos hombres jóvenes, que se ahogaron cuando intentaban cruzar un río, en incidentes separados. Casi 30 mil personas fueron desalojadas debido a inundaciones en el sur del país, incluidas partes de la capital.

» Puerto Rico: La isla, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, no sufrió impacto directo de “Sandy”, pero lluvias torrenciales ocasionaron inundaciones. Se reportó una muerte, un hombre que fue arrastrado por un río cerca del poblado de Juana Díaz, en el sur de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario