jueves, 27 de octubre de 2011

SUSPENDE GRUPO ARMADO OBRAS EN PENAL DE GUASAVE SINALOA

Grupos armados amenazan a trabajadores de constructoras foráneas

Redacción
Las obras de ampliación del penal federal de Guasave fueron suspendidas a partir del lunes pasado, debido a la presión de grupos armados que amenazaron a los trabajadores de las constructoras que si no se iban de Guasave podían sufrir represalias.

Ya en funciones el nuevo penal de Guasave, Centro Federal de Readaptación Social 8 Norponiente, que a partir de julio de este año entró en operaciones, el Gobierno federal autorizó la ampliación de sus instalaciones.

Nuevos módulos serían construidos pues a los 200 internos que desde distintas cárceles habían sido trasladados para su inauguración, se les sumarían 600 más en este año para completar, el 2013, la totalidad de 2 mil 200 presos para los cuales fue diseñado.

Homex fue la empresa que ganó la licitación y para realizar las obras contrató los servicios de compañías de Oaxaca, el Distrito Federal y Guerrero.

Alrededor de 180 empleados empezaron los trabajos de ampliación, con el consecuente impacto social en una ciudad donde hay tres o cuatro hoteles y tres o cuatro bares a los que vale la pena asistir.

Pero a alguien no le gustó el movimiento de vehículos con placas de otros estados.

La Policía Federal, en inusuales operativos por la ciudad, empezó a hostigar a los conductores y a quitarles las placas de sus vehículos con cualquier pretexto.

Las obras continuaron y Homex, según informaron fuentes de la empresa, calculaba terminar el contrato en 45 días más. Pero la tarde del domingo, varios de los trabajadores de las constructoras foráneas que paseaban por la ciudad fueron interceptados por hombres armados a bordo de camionetas, para advertirles que debían regresar a sus estados de origen, o que de lo contrario podían tener problemas.

 Los trabajadores informaron a sus jefes, pero trataron de seguir con los trabajos de la obra.

El lunes los mismos hombres y otros se apostaron afuera de las instalaciones del penal y a cada uno de los que salían a descansar o a realizar alguna compra en los establecimientos comerciales del exterior, les repetían la amenaza: “Váyanse de aquí, no los queremos, es mejor para ustedes”.

 La administración de Homex fue informada y la empresa decidió suspender la obra.

“Nosotros no sabemos cuál es el fondo del problema y lo único que queremos es terminar nuestro trabajo y retirarnos”, dijo una fuente de la empresa.

 El penal había sido iniciado desde 1999, pero por falta de presupuesto la obra se concluyó 12 años después.

Antes fue el dinero el problema, ahora son los grupos armados que blindan la plaza, hasta de los que solo se dedican a trabajar.

Penetran territorio enemigo 
Redacción / Ríodoce Fuerzas especiales de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) penetraron territorio enemigo en Guasave bajo el control de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, brazo armado de la alianza Beltrán Leyva-Carrillo-Zetas, y asestaron golpes a la distribución de drogas al menudeo.

Y no solo eso, sino que en informes de inteligencia comenzaron a desentrañar a la organización delictiva. Además de la captura de miembros del clan, comenzaron a armar el rompecabezas de la organización delictiva desde el suministro de drogas hasta el de personal.

Y es que en una acción realizada en la colonia Campestre, del poblado Adolfo Ruiz Cortines, la víspera del fin de semana, cayó uno de los operadores del clan Los Calabazas, que de acuerdo con los informes militares, es la región del municipio de Salvador Alvarado que surte de gatilleros y de “puchadores” a la célula de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, que mantiene el control territorial del mundo delictivo desde Guasave hasta El Carrizo y desde Ahome hasta El Fuerte, con presencia en cuatro municipios.

De acuerdo con el informe policial, el detenido, que además delató a sus superiores, dijo llamarse José Andrés Quintero Payán, apodado el Chenen de 37 años de edad, originario de Las Calabazas, Salvador Alvarado.

 Este aceptó trabajar en la venta de drogas para el Chocho, quien a su vez resulta ser hombre de confianza de Jesús González, el Chuy, lugarteniente de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, en la región del municipio de Sinaloa y sus accesos.

Al ser detenido a bordo de una camioneta Ford Ranger blanca, modelo 2000, el Chenen custodiaba 1.4 kilos de marihuana empaquetada en 62 envoltorios, 105 gramos de cocaína en 213 dosis y 100 gramos de cristal en 300 envoltorios, una báscula granera y ocho mil 500 pesos.

Reconoció que todas las drogas se las entrega el Chocho, cada mañana a cambio de dinero. La acción de las fuerzas del orden comenzó con investigaciones en el municipio de Guasave, en donde cayó Agustín Quiñones Vázquez de 32 años y quien vive en la colonia Campestre.

En las bolsas de sus pantalones cortos, los policías le encontraron 81 porciones de cristal con un peso de 15 gramos y 50 envoltorios de cocaína con un peso de 25 gramos. En los interrogatorios a que fue sometido, el sujeto delató a su distribuidor y este a su vez a sus jefes.

Durante la operación, la BOMU no encontró resistencia y no fue necesario realizar disparos de advertencia. Los policías afirmaron que las operaciones continuarán en el municipio de Guasave, pues hay investigaciones por concluir y otras por comenzar.

Informes ministeriales señalan que el apoyo del 89 Batallón de Infantería en las acciones en territorio considerado bajo el control de la célula de Fausto Isidro Meza Flores es esencial y se suma a otras operaciones que se realizan en el sur del estado, de donde procede la mayor fuerza logística de la alianza de los cárteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario