sábado, 29 de octubre de 2011

EN LA VIÑA DEL SEÑOR

Causaron furor las declaraciones del premio nobel Mario Vargas Llosa. Sus palabras pusieron al borde de la histeria a la clase política en su conjunto, pero principalmente a los priístas que  ni tardos ni perezosos buscaron atajar los comentarios del peruano que ya habían dado la vuelta al mundo.

Y es que la contundencia del escritor al decir que el fracaso de la guerra contra el narco asegura el retorno del PRI a los Pinos en 2012, levantó ámpula y hasta el mismísimo senador Beltrones, trató de descalificar la verdad sabida, por la sencilla razón de que nadie quiere tomar las riendas del ejecutivo sobre el saldo de 50 mil muertos.

Ya antes Vargas Llosa había acuñado el término “dictadura perfecta” para definir al sistema político mexicano y el cual soltó en su participación en un encuentro de intelectuales organizado por la Revista Vuelta y Televisa y puso entonces al borde del infarto al laureado poeta Octavio Paz.

LA GUERRA

Sin embargo, dejemos las lecturas del caso a los analistas más lúcidos y pasemos a cuestiones más terrenales, como el previsible enfrentamiento en Sonora entre beltronistas y boursista-peñistas ahora que el Consejo Político Nacional tricolor decidió que la elección del candidato sería abierta.

Si en 2006 Eduardo Bours distinguido miembro del TUCOM (Todos Unidos contra Madrazo) apoyó con todo a Arturo Montiel  en la interna priísta, después en la constitucional se plegó por solicitud de Elba Esther Gordillo, enemiga acérrima de Manlio, con Calderón, asegurando los intereses del panista y en contra de los del candidato de su partido Roberto Madrazo.

Para el 2009 los beltronistas y asociados como Ernesto Borrego Gándara de la mano de su inseparable operador Juan Pedro Robles en Hermosillo y Marco Antonio Morroño Llano Zaragoza, se cobraron la afrenta de estar excluidos del mesón boursista y se lanzaron a cobijar la candidatura de Guillermo Padrés Elías. 

La jugada les salió redonda para desgracia del Vaquero Alfonso Elías, quien con la campaña bajo la coordinación de Antonio Astiazarán Gutiérrez, sufrió en carne propia el peor desastre electoral sufrido por  el expartidazo en la entidad.

Ahora en la nueva coyuntura política y ya entrados en el año electoral, la escalda del conflicto entre las fuerzas políticas y económicas en Sonora, estará al más alto nivel en búsqueda del controlar el Congreso del Estado y  el mayor número de alcaldías,

Así jurénlo, Padrés no escatimará esfuerzo por alcanzar esos logros estratégicos que le permitan una última mitad de su sexenio sin sobresaltos y tener todos los hilos del poder bajo su mando, para alcanzar un retiro y una sucesión acorde a sus propósitos. Por eso en estos comicios se juega el todo por el todo.

No por nada ve en la figura del empresario Ricardo Mazón al rival a vencer y doblegar, tanto por el nivel de relaciones que mantiene como su padrinazgo con la dirigente priísta Claudia Pavlovich Arellano, quien ha mantenido un tira y tira mediático  por el caso del Novillo con el dirigente panista Juan Bautista Valencia, a quien llamó misógino y ha sostenido una actitud cuestionadora para con la obra padrecista. Y el ajuste de cuentas no tarda.

En ese tenor y por considerar el Memo que llegó al poder sin el apoyo de Mazón, ha desplegado sus oficios para mermar su  capacidad de influencia y para botón de muestra es el anuncio de otro estadio de beisbol, en virtud de que el Héctor Espino está bajo control del dueño de los Naranjeros.

Como parte de ese enfrentamiento declarado pueden verse las declaraciones del presidente del PRI en Hermosillo David Palafox Celaya en contra del Secretario de Hacienda Alejandro López Caballero, de las gentes más cercanas al gober y fuerte candidato a la presidencia municipal de la ciudad capital por el PAN y a quien acusa de promover la llegada de Francisco Zavala Segura al Consejo Estatal Electoral y a quien señala como cercano al responsable de las finanzas estatales de lo menos que afirma es su ineficiencia como funcionario al permitir un sobregiro de más de mil millones de pesos a lo presupuestado.

LOS PRECAS

Y ese seguro encontronazo de trenes pudiera poner color de hormiga la cuestión electoral en Guaymas, cuando se dice el diputado Otto Claussen Iberri es el hombre de Ricardo para alcanzar la candidatura priísta a la alcaldía, mientras Manuel Aguilar Juárez, es el elegido del Number One y la nomenklatura panista  para contender con la casaca albiceleste.

No hace mucho y a raíz de que el Alemán le refirió serían contrincantes al buscar ambos la alcaldía en 2012, el presidente de la Fundación Manuel Aguilar le soltó en frío: “Tú no eres rival, yo al que temo es a Pedro Romano”

En descargo Otto le replicó: “Pero si perdió en la contienda por el PRI”. 

“Sí, pero con un consejo político de ustedes y amañado, pero recuerda que él como yo andamos en la calle y tú no”, le aclaró el armador.

A pesar del escenario existente en el PRI la figura de Pedro Romano Terrazas crece y suena para buscar la candidatura a la presimuni, ahora que quedó claro que fue pieza clave para legitimar la llegada de Susana Corella al comité municipal y de que es garantía de gobernabilidad al interior del tricolor porteño, a grado tal que atendiendo un llamado del CEN cedió a cambio de posiciones en el partido.

Así que el Alemán no la tiene segura cuando el repudio en el bando beltroniano no puede disimularse, y trascendió que Romano fue emboscado recientemente cuando fue invitado a echarse un café y al llegar al Oeste del Armida, se encontró con un Otto sobrado  presumiendo contar con recursos y con un Alfonso Poncho Ayala, un  Marcos Ulloa y un Carlos Zataraín entregados, cuando este último piensa tiene amarrada la candidatura a la diputación local.

Ahí el actual diputado presumió:”A la Susana no le van a hacer nada pues la está defendiendo el despacho de Rolando Tavares, que es el del procurador”

Ese hecho puso en alerta a Pedro y a su gente respecto a la fidelidad de sus supuestos aliados.

José Luis Marcos León Perea, a pesar de todo y sabedor que no las trae consigo pretende dar la pelea por la candidatura.

Por el lado de Acción Nacional Francisco Bueno Ayub, no pierde las esperanzas de aparecer como tercero en discordia, ahora que el secretario Alonso Arriola fue avisado por el secretario técnico del gabinete estatal Roberto Romero López, que ni le busque por el PAN, así que en ese entendido ya destapó sus intenciones de buscarla por el PRD y para eso los Diablos le hacen la mas aguada al profe José Guzmán, para tumbarlo del cargo partidista y para ello no tuvo recato en aliarse con Oliver Flores Bareño, Daniel Morales Pardini, Jesús León Salas, Santiago Yito Margarito y José Ordaz Aguiar.

Ahora, pasado un tiempo y ante la selección anticipada y destape del “favorito” del alto mando y quienes mandan en el PAN estatal, quien no para en aras de apuntalar su figura y gasta a diestra y siniestra con ese afán, por estrategia Paco  buscó reservarse para conservarse como pieza de repuesto para el caso que Manuel Aguilar no despegase.

Ante el toma y daca en que se convirtió la administración municipal en la cual no mantiene injerencia, pues su fuerza la concentró en las dependencias estatales en cuya burocracia incrustó a su gente y ahí cobran y mal operan a su favor.

En efecto, se sabe que los ediles panistas en el ayuntamiento responden a las órdenes del secretario Alonso Arriola y se hayan cooptados por Jesús El Negro Saldaña y tanto Pío Ponce, Blanca Sánchez, Martha Tánori y demás bailan al son que le marcan los constructores y de ahí las agallas que les brotaron para enfrentar al alcalde.

El Pío Ponce y Luis Zaragoza llegaron a la planilla panista cuando le prometieron al César meterle cada uno dos millones de pesos para la campaña.

Así ante la inminente ruptura del grupo “Los 4 fantásticos” que se hizo del poder municipal en 2009, y la próxima salida por la puerta de atrás de Sergio Alexanders y Dalia Laguna, de los cercanos al alcalde, mientras Oscar González le bajó dos rayitas a sus ímpetus,  agazapados están Alfredo Ortega López, funcionario de los Cecytes y Jorge El Vinko Sagrestano, titular de la Codeson, también a la espera de lanzarse a la aventura de suceder a Lizárraga en la silla, quien ante el desgarriate ya no es seguro descuide el frente interno y busque la candidatura a la diputación local, por no tener gente de su confianza en el ayunta al quedar más enredado que un nudo marinero y sin quien le cuide las espaldas.

Así mientras la ciudadanía ve desde la barrera la contienda y solo le queda escoger con su voto a sus próximos verdugos,  la grilla ya se desató a diestra y siniestra en esta especie de neofascismo que estamos viviendo día a día en un contexto de guerra civil y política, sin protocolos ni cuartel y donde ningún bando toma prisioneros y hacen ver al conflicto Cristero de finales de la década de los 20´s  y a la guerra sucia de los 70´s como un juego de Nintendo 64, x--box 630 o playestation.  De ese pelo el deterioro.

Ni hablar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario