sábado, 29 de octubre de 2011

CALDERON TIENE TRES UNIDADES ESPECIALES DEDICADAS A ATRAPAR O MATAR A EL "CHAPO" GUZMAN

 THE WASHINGTON POST
WASHINGTON, .- El diario estadunidense The Washington Post reveló este viernes que "en su desesperación" por "demostrar que es un comandante en jefe ganador", el gobierno de Felipe Calderón cuenta con por lo menos "tres unidades especiales" dedicadas a atrapar o matar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

 Sin embargo, el periódico estadunidense también resalta en su reportaje que El Chapo y su agrupación de tráfico de drogas son los criminales protegidos del sexenio calderonista, e incluso de Estados Unidos.

"Como señal de los esfuerzos intensos, México ahora opera al menos a tres unidades de tiempo completo de captura o asesinato dedicadas a poner fin al reino de Guzmán", sostiene The Washington Post en un amplio reportaje de primera plana.

 Citando a "funcionarios con conocimiento directo" de las unidades especiales, el rotativo agrega que "los grupos de operaciones especiales" han sido escrutinizados (o sometidos a la prueba del polígrafo) por la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El reportaje, titulado "10 años, el señor de las drogas de México sigue eludiendo su captura", subraya que los tres grupos o unidades especiales están integradas por el Ejercito, la Marina y la Policía Federal.

Fechado en Santiago de los Caballeros, un poblado de la Sierra de Sinaloa, The Washington Post establece que a 10 años de la fuga de El Chapo de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, "Calderón está desesperado" por capturar al jefe del cártel de Sinaloa, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a la persona que proporcione datos de su paradero que conlleven a su arresto.

 Otra razón sobre la creación de las tres unidades especiales, según el diario mas importante de la capital de Estados Unidos, es que Calderón quiere "probarse a sí mismo que es un comandante en jefe ganador, en una guerra contra las drogas crecientemente impopular que le puede costar la presidencia a su partido (PAN)".

El diario establece que el presidente mexicano "demanda" acabar con El Chapo antes que termine su sexenio, e indica que "Calderón y sus principales funcionarios de seguridad nacional" sostienen que en los últimos dos años, en varias ocasiones han estado a una o dos horas de agarrar al capo.

 "Pese a dichas aseveraciones", puntualiza el Washington Post --uno de los periódicos más influyentes de la Unión Americana--, "Calderón ha sido perseguido por la percepción entre muchos mexicanos de que su gobierno, pero de manera especial el Ejercito, han sido muy complacientes con el cártel de Guzmán, o que incluso le están ayudando al combatir más a sus rivales: Los Zetas".

 Como parte de las teorías de por qué El Chapo no ha sido capturado a 10 años de su fuga de Puente Grande, el rotativo capitalino cita el caso de Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada García, lugarteniente de El Chapo, quien ha denunciado que además del gobierno de México, el de Estados Unidos también protege al cártel de Sinaloa.


"El joven Zambada, quien enfrenta cargos federales por tráfico de drogas en Chicago, asegura que funcionarios de la DEA le han echado la mano al cártel de Sinaloa para traficar narcóticos, a cambio de información sobre sus rivales", remata The Washington Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario