domingo, 29 de abril de 2012

VIOLA PADRÉS ESTADO DE DERECHO EN SONORA


Concluyen senadores que incurre en desacato por construcción de acueducto
Notimex
Ciudad de México.- El grupo plural de senadores que investigó el conflicto generado por la construcción del Acueducto Independencia en Sonora, concluyó que el gobernador Guillermo Padrés Elías violó presuntamente “el Estado de Derecho”.

Por ello, pidieron al Senado que demande el apego total al Estado de derecho, pues “es un elemento importantísimo y clave en el desarrollo de la democracia, pero sobre todo en la legitimidad de los gobiernos frente a sus gobernados”.

También convocaron a los actores de esta problemática, que “tengan como prioridad el cumplimiento de todos los actos de autoridad”, y que el tema lo resuelvan “de manera pacífica y bajo los principios jurídicos que corresponden”.

El grupo plural, integrado por senadores del PAN, PRI y PRD, entregó un informe final a la Mesa Directiva del Senado, con las conclusiones a las que llegaron después de reunirse y escuchar a los involucrados en el conflicto y revisar los documentos jurídicos emitidos al respecto.

Aseguraron que el mismo gobernador y varios funcionarios públicos se encuentran en el supuesto de haber violado el Estado de Derecho, pues incurrieron en desacato al no cumplir diversas resoluciones judiciales que suspenden provisionalmente la obra.

Detallaron que el Acueducto forma parte del programa “Sonora Sí”, para canalizar 75 millones de metros cúbicos del Yaqui, cerca de Ciudad Obregón, hasta Hermosillo, para subsanar la falta de agua para uso doméstico que tiene la capital sonorense.

Ante ello, la tribu Yaqui decidió demandar judicialmente al gobierno estatal ya que con dicha obra podrían perder sus tierras productivas, y lo acusó de falsificar firmas y sellos de las autoridades tradicionales del poblado para que el proyecto siga.

Además, los senadores destacaron que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) denunció que en el desarrollo del concurso de licitación para el Acueducto se incurrió en irregularidades procesales que limitaron la competencia entre las empresas.

Por ello, explicaron en el informe, la ASF emitió un dictamen negativo en 2010 para señalar que las irregularidades denunciadas en el proceso de otorgamiento de la licitación deben ser investigadas y en su caso sancionadas.

El grupo plural señaló que existen “intereses político-económicos muy fuertemente encontrados entre autoridades gubernamentales, productores agrícolas y la ciudadanía en general”.

También se “han instrumentado campañas públicas que sólo han ampliado la polarización de las partes, y por lo tanto han llevado la situación a un impasse, del cual los más afectados han sido los ciudadanos sonorenses”, subrayó.

El grupo plural fue creado por la Cámara alta en noviembre de 2011, para investigar y dar seguimiento al conflicto entre el pueblo Yaqui y el gobierno de Sonora, por la construcción del Acueducto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario