jueves, 27 de octubre de 2011

RECIBE RIODOCE EL PREMIO CABOL DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA



Universidad de Columbia. Premios a la excelencia periodística.

El periódico Ríodoce recibió anoche el Premio María Moors Cabot en la Universidad de Columbia, con sede en Nueva York. Junto con Ríodoce fueron galardonados el Diario de Juárez, el Arizona Daily Star, Jean- Michel Leprince, de Canadá y Carlos Dada, director del diario digital salvadoreño El Faro.

En su discurso, el director del periódico, Ismael Bojórquez, cuestionó la estrategia del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico:

“No estamos aquí para juzgar la lucha del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, pero tampoco podemos pasar por esta tribuna sin condenar que el jefe del Ejecutivo federal no haya reconocido nunca que se equivocó, que por la falta de un diagnóstico certero y una estrategia sólida, condujo al país a niveles de violencia que no habíamos tenido nunca en la historia, multiplicando el dolor, el sufrimiento y la impunidad.

 “Tampoco venimos a juzgar el papel de los Estados Unidos en esta lucha, pero es evidente que también está fracasando si nos atenemos a informes oficiales recientes sobre el consumo de estupefacientes aquí y sobre la expansión creciente que tienen los cárteles mexicanos sobre el mercado de las drogas ilegales en este país.

En este contexto, y en todo caso vemos mucha turbiedad en expedientes como Rápido y Furioso —solo por citar alguno—, cuyas motivaciones no han quedado suficientemente claras, ni para el pueblo de Norteamérica, ni para los mexicanos.

Los reconocimientos fueron entregados por el presidente de la Universidad de Columbia, Lee C. Bollinger, quien expresó su preocupación por el contexto de guerra en que realizan su trabajo los periodistas latinoamericanos, destacando el peligro que representan para la libertad de prensa las organizaciones del crimen organizado.

En los últimos diez años han sido asesinados decenas de periodistas en México y desde que el presidente Felipe Calderón declaró su guerra al narcotráfico han muerto por lo menos 40 mil personas. La Universidad de Columbia otorgó este 2011 el premio al semanario Ríodoce y a El Diario de Juárez por la cobertura “especialmente en áreas devastadas por la guerra contra las drogas”.

Este reconocimiento honra a periodistas cuyos reportajes y trabajo editorial han propiciado un mejor entendimiento dentro del continente americano, y se ha entregado desde 1938 por la Escuela Graduada de Periodismo de la Universidad de Columbia, una de las más prestigiosas del mundo.

Del Arizona Daily Star, el jurado del premio destacó la labor periodística que realiza en el estado de Arizona para entender el problema de los inmigrantes en medio del peligro que significan los traficantes de drogas.

Jean-Michel Laprince fue reconocido por la cobertura que desde 1970 realiza de los problemas de América latina y que es llevada a los televidentes y radioescuchas de Canadá, un trabajo periodístico que las grandes cadenas de televisión y de radio ya no realizan.

De Carlos Dada, director del diario Digital El Faro, destacó la calidad de su trabajo en un país que apenas superaba el trauma de la guerra civil ahora enfrenta el azote de la violencia producida por los grupos criminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario