miércoles, 31 de octubre de 2012

LA FALTA DE REGLAS FRENA INICIO PARA REGULARIZAR "CHUECOS"

A. SALMON/ R. GALLEGOS/ H. CARRASCO
Aun cuando el acuerdo entre la Secretaría de Economía federal y el Gobierno de Chihuahua para la regularización de automóviles “chuecos” que circulan en el estado está vigente desde hoy tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los ciudadanos deberán esperar para poder realizar los trámites correspondientes.

Y es que todavía falta que la Secretaría de Hacienda federal emita las reglas de operación del programa para que éste se pueda ejecutar y que la administración estatal deposite una garantía y publique este trámite en el Periódico Oficial del Estado, informaron agentes aduanales, la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez y funcionarios estatales.

Las fuentes consultadas desconocieron cuándo se concretará este segundo paso.

El convenio para la regularización de autos “chuecos” fue publicado ayer en el DOF y en el documento se establece que tanto fronterizos como residentes del resto del estado podrán realizar la importación definitiva de sus vehículos de procedencia extranjera ilegal.

En el documento se precisa que este esquema tendrá una vigencia de 180 días hábiles –seis meses– a partir de que el Gobierno del Estado se declare listo para su implementación, luego de que lo publique en el Periódico Oficial del Estado.

El director general de Ingresos de la Secretaría de Hacienda estatal, César Toledo Franco, informó que tras la publicación ayer del este acuerdo, el Gobierno del Estado asumirá facultades para verificar la legal estancia en el país no sólo de autos de procedencia extranjera, sino de todo tipo de mercancías.

Manuel Miramontes, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales en la ciudad, dijo que bajo este programa se podrán importar unidades cuyo año-modelo sea de al menos cinco años anteriores a la fecha de importación.

Esto significa que los residentes en Ciudad Juárez podrán regularizar unidades de hasta modelos 2008, indicó.

Los residentes en el interior de la entidad podrán importar autos con una antigüedad de al menos ochos años, anterior a la fecha en que se efectúe la importación, es decir, desde el 2004.

Los trámites de importación se podrán realizar sin sacar el vehículo del país, en ventanillas habilitadas por el Gobierno del Estado y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los propietarios pagarán los derechos requeridos por el Gobierno federal, se informó, sin que se difundiera la ubicación de los módulos para tal efecto.

Sobre el costo del trámite, Miramontes indicó que sin las reglas de operación no se pueden calcular, pero se estiman entre 5 mil y 10 mil pesos, según el modelo.



Estado, obligado a perseguir ‘chuecos’ 
El programa es una tercera oportunidad para legalizar vehículos en los últimos tres años. En 2010 y 2011 se lanzó un esquema de fronterización, lográndose la regularización de 15 mil 348 vehículos en el primer año y 8 mil 841, en el segundo, de acuerdo con datos oficiales.

Pero igual que ahora, los programas sufrieron retraso en su implementación y el Gobierno del Estado anunció que al concluir los programas realizaría decomisos de unidades no legalizadas, sin embargo no realizó esas acciones.

Al respecto, César Toledo Franco, director de Ingresos del Estado, dijo que tras la publicación del acuerdo en el DOF, el Anexo 8 obliga al gobierno estatal a verificar la legal estancia de mercancías cuando ya se encuentren en territorio chihuahuense, pero eso no implica que asuma funciones aduaneras, ya que el cruce fronterizo seguirá a cargo del Sistema de Administración Tributaria.

Mario Trevizo Salazar, titular de la Consejería Jurídica del Estado, dijo que la entrada en vigor del Anexo 8 obligará tanto al Estado como a la Federación a vigilar brechas para hacer efectivo el cierre de fronteras al contrabando.

Asimismo, advirtieron que habrá decomiso de vehículos en cuanto termine el decreto publicado el pasado martes. Los dueños de autos que no entren en el decreto tendrán la oportunidad de regresarlos a Estados Unidos para evitar un decomiso.

Toledo Franco dijo que la revisión de mercancías de presunto origen extranjero se hará sin distingos, así sea en centros comerciales o incluso en casas-habitación donde haya personas dedicadas a la venta de mercancía, y se procederá al aseguramiento de las mismas si no se muestra el pedimento de importación correspondiente.



Le falta depositar la garantía

Toledo Franco como Carlos Silveyra Sayto, subsecretario de Gobierno en la Zona Norte indicaron que una vez que el Gobierno federal publicó el acuerdo, ahora el Gobierno del Estado debe garantizarle que no habrá faltantes en las decenas de miles de pagos que se harán durante el proceso de regularización masiva de “chuecos”.

Toledo explicó que la garantía tiene por objeto que el Gobierno del Estado le asegure a la SHCP que los dueños de autos “chuecos” pagarán el arancel que les corresponde, de modo que, si alguno de ellos declara un valor de su auto inferior al real, con tal de pagar un impuesto de importación más bajo, Hacienda federal se cobrará la diferencia de ese depósito que hará el gobierno estatal.

Silveyra Sayto agregó que, una vez que el Gobierno estatal manifieste esa aptitud a las secretarías federales de Economía y de Hacienda y deposite la garantía, deberá publicar el decreto en el Periódico Oficial del Estado y a partir de entonces se dará inicio a un plazo de casi seis meses para hacer la importación masiva.

Dijo que se espera que dicha publicación en el órgano oficial de difusión estatal se haga pronto.

Explicó que al salir en el DOF el acuerdo que establece el programa, ahora corresponde actuar al Gobierno estatal.

De acuerdo con archivos periodísticos, en el anterior proceso de fronterización de vehículos, el Gobierno del Estado depositó una suma cercana a los 40 millones de pesos por concepto de “Garantía aduanera”, con los cuales el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se aseguraba el correcto cobro de los aranceles de importación de vehículos.

En el anterior proceso de regularización, el Gobierno del Estado pudo liberar hasta seis meses después de que terminó el decreto de fronterización los cerca de 40 millones de pesos depositados, luego de que el SAT pudo hacer auditorías y asegurarse de que no hubo un solo caso de subapreciación de los autos.

Una vez que concluyan el proceso de regularización, los autos serán nacionales, serán inscritos en el padrón vehicular del estado y recibirán su dotación de placas, así como el cobro de los derechos vehiculares que paga cualquier otro propietario.

A su vez, Mario Trevizo destacó el hecho de que el acuerdo publicado el martes en el DOF sólo abarca a Chihuahua, pero fue gracias a que el estado cumplió con todos los requisitos que estableció el Gobierno federal.

El primero de ellos fue el establecer el sistema de verificación ecológica para evitar que ingresen al país vehículos “chatarra” que se podrían ser una amenaza para el medio ambiente.

Esa campaña de verificación inició con la contratación de una empresa privada que ha recorrido diversos municipios de la región noroeste con una unidad móvil en la cual revisa la carburación de los autos “chuecos”.

El otro requisito, recién aprobado, fue la creación del Registro Público Vehicular (REPUVE).



Visto bueno de la AMDA 
El Gobierno del Estado dio a conocer que este es el primer acuerdo de regularización de “chuecos” que se implementa en el país que cuenta con el respaldo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), agrupación que siempre se había opuesto a cualquier forma de regularización de vehículos.

A su vez, esta asociación dio a conocer que espera que con este acuerdo se resuelva en definitiva el tema de los vehículos denominados como “chuecos” o “chocolates”.

“Estaremos atentos a que se cumplan los compromisos externados por el Gobierno del Estado y el Gobierno federal, es importante que al término del mismo se prohíba la circulación a todos los vehículos que no porten placas”, declaró Guillermo Prieto, presidente ejecutivo de la AMDA.

La Asociación destacó que los compromisos hechos públicos por el gobernador de

Chihuahua son que: todos los automóviles que circulen en Chihuahua deberán cumplir con los requisitos tanto de seguridad como de cuidado al ambiente, que las unidades chatarra no entrarán al país ni al estado y que al finalizar el programa no habrá ni un vehículo sin identificar.

Es necesario que los tres órdenes de gobierno apliquen “cero tolerancia a la comercialización de vehículos ilegales”, agregó Prieto.

Para el representante de los distribuidores de vehículos nacionales, ningún esquema de ordenamiento del parque vehicular tendrá éxito si no se corta de raíz el problema.

De este apoyo que dio la AMDA, Trevizo señaló que fue un reconocimiento al estado de Chihuahua, por haber sido el único que eliminó totalmente “y sin trampas” el cobro del impuesto a la tenencia vehicular, lo cual impulsó la venta de autos nuevos a niveles de récord. (A. Salmón/ R. Gallegos/H. Carrasco/El Diario)

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