domingo, 11 de febrero de 2018

"NO SOY 'EL Z-43', SE EQUIVOCARON DE PERSONA"


El líder de la organización criminal de "Los Zetas" fue capturado cuando ingresaba a un hotel de la colonia Roma, donde llevaba seis meses hospedado

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (EL UNIVERSAL).- Al ser detenido, José María Guízar Valencia, "El Z-43", les dijo a los elementos de la Secretaría de Marina:

"¡Se equivocaron de persona! ¡Se está cometiendo un error!", de acuerdo con testimonios.

El líder de la organización criminal de "Los Zetas" fue capturado cuando ingresaba a un hotel de la colonia Roma, donde llevaba seis meses hospedado.

"El Z-43", uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal y por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, fue ubicado luego de los trabajos de inteligencia realizados por la Marina, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, detalló que en 2013 Guízar, de 38 años de edad y con doble nacionalidad, comenzó a operar en Puebla y dos años después EU solicitó su extradición.

José María Guízar Valencia, "El Z-43", era señalado como presunto responsable del tráfico de droga de Suramérica hacia Estados Unidos y considerado "uno de los principales generadores de violencia en el sureste del país". 

Sales detalló que en 1998, Guízar fue identificado realizando actividades vinculadas con el tráfico de drogas en Michoacán (oeste) y en 2001 en Tamaulipas (noreste).

Fue en 2003 cuando estableció su centro de operaciones en Palenque, en el suroriental estado de Chiapas, donde reclutó a grupos delictivos locales.

En 2005 incursionó en el oriental estado de Veracruz y en 2007 se le ubicó como responsable de las operaciones de tráfico de droga proveniente de Colombia e ingresado por vía terrestre a través de Guatemala.

Además, estableció conexión con otros proveedores de Centroamérica y Sudamérica, detalló Sales.

Así, este capo, considerado uno de los líderes históricos de Los Zetas, fue afianzando su poder y "derivado del control en el sureste del país" en 2013 expandió operaciones al centro del país, principalmente Puebla.

En julio de 2015, Estados Unidos solicitó al Gobierno mexicano la extradición del presunto criminal.

"El Z43", también conocido como "El Charly", cuenta con diversas órdenes de aprehensión en su contra por delitos contra la salud (narcotráfico), tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro, tanto en México como en Estados Unidos.

(EL DEBATE/ EL UNIVERSAL/ 10 DE FEBRERO 2018 • 08:12 HS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario