lunes, 21 de mayo de 2012

METIDO HASTA LOS CODOS

Mientras AMLO y Coldwell le piden a Malova no inmiscuirse en el proceso electoral, el PAN le exige respaldo

Paúl Mercado    
Ante las exigencias de la clase política para que no se meta en el proceso electoral y para que sí lo haga, el gobernador Mario López Valdez promete públicamente lo que no puede cumplir por la vía de los hechos porque para nadie es un secreto que tiene candidatos, que los apoya y que incluso ya calculó que Josefina Vázquez Mota no logrará repuntar en la carrera presidencial, de ahí su rechazo al espaldarazo público que le pide el PAN.



“Me está pidiendo lo que estoy dando”, respondió el gobernador el 16 de mayo en Los Mochis al llamado que le lanzara desde Mazatlán un día antes Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, en demanda de que se abstenga de “meter las manos” en el proceso electoral.

Y ante el dicho de Malova la duda se fortalece. No son pocos los que no le creyeron la aseveración.

Fuentes ligadas a los comités de campaña de los principales partidos políticos en contienda confiaron a Ríodoce que sí hay apoyos a ciertas candidaturas por parte del titular del Poder Ejecutivo, y entre ellas se señala coincidente y reiteradamente a la de Alfredo Padilla Fierro, candidato a diputado federal por el PRI en el distrito 01, quien incluso aseguran se presenta ante los electores como “el bueno” del gobernador; también está el caso de Rubén Félix Hays, candidato a diputado federal por Nueva Alianza en el distrito 02, ni más ni menos que amigo personal y operador político de Malova, sin olvidar que es sobrino del “padre empresarial” del gobernador, Leonardo Nalo Félix.

Eso solo por citar un par de ejemplos en el bastión geopolítico del gobernador, pero quizá el caso más evidente sea el de Ricardo Armenta, candidato a diputado federal por el Movimiento Progresista en el distrito 04, quien incluso mantiene en su propaganda la tipografía de Malova y hasta un corazón rojo en obvia “y urgente” referencia al gobernador, por aquello de que las preferencias lo colocan en un lejano cuarto lugar.

Y más al sur, el caso de Martín Heredia, candidato a diputado federal por el PAN en el distrito 08, también exhibe el respaldo del gobernador.

Para el exdiputado local del PRD, José Antonio Ríos Rojo, a la lista se pueden sumar el candidato del PAN a diputado federal en el distrito 03, Eduardo Angulo Castro, mientras que en el distrito 06 se impulsa a Francisca Corrales, quien también cuenta con el respaldo de Jesús Aguilar Padilla. Añade el respaldo que recibe Sylvia Myriam Chávez del Panal en el distrito 04 al igual que Ricardo Armenta del PRD, pero el apoyo más relevante, según el perredista, es el que la dupla Malova-Millán le están dando a Enrique Peña Nieto en Sinaloa: “Por esa razón Malova no quiere acompañar a Josefina (Vázquez Mota) en su gira por Sinaloa, lo que le ha solicitado (Francisco) Solano Urías con mucha insistencia en los últimos días”.

—¿Y en el caso de los candidatos al Senado?
—Malova aparenta apoyar a los del PAN, pero también le está dando apoyo a Cuen.

Aunque el dato parece absurdo, Ríos Rojo sostiene que en acuerdo con Elba Esther Gordillo, Malova impulsa al exrector de la UAS en su aspiración por convertirse en senador, y de pasada pactaron para “pegarle en la madre” a los trabajadores que apoyan a Marco Antonio Medrano en su lucha por el Suntuas-Administrativo, de ahí que a pesar del fallo a favor, Medrano aún no tome posesión como secretario general. Todo ello en beneficio de Cuen.

Otras fuentes consultadas, cercanas al Comité de Campaña de Héctor Melesio Cuen y al Comité Directivo Estatal del PRI revelan que el apoyo a Cuen no se da de manera directa, sino que le llega por dos vías indirectas: ni Aguilar Padilla ni Juan Millán quieren que gane Aarón Irízar, y debido al diferendo panista, cuando Malova y Cuen buscaban la candidatura a gobernador por el PAN, el apoyo del ahora gobernador no es explícito, pero tampoco está operando en contra de Cuen, y eso se traduce en apoyo.

“El que tiene candidatos está metido al 100 por ciento… y Malova tiene candidatos”, concluye el perredista.

Peticiones y deslindes
Aunque es vox pópuli la idea de que el gobernador tiene sus candidatos y los impulsa con recursos, dinero en efectivo y hasta despensas que ayudan a la compra del voto, sobre todo después de que en la casa de Rubén Félix Hays se descubriera un cargamento que el propio candidato alegó pertenecía a la Fundación Félix, fue hasta este mes de mayo que el asunto tomó relevancia.

Previo a la visita a Mazatlán del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y del dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, a Culiacán, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Sinaloa, Francisco Solano Urías, puso de algún modo en la mesa del debate local la intromisión de gobernantes y servidores públicos en los procesos electorales, al solicitarle al gobernador Malova que asistiera al menos a un evento público de la candidata del PAN a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, cuya visita se había cancelado en dos ocasiones y se reprogramó para el domingo 20 de mayo.

Fue la insistencia lo que llamó la atención de López Obrador, quien aprovechó el dicho para pedirle públicamente a Malova que no se metiera en el proceso. Posteriormente vino la respuesta del mandatario, quien aseguró que si la candidata lo solicita le daría una audiencia, y a cualquier candidato. Pero dejó en claro que no la acompañaría a ninguno de sus eventos.

“Voy a ser solidario, nunca he sido un tipo que le voltee la cara a los que me ayudaron. Claro que voy a ser solidario con los que me ayudaron y yo sé quién me ayudó y ustedes también lo saben”, aclaró.

Oficialmente, López Valdez solo reconoce haberse reunido con los candidatos de distintos partidos para “socializar la política” y para ofrecerles seguridad porque no quiere que sean objetos de agresiones durante sus campañas. Aarón Irízar confirmó que dichos encuentros con Malova fueron en el marco de la civilidad política, de manera transparente y respetuosa. Igual ha ocurrido con candidatos del PAN y del Panal.

El 11 de abril, Francisco Salvador López Brito, candidato a senador por el PAN, dijo confiar en que por primera vez el PAN no tendrá a un gobernador que le juegue las contras a su partido en el proceso electoral, y aseguró confiar en que Malova mantendrá una actitud imparcial y que no interferirá en las elecciones.

El 16 de mayo, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, exhortó a Malova a ser congruente y mantenerse al margen del próximo proceso electoral federal: “La equidad nace de que el Gobierno del Estado se mantenga como ha sido hasta ahora: imparcial en el proceso electoral de Sinaloa”.


Malova, en dos aguas: Santamaría
Para el investigador de la UAS, Arturo Santamaría Gómez, el problema no es que Malova decida apoyar personalmente a tal o cual candidato, sino que se abstenga de hacerlo con el uso de recursos públicos, como lo pidió López Obrador.

—AMLO dijo que Malova tenía todo su derecho de manifestar su apoyo a quien quisiera, pero no tiene ningún derecho a meter recursos, a utilizar el aparato de Gobierno para favorecer a algún candidato, entonces, me parece justo que él puede decirle a sus allegados que voten por tal o cual, pero no tiene ningún derecho a coaccionar el voto y mucho menos a hacer uso de los recursos públicos. Ahora, eso es lo que hacen normalmente todos los gobernadores, el meter las manos por un candidato ya sea de manera… antes era muy abierta, pero ahora es de forma más oculta… y lo siguen haciendo.

Arturo Santamaría recordó que él ha dicho en sus análisis que Malova iba a titubear, a balancearse o dudar entre Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, y según se observa, eso es lo que está pasando: “No creo que haya dejado de manera espontánea o que totalmente libere sus cuadros políticos para que decidan por quién votar… creo que se está moviendo en dos aguas, como muchos gobernadores lo hacen”.

Por eso se fortalece la idea de que Malova no escucha la súplica del PAN de acompañar a Vázquez Mota en sus eventos por Sinaloa ni tampoco se detiene en el desaire de López Obrador que pide que no lo ayude, pero que no se meta en el proceso. Lo que el gobernador está oyendo es la ola del eventual triunfo de Enrique Peña Nieto.

—Sobre el hecho de que todos los gobernadores meten las manos en las elecciones, ¿será porque en la praxis política se considera tonto que no lo hagan?
—Así es, sí, en la política real, digamos, una cosa son las reglas institucionales y otras las que se hacen por abajo, pero alguien que hace política por debajo de la mesa debe hacerlo bien; si no lo sabe hacer bien, los medios, los opositores y los ciudadanos lo denuncian… pero la mayoría no piensa en las conductas institucionales, sino en seguir haciendo política tradicional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario