sábado, 29 de octubre de 2011

LA MARINA "IMPRESIONANTE EXITO" EN LUCHA ANTINARCO: EU



La Armada detuvo a El Grande

Redacción
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, felicitó al secretario de la Marina-Armada de México, Mariano Francisco Saynez, por el “impresionante éxito” de la dependencia federal en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

El diplomático señaló que su país coopera con la Marina y el Ejército en la lucha contra el crimen organizado con pleno respeto a la soberanía y las leyes de México.

Como parte de sus visitas de presentación con funcionarios del gobierno mexicano, el embajador Wayne se reunió con el almirante Saynez, con quien habló de la participación de México y Estados Unidos en ejercicios marítimos regionales para mejorar las oportunidades de entrenamiento y fortalecer la interoperabilidad entre ambos países.

Además, revisaron los resultados de la cooperación dentro del contexto de la Iniciativa Mérida. 

El embajador expresó también su admiración por “los valerosos esfuerzos” de Marina en la lucha contra las organizaciones del crimen transnacional.

“Cooperamos estrechamente con la Armada de México, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional y otras agencias, en esos esfuerzos con pleno respeto a la soberanía y las leyes de México para beneficio de nuestros dos países y nuestras metas compartidas”, dijo.

El representante estadunidense se dijo complacido por haber extendido sus “felicitaciones al almirante Saynez por el impresionante éxito de Marina en la lucha contra el tráfico ilícito”.

Anthony Wayne se ha reunido con los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de Gobernación, Francisco Blake, así como con la titular de la PGR, Marisela Morales, todos integrantes del gabinete de seguridad.

También se ha entrevistado con los titulares de Relaciones Exteriores, Economía, Medio Ambiente, Energía, Salud, Comunicaciones y Transportes, y Desarrollo Social.

Esta semana la embajada de Estados Unidos reiteró que la cooperación entre las autoridades para luchar contra el crimen organizado se da con pleno respeto a la soberanía y las leyes mexicanas.

Después de lo publicado por The New York Times respecto a la existencia de funcionarios mexicanos que son al mismo tiempo informantes de la DEA, la representación diplomática insistió en que, “en acuerdo con las leyes mexicanas, el gobierno de Estados Unidos no realiza operaciones de procuración de justicia en México, trabajo que corresponde a las autoridades mexicanas”.

 Al día siguiente, tanto la canciller Patricia Espinosa como la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, dejaron claro que el intercambio de información entre ambas administraciones se da con respeto a la soberanía de México y que los agentes estadunidenses aquí actúan de acuerdo con prohibiciones estrictas.

Apoyo en equipo
 Por separado, el gobierno mexicano recibió 10 vehículos para detectar e interceptar narcóticos, armas y otro tipo de contrabando, equipo que tiene un valor de 13 millones de dólares. Esta acción es parte de lo comprometido por Estados Unidos en la Iniciativa Mérida.

Esta entrega se efectuó en Tijuana y estuvo a cargo del director adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la embajada estadunidense y el cónsul general de ese país en Tijuana.

 La entrega es parte del compromiso de transferir equipos de inspección no intrusivos con un costo total de 60 millones de dólares como parte de los 500 millones de dólares en tecnología, equipamiento y capacitación previstos en la Iniciativa México.


 De acuerdo con la cancillería y la embajada estadunidense, “acciones como ésta continúan el proceso de instrumentación de la Iniciativa Mérida y de los compromisos de cooperación para combatir la delincuencia trasnacional”. Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario