Villahermosa, Tab.- José Sáiz, ex secretario de Finanzas en la Administración de Andrés Granier, es propietario de un Ferrari F430, valuado en más de 4 millones de pesos.
El ex tesorero, quien es investigado por desfalco al erario y por el hallazgo de 88.5 millones de pesos en inmuebles vinculados con él y con su secretaria Marlis Cupil, recibió el vehículo en su residencia de Mérida, Yucatán.
De acuerdo con fotografías e información difundida por el periódico “Tabasco Hoy”, el auto de lujo fue entregado a Sáiz por cuatro empleados de Scuderia Mondiale, SA. de CV., que se caracteriza por entregar a sus clientes las unidades en cero kilómetros en el domicilio del comprador.
Las fotografías muestran al ex secretario de Finanzas recibiendo la documentación que lo acredita como propietario y firmando de conformidad. De hecho, se puede observar cómo enciende el sofisticado automóvil.
Sáiz y Cupil no se presentaron ayer a declarar ante la Procuraduría de Tabasco, en calidad de indiciados.
Al término de la diligencia, el abogado Xavier Olea aseguró que su cliente obtuvo el Ferrari antes de asumir el cargo en el Gobierno estatal.
“Hoy, al llegar a Tabasco, me di cuenta de que algunos medios locales señalan que tenía un Ferrari, circunstancia que les quiero aclarar”, dijo.
“El señor José Manuel Sáiz, antes de ser secretario de Finanzas, era una gente adinerada y podía hacer con su dinero y comprarse el coche, las casas, los yates, los aviones que quisiera”.
La defensa del ex funcionario dijo que el auto en cuestión fue adquirido en 2006.
“No es un modelo reciente, es 2005 convertido a 2006 por los simples asientos. Fue entregado en 2006 y en 2006, José Manuel Sáiz Pineda ni siquiera soñaba con ser secretario de Finanzas de Tabasco”, indicó.
El sueldo anual de 1 millón 144 mil 027 pesos de José Sáiz Pineda como secretario de la Administración y Finanzas del gobierno granierista en 2012, contrasta con los 4 millones 615 mil pesos que el ex funcionario gastó en la adquisición del automóvil, pues para adquirirlo habría tenido que ahorrar íntegro su salario por cuatro años.
Por la tarde, el abogado dijo que de acuerdo con la declaración patrimonial de Sáiz, antes de asumir el cargo de Secretario de Finanzas de Tabasco contaba con una fortuna que ascendía a 600 millones de pesos, más propiedades y otros bienes.
“Entonces sí le alcanza para comprarse un coche no 2005 sino 2013”, indicó en entrevista radiofónica.
‘Ya era adinerado antes de su Ferrari’
El ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda, es propietario de un Ferrari, pero lo adquirió antes de asumir ese cargo, informó el abogado Xavier Olea Peláez.
Luego de acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a conocer las acusaciones en contra del ex colaborador de Andrés Granier Melo, el litigante salió en defensa de su cliente sin mediar pregunta.
“Hoy al llegar a Tabasco me di cuenta que alguno de los medios locales señaló que tenía un Ferrari, circunstancia que les quiero aclarar una cosa al respecto”, dijo en entrevista.
“El señor José Manuel Sáiz antes de ser secretario de Finanzas era una gente adinerada y podía hacer con su dinero y comprarse el coche, las casas, los yates, los aviones que quisiera”.
Afirmó que el vehículo en cuestión, valuado en más de 4 millones de pesos, fue adquirido en 2005.
Respecto a otras imputaciones, insistió en la inocencia de su defendido por falta de sustento.
A las 13:30 horas, Olea Peláez acudió de nuevo a la PGJE con motivo del citatorio a Marlis Cupil, secretaria de Sáiz Pineda, quien al igual que su jefe tampoco acudió a la comparecencia.
Cinco en la mira
El actual secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Manuel Ordóñez Galán, confirmó en entrevista con medios que durante la gestión de su antecesor, Héctor López Peralta, hubo una “corrupción extrema” que permitió enriquecerse a la ex subsecretaria de Obras Públicas, Alma Aurora Jiménez; a la ex directora de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Clisceria Rodríguez Alvarado, y a el ex director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Francisco Vega Celorio.
Confirmó que ya se reúnen elementos suficientes para ejercer acción penal en contra de los cinco ex funcionarios de la Saop con propiedades desde España hasta Estados Unidos.
“Hay contratos de obras que están pagadas que no están ejecutadas hasta el día de hoy”. Sin querer profundizar en las irregularidades que encontró en la desaparecida Secretaría de Asentamientos y Obras públicas o en las propiedades detectadas a los ex funcionarios afirmó:
“La ley no tiene límites y chiquito se les va a hacer el mundo para esconderse, la gente que tenga responsabilidades”, advirtió.
Recordó, que debido a las acusaciones de empresarios de la construcción en contra del equipo de la Saop, Granier, en una reunión posterior, confrontó a Héctor López Peralta y Alma Aurora Jiménez con sus detractores para que respondieran a los señalamientos, y en aquel entonces la subsecretaria de Obras Públicas puso su renuncia a consideración del Gobernador, tras aceptar haber incurrido en algunas irregularidades, sin embargo, el ex mandatario no emprendió ninguna acción.
Aseguró que los integrantes de este equipo hicieron “mucho dinero”. Actualmente, entre 14 y 15 constructoras están siendo investigadas por ser de prestanombres de Héctor López Peralta y otros por ser cómplices del “saqueo” por haber obtenido contratos de obra ilegalmente e inflar los costos.
LA ‘SECRE’ INCÓMODA
El pasado 26 de mayo, Marlis Cupil López, secretaria del ex titular de Finanzas de Tabasco, dijo haber recibido golpes y otros agravios por parte de un grupo de policías, con el objetivo de dar a conocer el paradero de su jefe y la ubicación de unas cajas que, según sus captores, contenían dinero.
Cupil López ya había promovido desde el 24 de mayo una demanda de amparo en el Distrito Federal contra alguna orden de aprehensión o presentación en su contra, misma que fue admitida.
El diario “Tabasco Hoy”, informó que Cupil López percibía mensualmente 20 mil pesos; sin embargo, a través de sus redes sociales, exhibía los lujos y los viajes que realizaba con su familia a Las Vegas, Orlando y Cancún.
El cerco a Andrés Granier se reduce
Sinembargo
Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco, informó el día de ayer que la Embajada de Estados Unidos colabora en las indagatorias que realizan al ex mandatario priista Andrés Granier Melo, quien es acusado por presunto desvío de recursos.
En declaraciones a los medios, el mandatario tabasqueó refirió que las autoridades de EU se ofrecieron a colaborar para controlar visas, ubicar las propiedades y cuentas de Andrés Granier Melo, además de localizarlo junto a sus colaboradores.
“Estamos trabajando en armonía con la Procuraduría General de la República (PGR) y tenemos la colaboración de las autoridades americanas, así como de todos los países que tienen relación con México”, explicó Núñez a los medios.
Falta Sáiz a citatorio en la PGJE
REFORMA
El ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Sáiz, no acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a comparecer por el aseguramiento de 88.5 millones de pesos.
Los abogados del ex funcionario, Xavier Olea y José Antonio Bonilla, se presentaron en la dependencia para conocer las imputaciones en contra de su cliente.
Luego de escasos minutos de una diligencia informal, Olea afirmó que Sáiz no se presentará ante las autoridades estatales.
“Sobre mi cadáver, no se va a presentar”, puntualizó.
En entrevista afuera de la PGJE, señaló que el ex secretario es totalmente inocente y que se demostrará en su momento.
El defensor acusó que existen motivaciones políticas, más allá de lo jurídico, e involucró a Andrés Manuel López Obrador.
“Es una cacería de brujas, como las que siempre inicia ¿quién?, el Pejelagarto”, expresó.
Negó que Sáiz pueda ser considerado prófugo, a pesar de que rehusó contestar si se encuentra en el país.
“No es prófugo, no es prófugo. Es una persona que va a esperar defenderse, como la Constitución lo señala y con la presunción de su inocencia”, dijo.
Olea arribó puntual a las 11:30 horas al edificio de la PGJE y a su salida explicó que no se aceptó la representación legal que los abogados invocan, ya que la comparecencia del implicado debe ser personal.
Estimó que, a final de cuentas, este asunto se ventilará y se desahogará ante la justicia federal.
A las 13:30 horas está programada la comparencencia de la secretaria de Sáiz, Marlis Cupil López, quien, adelantó Olea, tampoco asistirá.
(ZOCALO/ Agencias/ 06/06/2013 - 04:01 AM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario