jueves, 19 de mayo de 2016

LA SEMAR CONSTRUYE UN BUQUE TIPO DAMEN FCS 5009 PARA LA ARMADA DE MÉXICO





Astillero de Marina Nº 6

El Astillero de Marina Nº 6 del puerto de Guaymas, Sonora, perteneciente a la Secretaría de Marina (Semar), prepara la botadura del buque de aprovisionamiento logístico ARM Isla Madre (BAL-11) para incorporarlo a la Armada de México.

El buque de aprovisionamiento logístico insular es construido bajo licencia de Damen Shipyards Group y su programa de asistencia técnica. Se trata de un Damen Fast Crew Supplier 5009 (FCS 5009) con una eslora de 53 metros, diez metros de manga y capacidad para transportar 145 pasajeros. Su velocidad máxima es de 22 nudos (40 km/h) gracias a cuatro motores propulsores diesel acoplados a cuatro ejes de hélices de paso.

La nueva embarcación, la cual forma parte de una nueva generación de buques construidos para, entre otros cometidos, el traslado de internos a la Casa Penal Federal de las Islas Marías, ubicadas en las aguas del Océano Pacífico, a 112 kilómetros frente a las costas de Nayarit. Asimismo, será empleado, para el transporte de insumos a través del litoral del Pacífico mexicano, por ejemplo, es capaz de transportar 142 toneladas de combustible y 28 toneladas de agua potable. Cuenta también con una grúa de pedestal ideada para levantar hasta 12 toneladas. 

La nave sustituye al buque auxiliar de transporte ARM Maya (ATR 01), obsoleto por sus años de antigüedad y por su alto costo de mantenimiento. El Maya forma parte de la flota de la Armada desde 1988. En julio de 2009 sufrió un incendio cuando transportaba el apoyo logístico que semanalmente llevaba a cabo del puerto de Mazatlán, Sinaloa, al establecimiento penitenciario del Gobierno Federal.

Las Islas Marías se convirtieron en penal federal en 1905 bajo la presidencia de Porfirio Díaz. Es administrado por la Comisión Nacional de Seguridad, y según cifras del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al día de hoy se albergan más de 8.000 internos. 


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: www.infodefensa.com/ 2016-05-11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario