sábado, 29 de octubre de 2011

COYOTEAN SEGUROS

A menos de tres meses de ser obligatorio mostrar una póliza de responsabilidad civil para renovar las placas


Firmas como AXXA y Quálitas ya están más que bien instaladas en las afueras de las oficinas de Recaudación de Rentas, listas para ofrecer a los usuarios la aseguración obligatoria que el gobierno de Baja California pedirá para la expedición de placas y tarjetas de circulación. Sin embargo, esta clase de seguros ofrecen una protección muy limitada.

 “Hay que decir que este servicio no trae defensa jurídica”, explicó Óscar Bolaños, Presidente Regional de la Asociación Mexicana de Agentes, Seguros y Fianzas A.C.

Francisco Navarro Fausto
A partir de enero será obligatorio para todo conductor en Baja California adquirir un seguro de responsabilidad civil que poco beneficiará al usuario en caso de verse involucrado en un siniestro.

Y es que su módico precio equivale al tipo de cobertura que garantiza, misma que es muy limitada. Valga decir que en primera instancia no cuenta con la responsabilidad civil, servicio que evitaría que el conductor llegara a ser detenido y presentado ante el Ministerio Público en caso de que los involucrados en un accidente de tránsito presenten lesiones.

Tampoco brinda los servicios asistencia vial, por lo que si la unidad sufre una avería y necesita remolcarse, el propietario deberá pagar 400 pesos por el servicio de grúa.

De acuerdo a información obtenida de vendedores de seguros de AXXA, Quálitas y Míster Agente, quienes coyotean en las afueras de las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado, las pólizas de responsabilidad que ofrecen las primeras dos compañías tienen un costo de 899 pesos, mientras que en el tercer caso sube a 923 pesos.

El monto por eventualidad (accidente) que ofrecen las firmas promedia los 250 mil y 300 mil pesos y contempla la reparación de bienes (compostura del auto del afectado) y los gastos médicos de los ocupantes, mas no así la asistencia legal.

“Éste es el seguro que está exigiendo el gobierno del estado, sin él no podrá circular por la ciudad. Le cuesta 899 pesos, es básico y cubre hasta 300 mil pesos por accidente. Para tramitarlo, necesita su tarjeta de circulación y su licencia de conducir”, dijo al reportero un asistente de la vagoneta de Quálitas que se encuentra estacionada afuera de Recaudación.

Pero no sólo las aseguradoras promueven este tipo de servicio, también lo hacen los bancos. Por ejemplo, Banorte vende en 2 mil 331 pesos una póliza de cobertura limitada (paquete responsabilidad civil) para una unidad fronteriza Honda Civic, de 2 puertas modelo, 1997. La suma asegurada es de 750 mil pesos, los gastos médicos por persona son por 30 mil pesos.

Para la misma unidad, el monto en Banamex es de mil 769.53 pesos; por esa cantidad se contempla una fianza así como la asistencia legal; los montos de responsabilidad civil por eventualidad son de 200 mil pesos para ocupantes más 250 mil de responsabilidad civil.

Para los bajacalifornianos que deseen adquirir un servicio de este tipo con BANCOMER, la mala noticia es que su póliza sólo protege autos nacionales, por lo que los fronterizos quedan descartados.

Un proveedor de seguros, quien pidió el anonimato, expresó a ZETA: “El seguro de Responsabilidad Civil que están vendiendo es para cumplir con un requisito que pide el gobierno del estado. Nada más. Otra cosa, los vendedores no le explican al ciudadano cuál es la cobertura real y esto va a ocasionar problemas al cliente. En verdad yo prefiero no ofrecerlo”.

El entrevistado agregó que hasta el momento se han presentado por lo menos 3 siniestros  donde los implicados tenían el seguro mínimo y fueron francamente sorprendidos por la poca protección que les brindó.

“Lo que están haciendo es que van a quemar a las compañías (con este tipo de asistencia) porque no le aclaran al cliente las especificaciones generales, además de que no incluye la asistencia legal y si por ejemplo uno de los ocupantes sufre lesiones el conductor de la unidad tendrá que ir a parar al Ministerio Público.

“Otra cosa, AXXA está ofreciendo por el monto de 900 pesos del seguro de responsabilidad civil un seguro gratis para cruzar a Estados Unidos, pero ya se han presentado problemas porque el servicio en el lado americano lo otorga un tercero, que es CAIC (Comercial Alliance Insurance Company por sus siglas en inglés), el caso es que cuando los conductores chocan y ya ha pasado, esta empresa le dice a la persona que la atención la brinda AXXA, y así traen al cliente de un lado para otro”, finalizó.

Ante tal gama de productos, la Asociación Mexicana de Agentes, Seguros y Fianzas alerta a los ciudadanos para que antes de adquirir una póliza de Responsabilidad Civil se pidan las coberturas reales del servicio. Además se deberá especificar si la póliza en cuestión cuenta con servicios de asistencia legal y/o vial.

Ojo al comprar el seguro RC
Por su parte el Presidente Regional de la Asociación Mexicana de Agentes, Seguros y Fianzas A.C., Óscar Bolaños Pérez, vio con buenos ojos la exigencia del seguro en cuestión, pero aseguró que conforme avance el tiempo tendrán que hacerse algunas adecuaciones.

“Van a entrar poco a poco, va a haber muchos experimentos. Las compañías pueden dar el servicio ahorita pero también se deben preparar por la cantidad de autos que van a solicitar el requisito. No se trata de inventar cosas, sino que hay que ver cómo le hacen en otras partes.

“Por ejemplo, podrían reunir a los expertos de peritos en la comandancia para que estén los ajustadores y que te den el servicio. Igual los servicios médicos y así las personas involucradas en un accidente ya no se van al Ministerio Público”.

Bolaños Pérez aclaró que en Estados Unidos no existen los ajustadores, ya que todos los conductores cuentan con seguro, el único que hace acto de presencia en el lugar de los hechos es la policía y en un lapso promedio de 15 días determina quién tuvo la culpa, procediendo la aseguradora correspondiente a cubrir los gastos.

Respecto al buen o mal desempeño de las compañías, el consultado externó que le toca a la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas (AMIS) realizar estudios en la calidad de la atención que proporcionan, lo cual podría ser un indicativo para que la gente pueda tomar una decisión a la hora de adquirir una póliza.

“Decir que tal o cual compañía es mejor que otra no es mi manera de ver, pero es cierto que las estadísticas pueden influir a la hora de contratar un seguro. Estoy convencido que la empresa de seguros la hace buena o mala la persona que otorgó el servicio. A veces el ajustador es malo, por ejemplo”.

En cuanto al seguro obligatorio en el estado agregó que aunque entrará de lleno en 2012, recomendó a los ciudadanos que todavía hay tiempo suficiente para que consulten todos los detalles con un agente.
“Por ejemplo, afuera de Recaudación de Rentas hay personas vendiendo seguros, por el momento la gente lo que quiere es un trámite, lo hacen por obligación, compran lo que está ahí. En cambio, si van con tiempo se les explica, aunque el seguro de responsabilidad civil es económico tienen que ver qué les ofrece. Por otro lado, si lo compras en el banco no te van a asesorar bien, igual sucede con los seguros que compras en el autoservicio.

“Hay que decir que este servicio (responsabilidad civil) no trae defensa jurídica, que es algo importante porque le quitaría muchísimos problemas al conductor. Cuando hay un accidente se debe depositar una fianza para que estés en libertad y si hay lesiones te van a  detener de momento 48 horas para la querella.

“El ajustador puede estar con el abogado y con la póliza para firmar pero hasta que no fijen la fianza no te puedes ir. Si el agente del Ministerio Público pone una fianza alta y el servicio va a cubrir 270 mil pesos entonces no alcanza y te vas a quedar encerrado, es cuando la gente siente que el seguro no le sirvió”, acotó.

Servicios cuestionables: CONDUSEF
Del 1 de octubre al 15 de noviembre del 2009 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) llevó a cabo la Segunda Encuesta Nacional sobre Calidad en el Servicio a Clientes de las instituciones de Seguro respecto a la cobertura para los automovilistas. El estudio se centró en la medición de cómo perciben los clientes la calidad en el servicio.

A nivel nacional la encuesta se aplicó a 18 de las 27 Aseguradoras afiliadas a Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas (AMIS) que ofertan el seguro vehicular. Es decir, estas empresas representan el 91 por ciento del mercado: ABA, Afirme, AXA, Azteca (sólo en educación financiera), Banorte, BBVA Bancomer, Chartis, El Águila, El Potosí, HDI (antes Genworth), GNP, HSBC, Inbursa, Mapfre; Metropolitana, Multiva, Quálitas y Zurich.

La calificación promedio que recibieron las compañías del sector en este rubro, en la región norte fue de 86 puntos promedio. De una muestra de 2 mil 218 personas, el 72 por ciento dijo haber tenido incidentes con daños materiales. El 11 por ciento sufrió de robo, mientras que el 17 por ciento registró una pérdida total de su unidad.

Al preguntar a los ciudadanos sobre la tardanza de la entrega del vehículo por parte del taller que le presta servicio a la empresa, ZURICH, HSBC y Quálitas ocuparon una calificación de 70 puntos sobre 100. Mapfre, Seguros El Potosí y HDI seguros obtuvieron 85 puntos en promedio.

En cuanto a la lentitud del ajustador para llegar al lugar del incidente, los últimos lugares fueron para, Chartis, BBVA seguros y Mapfre, mientras que en los tres primeros peldaños se colocaron ABA Seguros, Metropolitana (Compañía de Seguros) y Quálitas.

Los clientes que han recibido el servicio a nivel regional (donde se evalúa la oportunidad, amabilidad, transparencia, confiabilidad, responsabilidad informativa y satisfacción) le dieron las calificaciones más bajas a Chartis, HSBC y Quálitas.

Derivado de los resultados de la encuesta, la CONDUSEF recomendó a las aseguradoras  mejorar el control de la red de talleres, fortalecer el desempeño de los ajustadores, agilizar el pago de siniestros y explicar con claridad los criterios que sustentan el monto del pago.

Además deben eliminar las prácticas que generan una mala imagen a las aseguradoras como el trato poco amable, acciones discriminatorias y el excesivo papeleo para realizar algún trámite, así como hacer más eficiente la asistencia jurídica, para que el cliente pueda valorar mejor su utilidad. Por último es necesario informar al público sobre los accidentes más recurrentes, y estar en contacto permanente con los usuarios a través de encuestas de percepción.

Por si lo anterior fuera poco, deben otorgar cursos periódicos de capacitación a los ajustadores y responsables de taller para que den un servicio de calidad, así como promover la educación financiera mediante la entrega de kits informativos cada vez que un cliente adquiera o renueve su póliza, este paquete deberá contener con el alcance de la póliza, las exclusiones y el cálculo de pago en caso de pérdida total.

Accidentes viales
De acuerdo a los registros de la Cruz Roja, en Tijuana se atienden diariamente 30 accidentes de tránsito de diferente magnitud. Las situaciones en que se ven involucradas las unidades tienen con ver con volcaduras, salidas del camino y choques por alcance.

Un socorrista consultado por ZETA expresó: “Sí tenemos un número importante relacionado con este tema, aproximadamente, más o menos, los accidentes automovilísticos abarcan el 40 por ciento del total de nuestras salidas en un día, lamentablemente esta cifra va en incremento.

“Por ejemplo, entre semana se registran situaciones donde se involucra a una persona, pero los fines de semana van los carros llenos y en el incidente se puede hablar hasta seis lesionados por atender”.

Según el entrevistado, los puntos más conflictivos de la ciudad son el perímetro del Bulevar 2000 y colonias aledañas; la Avenida Internacional, rumbo a Playas de Tijuana; el Libramiento Salvador Rosas Magallón y las vías rápidas.

Respecto a los incidentes viales que llegan a los juzgados civiles en el estado, los diversos Ministerios Públicos en la entidad integran 700 expedientes por esta causa.

Asimismo, estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana indican que al mes se presentan entre 950 y mil accidentes relacionados con el tráfico vehicular. Según los registros de la dependencia, el promedio de personas que cuentan con un seguro para daños a terceros es de entre 30 y 35 por ciento. El resto maneja sin protección alguna.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario