jueves, 27 de octubre de 2011

TRABAJAN DIPUTADOS PARA REVOCACION DE MANDATO

Se aplicaría a servidores públicos elegidos popularmente bajo el principio de la democracia participativa.Los estados reglamentarían ley para municipios. La Comisión de Puntos Constitucionales se instala esta tarde para su análisis.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
México, DF. La Comision de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se instalará esta tarde con objeto de elaborar un proyecto de decreto de reforma a los artículos 35, 39, 41, 73, 115 y 116 de la Constitución para incluir en el marco legal la figura de la revocación de mandato.

 Ésta se aplicaría a los servodores públicos electos popularmente, bajo el principio y procedimientos de la democracia participativa.

El proyecto de decreto señala que la participación del pueblo en forma directa para revovar el mandato seguirá las disposiciones que la democracia participativa exige y será el Instituto Federal Electoral el encargado de organizar, promover e instrumentar los mecanismos de la participación popular.

En el caso de los municipios se prevé que los ciudadanos que habitan en ellos podrán revocar el mandato de los servidores públicos municipales que hayan sido electos, si éstos no cumplen con las funciones que les impone el cargo o con las obligaciones que la ley establece para ese fin.

Por lo tanto, dicha revocación del mandato podrá ser reglamentada por las legislaturas de los estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario