jueves, 27 de octubre de 2011

ES IMPORTANTE SOBREVIVIR: BOJORQUEZ AL RECIBIR EL PREMIO CABO DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA

 Ceremonia. Un galardón en tiempos de guerra (Foto: El Diario)

Nueva York, 26 Oct (Notimex).- Comunicadores de los periódicos mexicanos El Diario de Juárez y Ríodoce expresaron hoy su beneplácito por ser los ganadores del premio María Moors Cabot, que distingue a lo mejor del periodismo en el continente americano.

"Es gratificante, pero también es un poco triste. Se reconoce el trabajo hecho en una zona de riesgo, en medio del combate, pero es un contraste difícil saber que por eso hemos perdido dos colegas", dijo Rocío Gallegos, reportera del Diario de Juárez.

En entrevista con Notimex, Gallegos expresó que el reconocimiento que recibirá este miércoles por parte de la Universidad de Columbia es un respaldo para seguir con su labor, disuadir posibles ataques o amenazas y para dar a conocer al mundo la situación.

"Hay muchas investigaciones que hacemos en el diario que no se publican o que se retrasan, como una forma de proteger a los reporteros que las hacen. Se privilegia la vida del periodista", explicó.

Además de los dos periódicos mexicanos, el premio María Moors Cabot será entregado la noche de este miércoles al diario Arizona Daily Star y a los periodistas Carlos Dada, de El Salvador, y Jean-Michel Leprince, de Canadá. El Diario de Juárez ha perdido a dos periodistas a manos del crimen organizado, Luis Carlos Santiago y Armando Rodríguez Carreón, asesinados por causa de su labor informativa, según denunció el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El jurado del premio Cabot estableció que premiaba tanto al Diario de Juárez (Chihuahua, norte) como a Ríodoce (Sinaloa, noroccidente) "por dar aliento a todos los periodistas excepcionales en México, que enfrentan la muerte para hacer su trabajo".

Por su parte, Ismael Bojórquez Perea, director del semanario Ríodoce, con base en la ciudad de Culiacán, dijo sentir "alegría pero también tristeza", debido a que hace apenas una semana fue acribillado un periodista en el estado.

"Hay un gran problema de auto-censura en relación con el narco en México. Casi no hay medios de comunicación que investigan. Lo más importante ahora es sobrevivir", afirmó Bojórquez.

 El comunicador explicó que revisan "de manera quirúrgica" cada uno de los textos antes de su publicación con objeto de evitar represalias de parte de grupos criminales.


 Añadió que se han convertido en expertos "en medir el momento y la coyuntura" para esquivar problemas. Mientras tanto, Javier Valdez Cárdenas, coordinador de zona de Ríodoce, indicó que "los malos están en todos lados", por lo que deben ser cuidadosos con lo que publican sobre actos de violencia y corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario