GUAYMAS, SON.- Rostros de molestia, indignación en algunos
casos, pero finalmente los usuarios del transporte público de pasaje
tuvieron que desembolsar 7 pesos en lo general y 4 en la tarifa especial
—estudiantes y discapacitados— porque así lo dispone un documento
enviado por el titular estatal del Transporte, Francisco García Gámez.
Así comenzó a aplicarse este miércoles la nueva tarifa que, según los
documentos que citan al “acuerdo que actualiza las tarifas del servicio
público de Transporte en la modalidad urbano” en Sonora, debió
comenzarse a cobrar desde mayo, por 19 unidades que “pasaron la
revisión” de las rutas Guaymas Norte y Periférico azul.
Ayuntamiento al margen
Aunque la queja generalizada pide que el Ayuntamiento de Guaymas intervenga para frenar el alza al transporte, la comuna está al margen por razones de facultad jurídica, pero el secretario Ramón Leyva Montoya ve irregularidades en la aplicación del cobro que ya se quiso aplicar tres meses atrás y fracasó por la airada respuesta pública.
Aunque la queja generalizada pide que el Ayuntamiento de Guaymas intervenga para frenar el alza al transporte, la comuna está al margen por razones de facultad jurídica, pero el secretario Ramón Leyva Montoya ve irregularidades en la aplicación del cobro que ya se quiso aplicar tres meses atrás y fracasó por la airada respuesta pública.
Leyva Montoya refirió a un documento en sus manos enviado al alcalde
Otto Claussen Iberri, donde le explican desde finales de mayo pasado
este acuerdo, basándose en información de hace un año y programas que
nunca se establecieron en el puerto como el SUBA, convertido en BUS
Sonora, cuyas reglas se aplicaron en lo que el director estatal del
Transporte dijo que era una meta para modernizar el servicio.
El PRD, inconforme
El PRD emitió un comunicado donde rechaza el alza al transporte porque afirmó, fue fijada en 5 pesos con 50 centavos hace un año en Nogales, Guaymas, San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, con una tarifa especial de 3 pesos para personas de la tercera edad, discapacitadas y estudiantes.
El PRD emitió un comunicado donde rechaza el alza al transporte porque afirmó, fue fijada en 5 pesos con 50 centavos hace un año en Nogales, Guaymas, San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, con una tarifa especial de 3 pesos para personas de la tercera edad, discapacitadas y estudiantes.
El aumento a 7 y 4 pesos se autorizó a Hermosillo, Obregón y Navojoa,
Sonora, “donde se agrupan o las que en un futuro se agrupen a
Sociedades Integradoras, cumplan con la Norma Técnica NT-001-DGT-2012,
con la calidad del programa BUS SONORA y cuenten con sistemas
electrónicos de cobro y sistemas de prepago”.
Al aportar copia del acuerdo, el profesor José Guzmán López González,
presidente del Comité Municipal del PRD, destacó la exención de pago a
estudiantes por dos pasajes diarios en período escolar de acuerdo al
calendario de la Secretaría de Educación y Cultura.
Pero también que en Guaymas no ha existido el SUBA ni su programa
suplente, excepto para esta medida que eleva el cobro y que según el
perredista, “incitará a todos a hacer lo mismo”.
La queja
Los autobuses del servicio urbano de pasaje no fueron diferentes hoy, ni siquiera los 19 que reúnen los requisitos del programa BUS Sonora, para cobrar más.
Los autobuses del servicio urbano de pasaje no fueron diferentes hoy, ni siquiera los 19 que reúnen los requisitos del programa BUS Sonora, para cobrar más.
Los conductores no llevaban uniformes, no hay inspectores suficientes
y éstos no aplican regla alguna, la música se escuchaba igual y la
conducción era lenta o rápida según la hora.
Encendieron la refrigeración, pero el horario no era respetado.
Delia, una usuaria del sector Guaymas Norte, dijo que desde 15 minutos
antes de las 7 esperaba su unidad para ir al trabajo, pero “ya son las
07:12 y no ha pasado, así que ya llegué tarde y me castigarán”, lamentó.
Hubo propuestas como la de Héctor Rojas, quien afirma aceptar el pago
justo pero el servicio debe ser proporcional al cobro, pero Ciro (“así
no más”, exigió), fue más radical en su respuesta al proponer que
debiera el pueblo “organizarse y demostrarle a los concesionarios que
nosotros mandamos aquí”, sugiriendo violencia.
Una idea de mayor profundidad la aplicó René Loza, quien demandó de
los legisladores gestión para detener los “gasolinazos” y así reducir el
gasto de los concesionarios, quienes así podrían reducir el costo del
transporte.
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