Los hechos se registraron alrededor de las 20:00 horas cuando tres unidades de la Policía Federal Preventiva detectaron a un hombre y una mujer con armas de grueso calibre a bordo de un Volkswagen Bora, de reciente modelo –en el que viajaban también los tres menores–, transitando de norte a sur por el bulevar Eulalio Gutiérrez, a la altura de Valdez Sánchez.

Al percatarse de la presencia de los federales, los sujetos emprendieron la huida y comenzó una persecución por el bulevar Eulalio Gutiérrez hacia el sur, misma que concluyó antes de llegar al cruce con el bulevar Fundadores, donde el sujeto comenzó a disparar y los federales respondieron a la agresión, aunque también se maneja que los federales iniciaron la refriega, pero sin imaginar que en el asiento trasero del Bora viajaban los tres niños.

Cuando la balacera cesó, los agentes se aproximaron al lugar donde quedó varado el vehículo y descubrieron a los tres menores –de entre 5 y 7 años– gravemente lesionados, a la madre de éstos, Yesica Hernández, de 30 años, muerta, y al conductor del vehículo, lesionado.

Los propios federales trasladaron a los infantes a un hospital, mientras que en el sitio de la balacera otro contingente federal esperaba a los cuerpos de rescate.

En el lugar también resultó levemente herido otro civil, mientras que sus acompañantes registraron crisis nerviosas.

Al presunto criminal le fueron aseguradas tres armas de fuego de grueso calibre, dos granadas de fragmentación y un lanzagranadas de uso militar.