jueves, 2 de febrero de 2012

CELULARES Y REDES SOCIALES: LA NUEVA "PESADILLA" DE POLÍTICOS


El Diario de El Paso 
Las nuevas tecnologías en teléfonos celulares y videocámaras, que permiten grabar hechos en cualquier momento, aunados a las redes sociales, se han convertido en la nueva ‘pesadilla de los políticos, ya que facilitan la transmisión de imágenes de figuras públicas en situaciones incómodas.

En este punto coincidieron lectores de El Diario de El Paso y analistas políticos que opinaron sobre la circulación del video en el que aparece un supuesto Beto O’Rourke –ex regidor de la Ciudad– en un bar donde canta y cae al piso en dos ocasiones.

“Tienen una imagen que cuidar, incluso si lo hacen en su casa, ¿qué tal si trae una cámara? Se pierde credibilidad”, señaló la residente de Nuevo México, quien dijo estar preocupada por las implicaciones de los políticos paseños sobre su comunidad, ya que la basura de El Paso es tirada en Nuevo México.

Una opinión contraria fue vertida por el paseño Martín Rubio, quien aseguró que el estar tan al pendiente de las cámaras de video y de los celulares, los candidatos mostrarán siempre un comportamiento irreal, lejano a lo que son.

“No debemos olvidar que los candidatos son de carne y hueso, y mientras su vida privada no afecte su desempeño en el gobierno no debemos preocuparnos por los que hacen en su tiempo libre”, dijo el residente del lado Oeste.

El video, donde supuestamente aparece O’Rourke, fue enviado a El Diario de El Paso a unas semanas de las elecciones primarias demócratas programadas para el 3 de abril.

El ex concejal de la Ciudad pretende arrebatar al actual congresista Silvestre Reyes la candidatura de su partido por el Distrito 16 de Texas.

O’Rourke, por su parte, declinó a confirmar si la persona que sale en la grabación es él o no, insistiendo que no discute lo que hace en su tiempo personal.

Académicos consideraron que los políticos deben tener más cuidado de su imagen en la Era de la Información.

“Están expuestos a que los medios informativos publiquen cosas o malas decisiones que hicieron, incluso, hace años”, dijo el politólogo de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), José Villalobos, sobre .

El académico citó como ejemplo el caso de los candidatos a la nominación republicana por la presidencia, Newt Gingrich, quien hace unos días su ex esposa lo expusiera ante los medios informativos al revelar que el ex congresista le pidiera tener un “matrimonio abierto”, y Mitt Romney, quien ha sido criticado por tener cuentas millonarias.

En lo anterior coincidió el profesor de gobierno Leon Blevins, del Campus Valle Verde del Colegio de la Comunidad de El Paso, quien además manifestó que los políticos se juegan su reputación cuando realizan ‘malas’ acciones en sitios públicos, las cuales pueden ser fácilmente captadas con el uso de tecnología.

“Hoy en día puede usar y filmar con sus teléfonos celulares situaciones incómodas en las que se vean involucrados funcionarios electos, sin que éstos se den cuenta. El problema es cuando esas situaciones son distribuidas en el Internet, --comparable como el ‘Lejano Oeste’: donde cualquier cosa que se ‘sube’ es difícil de regular”, dijo.

Blevins dijo rechazar tácticas donde se expone de manera negativa a un candidato para favorecer a otro, como la grabación en video de conductas “impropias”, sin que eso necesariamente signifique que vaya a realizar un mal trabajo, en caso de resultar electo.

Aunque no comentó en lo particular el video donde presuntamente sale O’Rourke ni de sus antecedentes, Villalobos dijo que la mala publicidad que se le pueda dar a un político tiene distintos efectos en los votantes.

En un candidato, por ejemplo, el efecto tiene que ver si lo negativo sucede durante campaña o hace años.

“Si fue algo que sucedió, por ejemplo, hace 20 años y el candidato era joven y, además, no es algo que trata de esconder, el impacto es mínimo para que un votante deje de seguir apoyándolo”, comentó el académico, basado en conclusiones de varios estudios. “El efecto es más grande y en contra del candidato, si la ‘mala acción’ ocurre durante campaña o lo trata de ocultar”.

Villalobos agregó que también tiene que ver si el candidato reconoce y se disculpa de manera pública o no por sus malas decisiones.

 

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