lunes, 20 de febrero de 2012

LOS ESTRAGOS DE LA MAQUILA EN BAJA CALIFORNIA


Francisco Navarro Fausto
Según cifras de la Asociación de la Industria Maquiladora (AIM), en 2011 el sector tuvo un muy ligero repunte en la generación de empleos en Tijuana: de 143 mil plazas que ofertaba en 2010, la cifra aumentó a 151 mil empleos formales, lo que representa el 40 por ciento del total de espacios laborales registrados (352 mil 287) ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En relación a tal desarrollo, Mario Escamilla Novelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) para Franjas Fronterizas e Industria Maquiladora, reconoció que la instalación de la manufactura en la región, produce empleo a nivel obrero y no calificado.

“Que en un momento determinado fue buena la maquiladora sí, pero ya cubrió su etapa y ahora necesitamos entrar en una etapa de un proyecto internacional de nación para proyectarnos y no seguir siendo un país de obreros”, expresó a ZETA.

Cabe mencionar que, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), el promedio de escolaridad de la población de 15 y más años en Baja California es de 9 años, lo que equivale a terminar la secundaria.

De acuerdo al Comité Fronterizo de Obreros, organización que promueve la democracia sindical y los derechos de los trabajadores en la frontera, hasta 2006 tres cuartas partes de todos los empleados de maquiladoras en México se localizaba en los estados fronterizos

Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, con lo que la frontera norte sigue teniendo el papel central como generadora de empleos para obreros en la industria, con sus 2 mil 090 maquiladoras y 943 mil 554 empleados.

En otro orden de ideas, según la AIM, el año pasado la industria maquiladora en Tijuana recibió 580 millones de pesos en Inversión Extranjera Directa (IED),  instalándose en los sectores médico, aeroespacial y de autopartes. Dicho organismo espera el arribo de igual número de ensambladoras a la ciudad en el presente año.

Cifras oficiales indican que en 2010, Baja California obtuvo 725 millones de dólares por concepto de IED, lo que representó un 4.1 por ciento a nivel nacional. La industria manufacturera fue el principal sector de destino de dicha inversión en el estado.

China gana terreno
“Nosotros no tenemos un proyecto de nación en específico, cosa que he reclamado siempre. China, que ha crecido en los últimos diez años, ese país tenía un proyecto nación bien definido en cuatro ejes modernizadores, como el agrícola, industrial, tecnológico y de defensa; situación que no le veo a estos gobiernos que nos han precedido, no sabemos a dónde vamos. Hay un problema grave”, expresó el economista Francisco González en relación al sector maquilador.

En base a datos del entrevistado, en los últimos años China tuvo un ahorro interno del 45 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y ocupa el primer lugar en uso de telefonía móvil, consume arriba del 30 por ciento del carbón que se utiliza en el mundo y absorbe el 28 por ciento del acero que se emplea en los cinco continentes.

Lo anterior ha ocasionado que la economía de ese país haya aumentando, luego de que el país se convirtió en el primer fabricante de productos textileros, juguetes, calzado y artículos electrónicos, y comienza a fabricar ordenadores y artículos biotecnológicos.

El estudioso agregó que se trata de una nación con mil 300 millones de habitantes, que ha logrado que los niveles salariales vayan en aumento; situación que hasta cierto punto ha sido favorable para los mexicanos, pues las maquiladoras están regresando al país, porque aquí los sueldos siguen siendo muy bajos.

En cuanto a Inversión Extranjera Directa, añadió que en primer lugar se posiciona el Distrito Federal, seguido de Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Baja California. Mencionó que en el estado se han tenido inversiones nuevas en el cluster aeroespacial, médico y de paneles solares, mientras que las cadenas nacionales que han invertido, son Calimax, Walmart y Aurrerá.

“Curiosamente no hemos recibido inversiones de Asia, según los datos que tengo, la Unión Europea invirtió en Ossur y la neozelandesa Fisher and Paynkel ha entrado con productos médicos”, refirió.

Si bien el país asiático tiene interés en Baja California, el lento traslado de los productos y el tema de la inseguridad son variables que les impiden financiar proyectos.

 “Lógicamente con salarios muy bajos, nosotros nos vendemos baratos y eso ha sido la principal atracción, nos beneficia, pero los salarios bajos originan achicamiento de mercado y niveles de pobreza elevados. A los gobiernos que nos han sucedido les interesa el panorama macroeconómico, en términos de buenas cifras, a ellos no les interesa el ataque directo a la pobreza.

 En el mercado interno nada más hablan de que es necesario aumentarlo, y para ello requiere un aumento del salario. De hecho las empresas (maquiladoras) son exportadoras y buscan salarios bajos”, indicó González, a la vez de expresar que habría que reconocer que, a raíz de la generación de empleos, la maquiladora tiene su lado positivo, cuando México padece un serio problema de desocupación (anualmente se debe generar un millón de empleos, pero apenas se crean 600 mil).

“La otra cosa que veo muy fuerte es la grave dependencia respecto a corporativos centrales. Si tienen una crisis elevada, le impacta al país donde está la maquiladora, en pocas palabras una crisis rápidamente impacta en Tijuana y no en el D.F., donde se han creado empleos a partir de una industria más completa que no es maquiladora y depende mucho del subempleo que se crea”.

González Bermúdez dejó en claro que la maquiladora termina por generar un círculo negativo, pues con bajos sueldos, las familias mexicanas no pueden aspirar a una vida digna, y lo único que le queda a la persona, es que cuando menos tiene trabajo para “mal vivir, y ojalá le den el seguro social siquiera para que no se muera de repente”.

50 parques industriales
El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Miguel Velazco resumió que su función como representante del organismo es apoyar mediante política pública la atracción de inversiones y la generación de empleos: 

“Estamos en alianza con los diversos organismos que generan empleo y promueven la instalación de empresas, los apoyamos a través de ferias, exposiciones, seminarios, para que atraigan nuevos inversionistas. Damos a conocer las bondades al inversionista, y entonces es cuando se rentan las naves industriales”.

El funcionario municipal precisó que el año pasado hubo un incremento neto en la renta de naves industriales, pues debido a la creación de empresas, se ocupó un millón de pies cuadrados de espacios que estaban en la ciudad. Los edificios se clasifican en clase A, B y C, siendo los primeros los más modernos, mientras que los más antiguos son los de tipo C.  Los muebles se encuentran dentro y fuera de los parques industriales.

“Tijuana tiene una base industrial en inmuebles de aproximadamente de 70 millones de pies cuadrados, 58 millones dentro de parques industriales y, fuera de ellos, 12 millones. 

Estamos que en los parques tenemos 630 edificios, a enero de 2012 se tiene un porcentaje de desocupación del 10.7 por ciento, antes se tenía un porcentaje del 13 por ciento”, describió Miguel Velazco.

“Al bajar la demanda, baja el precio por pie cuadrado, en tiempos recesivos entre 2008 y 2009 hubo una baja en la demanda y le bajaron a su renta un 20 por ciento. 

El costo aproximado por pie cuadrado llegó a estar arriba de los 40 centavos de dólar, pero bajaron los precios de arrendamiento a los 35 centavos. 

En la ciudad se encuentran 50 parques industriales, ubicados en Otay, Insurgentes-el Lago, El Florido y en el Pacífico”.

Velazco arguyó que la industria maquiladora sigue siendo el principal generador de empleos, y abundó que según estadísticas del Seguro Social en Tijuana, al mes de enero de 2012 se registraron 362 mil empleos formales, muchos de los cuales fueron generados por la industria maquiladora.

En Baja California hay 937 maquiladoras, 560 se ubican en Tijuana, sin embargo, eso no significa que el sector goce su mejor momento: 

“Nos faltan varios años para recuperar el nivel de empresas que se tenían en 1995, en la medida que la situación internacional nos favorezca, vamos a avanzar. 

Traemos una recuperación pero lenta, no estamos generando la cantidad de empleos que necesitamos. Según el sector empresarial, durante la crisis se habrían llegaron a perder 60 mil empleos en Tijuana. 

En estos dos últimos años a lo mejor estamos en el 50 por ciento de la recuperación de empleos. Pero todavía nos faltan dos años o tres para recuperar el espacio que perdimos”, finalizó el entrevistado.

Maquila vs. naves industriales
“En el caso de naves industriales estás hablando de un sector inmobiliario, gente que se dedica a construirlas y rentarlas, pero no te garantiza la presencia de una industria. Es un beneficio relativo”, declaró a ZETA Mario Escamilla Novelo, vicepresidente nacional de CANACINTRA para Franjas Fronterizas e Industria Maquiladora.

“Definitivamente tenemos una gran cantidad de parques industriales, considerando el tamaño de nuestra ciudad, pudiéramos estar a primer, segundo a nivel nacional. 

Nada más que no te garantiza, insisto, ni la creación de empleos y que las empresas se vengan, porque no tienen posiciones adecuadas o posición geográfica correcta, son dos mercados diferentes”, complementó.

El empresario reconoció que si bien hay maquiladoras que están regresando de China (no indicó cuántas), el fenómeno no se ha dado a la velocidad que ellos quisieran, y tiene que ver con una restructuración de dicha economía. Inclusive para mantener el salario competitivo, algunas de las industrias son enviadas a la provincia del país asiático, pues en zonas conurbadas, la calidad de vida ha subido, y por consiguiente, los salarios han mejorado.

En contraparte, reconoció que hace falta que se formen profesionistas calificados que puedan generar tecnología propia, pero lamentablemente, “el legislador se ha dedicado a dos cosas, ver cómo entorpece el crecimiento del país y cuidar su chamba, en vez de promover leyes para la creación de la industria o de trabajos”, aseveró.

En relación a la elección del futuro presidente del México, dijo que desafortunadamente, después del sexto año llega el nuevo mandatario a deshacer lo que se había hecho, “bueno o malo, y volvemos a encontrar otro rumbo, lo que es muy grave. 

Acabo de regresar de la Ciudad de México, donde el consejo nacional de CANACINTRA dictó una conferencia de prensa, solicitando que ya se tenga un proyecto definido de nación para poder tener una manera de trabajar durante los próximos diez o quince años, como sucede en otros países”.

Y acotó:
“Tenemos que en 2011, cerraron 529 industrias a nivel nacional, no queremos que cierre ninguna y queremos la reforma fiscal. No podemos estar tributando doble. La reforma laboral tiene 50, 60 años, no es aplicable para la realidad nacional, es necesaria para que precisamente nos dediquemos a generar empleos. El gobierno no genera empleos, sino burocracia y torpeza en la creación de empleos”

SE: Hay más empleo calificado
Datos del INEGI revelan que en septiembre de 1997, la industria maquiladora sumó 3 mil 500 establecimientos y empleó aproximadamente 900 mil personas (70 por ciento en la franja fronteriza). En el país, Tijuana acapara el 18.7 por ciento del total nacional de manufactureras y 70 por ciento de la participación estatal.

De acuerdo a Norma Yael Lomelí Pierce, presidenta de la AIM de Tijuana, el sector ha pasado del ensamblaje al diseño, luego a la innovación, la tecnología y, por último, a la distribución internacional.

También subrayó que el crecimiento en el sector ha sido moderado, aun así, expuso que en Tijuana se registró una inversión de 582 millones de dólares el año pasado; cifra similar a la que esperan captar en 2012.

“Los sectores más sobresalientes fueron el aeroespacial, médico, metal mecánico y automotriz. En Baja California tenemos 940 maquiladoras, de ésas, 560 están en Tijuana, en 2010 generamos 143 mil empleos, mientras que en 2011 fueron 151 mil”.

Lomelí Pierce enfatizó que aun cuando el sector ha crecido, hace falta que en el país se genere una estructura fiscal y financiera clara, así como una reforma laboral, lo que haría que México estuviera mejor preparado para cualquier crisis.

Por su parte, el delegado federal de la Secretaría de Economía, Jacobo Ackerman García, aseguró que en 2011 se autorizaron 88 programas IMMEX en  Tijuana, y en lo que va de 2012 se han aprobado 14.

Desde 2006 a la fecha, entre Tijuana y Mexicali tienen registradas mil 212 maquiladoras. “Cada vez se está apostando o buscando la generación de empleo más calificado, con un nivel de técnicos que genera un mayor valor. En este 2012 hay buenas perspectivas para el sector, viene una nueva maquiladora de ramo automotriz”, estimó Ackerman.

Empiezan a llegar más maquilas
Según declaraciones de Gabriel Merino Fausto, titular de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay, en la ciudad industrial tienen 315 naves, de las cuales sólo 26 están vacías, mientras que en 2011 eran 30 las desocupadas.

“Hemos estado viendo un cambio positivo en la industria, que se ha manifestado con la renta de los edificios o naves industriales. Empezamos a ver que empiezan a llegar maquilas nuevas y buscan un lugar donde hacerlo. 

La zona en que estamos es privilegiada, es lugar donde se dan los cruces, y las empresas buscan costo beneficio. En los últimos meses del 2011 se dio la instalación de una planta extranjera que acaba de generar mil empleos”.

A decir del entrevistado, entre enero y febrero se han generado 2 mil empleos gracias a la nueva creación y expansión de empresas del sector, y esperan la instalación de firmas del ramo aeroespacial.

“En China, el costo era de 25 centavos la hora, ahora es diferente. 

Está en un dólar  con 65 (centavos) la hora. El incremento porcentual en la diferencia de costo entre México y China se ha reducido, antes era del 60 por ciento más barato, hoy es 15 por ciento nada más. 

Hace una diferencia de competitividad, las empresas piensan dos veces si siguen o se quedan. El problema con China es flete y el tiempo”, afirmó.

A decir del líder industrial, hace falta desarrollar proveedores locales, pues el problema que se presenta, consiste en sostener una empresa que llega y necesita componentes que debe traer de fuera, demeritando así el proceso, por lo que hace falta el desarrollo de proveeduría local en el sector metalmecánico, de madera y plásticos.

Mucho por hacer
Para el empresario Enrique Mier y Terán en la industria maquiladora hay mucho por hacer. A su consideración, las empresas maquiladoras que se fueron a China han tenido que regresar a Baja California no sólo por lo barato que es el sueldo, sino porque el país asiático ha subido mucho sus costos, además de que operar allá es realmente un problema.

“Muchas empresas que en principio pretendieron que iban a poder hacerlo, se dieron cuenta que no estaba tan fácil el asunto, y que los costos escondidos que no son costos que aparentan, hacían que el producto final tuviera realmente un castigo importante, además de la distancia”, reveló.

Muy a su pesar,  dijo que aunque Baja California tiene 52 años con maquiladoras, en esos años poco se ha hecho para adueñarse de la industria, “en cambio en China, ésa es la costumbre total. Y no sólo lo hacen por la buena, sino por la mala, se roban los diseños y empiezan a salir los competidores por todos lados. Es por eso que quienes tienen un producto innovador, tienen miedo de irse a China, porque saben que eventualmente lo van a perder; cosa que no sucede aquí”.

Por otra parte, Mier y Terán advirtió que ya es momento de que la proveeduría local la que se fortalezca, lo que realmente cimentaría la industria y la haría mexicana. Luego señaló los errores de las autoridades federales: 

“En el gobierno federal nos ha hecho falta desde hace muchos años una política industrial. Me refiero a un entorno completo encaminado al desarrollo verdadero de las empresas proveedoras de maquiladoras y la facilidad para que los inversionistas, técnicos e ingenieros mexicanos, se metan en la manufactura directamente. No habido esa política industrial.

“Hay créditos blandos para la pequeña empresa, universidades técnicas, pero son esfuerzos aislados, no es una política industrial que vaya encaminada a un plan general de proveer al país de facilidades para que crezca esta industria de la proveeduría. 

Cuando le compre un proveedor mexicano, ese proveedor mexicano es un exportador a cualquier parte del mundo, ya empezó a competir con los grandes desde el principio y tenemos la enorme ventaja de que la maquiladora necesita ese proveedor local; y está dispuesta a agarrarlo de la mano y ayudarle para que tenga la técnica y confianza, lo que quiere es alguien que haga los cambios técnicos a su producto de forma inmediata, que le entregue justo a tiempo, que tenga la posibilidad de supervisar la calidad de esta empresa, estar dispuestos, que gane dinero, pero va a ser razonable. 

Tiene que entrarle a competir en parámetros internacionales”, finalizó Enrique Mier y Terán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario