jueves, 6 de junio de 2013

TIENE ANDRÉS GRANIER LOS DÍAS CONTADOS

Reforma

México, DF.- César Camacho, presidente nacional del PRI, confirmó que el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, sigue siendo militante del PRI, sin embargo, se dijo a favor de iniciar, a la brevedad, el proceso de expulsión del partido.

“Lo cierto es que no es un militante convertido en autoridad, es decir, hoy no es alguien que ejerza el servicio público, no es dirigente y efectivamente no hemos iniciado ningún proceso de separación formal del partido, aunque nada obsta para que lo hagamos en el más pronto plazo posible”, manifestó en entrevista para Radio Fórmula.

“El que nada debe, nada teme. Eso es lo que nosotros hemos dicho públicamente y ojalá Andrés, por su bien y el de todos, decida en una actitud viril, en una actitud varonil, hacerle frente a las muchas revelaciones que han aparecido en los medios”.

Ayer, el dirigente priista indicó que no podrían aplicar el cambio de estatutos que ahora da facultad al partido para llamar a cuentas a sus militantes, debido a que Granier ya no formaba parte de la militancia tricolor.

“El problema está en que Granier ya no es ni militante ni gobernante ni nada que tenga que ver con el PRI en este momento, por eso los estatutos no se aplican en este caso”, aseveró el líder priista en entrevista en el evento donde tomó protesta al nuevo presidente de la Fundación Colosio.

Camacho indicó que la Comisión de Justicia Partidaria es la encargada de iniciar el proceso de separación de Granier.

Días contados

Señaló que el ex mandatario tabasqueño no sólo ha dañado al partido, sino también a la política y a los tabasqueños.

“Sigue siendo militante porque no se ha tomado una decisión en la Comisión de Justicia Partidaria, aunque hay más de una voz que ha sugerido que lo iniciemos (el proceso de expulsión), no lo hemos hecho, pero quizás ocurra pronto porque es alguien que no sólo hace daño al PRI, le hace daño a la política, le hace daño al servicio público y le hace daño a los tabasqueños”, expuso.

-¿Podríamos decir que los días de Andrés Granier como militante del PRI están contados?, se le cuestionó.

“Es correcto, tal cual”.

Zambrano y Madero exigen su castigo

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grajales, afirmó que espera que el caso del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, afecte para bien  y de manera positiva al Pacto por México, para que se termine de una vez la corrupción  y la impunidad que impera dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  hacia sus ex gobernadores y algunos de sus líderes sindicales.

“Yo espero que el caso Granier, afecte pero positivamente al Pacto por México, por que si no lo afecta positivamente quiere decir que el PRI, y el gobierno de Enrique Peña Nieto, sigue solapando la corrupción y la impunidad que es madre de la delincuencia.

“Y yo creo que a estas alturas hay suficientes pruebas, elementos puestos sobre la mesa, que debieran ya de haber llevado desde hace días a que Granier estuviera ya tras la rejas”, confió Zambrano,  junto con Gustavo Madero líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

En su opinión pareciera que los dirigentes del PRI quisieran deshacerse de Granier, “bueno hasta que para que el propio Madrazo,  pida la expulsión del mismo Granier, ya es una cosa mayor, imagínense, el que fue detectado defraudando una carrera internacional, entonces pidiendo que el otro lo metan a la cárcel, yo creo que ya es elemento suficiente.

“Entonces, lo único que esperaríamos nosotros para que se cumpla los preceptos que conceptualmente están plasmados en el Pacto por México, y se tomen las medidas contra la corrupción metiendo a la cárcel al primero que es Granier,  y faltando en la lista,    someter al dirigente del Sindicato de Pemex Carlos Romero de Champs., Humberto Moreira, Ulises Ruiz o Mario Marín, que son piezas del cuerpo corrupto del viejo PRI”, refirió.

Zambrano Gragajales, aclaró para avanzar  en la lucha contra impunidad en México y en el PRI, no solo se necesita crear una fiscalía de corrupción para dar con  el paradero de los  personajes que han cometidos desfalcos y saqueos, sino se requiere meterlos a la cárcel,  con decisión y voluntad política de quien gobierna.

Aclaró que entre el PAN y el PRD, no hay pactos de complicidades con el PRI, advirtiendo que hay marcaje personal al desempeño de varios gobernadores y otros ex gobernadores donde hay denuncias de corrupción.

Granier es un caso patético

Precisó que en el caso de Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, hay investigaciones que siguen su curso, que no terminan, advirtiendo que en este caso en particular todavía no se da el último out como se dice en el beisbol, “por que el juego todavía no ha terminado”.

En tanto Gustavo Madero, líder nacional del Partido Acción Nacional, afirmó que con el caso de Andrés Granier, México tienen un agravio del tamaño de la Catedral Metropolitana, que no debe pasar por alto.

Afirmó que Granier es los casos más patéticos de un gobernador, que no solo endeudó a su estado, si no que enriqueció a su familia con el dinero público.

Dijo que ningún ex gobernador que haya cometido desfalcos, puede  ni debe quedar impunes en los tiempos actuales,  urgiendo ir hasta las últimas consecuencias para castigarlos con todo el peso de la ley, advirtiendo que en estos caso no solo Granier está involucrado, afirmando que hubo una red completa, una estructura completa de corrupción que debe ser investigada para ser desmantelada, exhibida y castigada.

Madero pidió a los medios de comunicación actuar a lado de la justicia para denunciar los atropellos y castigar la corrupción que cometen los gobiernos priistas.

Madero también habló del caso Veracruz, donde dijo que a pesar de que se tenían elementos para meter a la cárcel a 50 delincuentes electorales, se privilegio la impunidad y nadie está en prisión.

Con respecto a las denuncias de corrupción que pesan contra el ex gobernador de Guanajuato y de Jalisco, Madero, afirmó que su partido se mantienen en la tónica de pedir que tales quejas se investigue y si hay delito de perseguir que se castigue a cualquier funcionario, sea quien sea que haya cometido cualquier fraude o desvío de recursos “por que si algo quiere la ciudadanía es que no haya impunidad y desesperante que tanta corrupción flote en el aire , no solo en los delitos del orden común sino en los cometidos por criminales de cuello blanco.

Por eso el PAN está a favor de que esto no se solape, sea del partido o color que sea, porque estamos de lado de la justicia”

No se presentarán a declarar: Olea

Por: Sinembargo

Xavier Olea Peláez, representante legal de los dos involucrados en el saqueo del estado y en el decomiso de 88.5 millones de pesos, dijo que las notificaciones tienen que ser personales y no pueden hacerse en público, por ello sus clientes no acudirán mañana con el el agente del MP Luz Pardo Cruz.

El pasado domingo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) difundió por medio de tres periódicos de circulación estatal, una notificación al ex Tesorero de Granier y a su secretaria, sobre el citatorio que se les giró para que rindan su declaración ministerial.

Olea Peláez adelantó que será él quien acuda mañana a las 11:30 horas en la sede de la Procuraduría estatal para representar a José Saiz Pineda y Marlis Cupil López, quienes comparecen como indiciados en el marco de la Averiguación Previa DGI/67/2013.

“No vamos a comer ansias, es un asunto que va para largo”, indicó a los medios locales.

Ayer, el ex Tesorerode Tabasco durante el gobierno de Andrés Granier Melo, negó que dicha administración haya dejado en quiebra al Estado, además de acusar al Gobernador actual, Arturo Núñez de inventar la deuda con fines mediáticos.

En entrevista para Milenio, donde respondió por escrito un cuestionario, José Sáiz Pineda dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene documentación amplia y suficiente sobre cada peso ingresado a las arcas del Gobierno estatal entre 2007 y 2012.

“¿Usted cree que Hacienda iba a permitir un faltante de mil 918 millones 597 mil 977 pesos? Además, hay documentos oficiales, elaborados por el gobierno actual, que dan cuenta de las cifras reales, no inventadas o diseñadas con fines mediáticos”.

El ex tesorero aseguró que el monto total de la deuda pública de Tabasco para el 31 de diciembre de 2012 era de 8 mil 799 millones de pesos, como lo registra un documento elaborado por quienes hoy lo acusan de desfalco: “fueron ellos quienes lo revisaron y lo presentaron en tiempo y forma al Congreso”. 
 
(ZOCALO/ Reforma/ 05/06/2013 - 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario