viernes, 18 de marzo de 2016

UN SEGUNDO AUDIO REVELA QUE FUNCIONARIO DE PRESIDENCIA DIO DETALLES DE GIRAS DE EPN A OHL


En una segunda grabación difundida esta noche, se puede escuchar una llamada del 25 de marzo, donde al parecer Bobadilla Reyes da cuenta de varias fechas y lugares de eventos del Jefe del Ejecutivo Federal que se desarrollaron en los primeros días de abril del año pasado, incluido el viaje a Panamá que Peña Nieto realizó para asistir a la Cumbre de la Américas, que se llevó a cabo el 10 y 11 de abril.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- Un segundo audio difundido esta noche revela cómo presuntamente Ignacio Bobadilla Reyes, Director General Adjunto de Eventos Presidenciales, se comunica con el ex directivo de Obrascon Huarte Laín (OHL) en México, Pablo Wallentin, para darle información sobre la agenda del Presidente Enrique Peña Nieto.

En esta segunda grabación, se puede escuchar una llamada del 25 de marzo, donde Bobadilla Reyes da cuenta de varias fechas y lugares de eventos del Jefe del Ejecutivo Federal que se desarrollaron en los primeros días de abril del año pasado, incluido el viaje a Panamá que Peña Nieto realizó para asistir a la Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo el 10 y 11 de abril.

“IB: Ahí te va, la semana que me preguntaste: el lunes va a Nuevo León, el 7 tenemos evento nosotros, el miércoles nada, el jueves Quintana Roo y Yucatán. El viernes Panamá y sábado Panamá” se escucha decir a Bobadilla Reyes.

El Director General Adjunto de Eventos Presidenciales dijo a SinEmbargo por la tarde de hoy, en una carta, que se trató de un evento y que “le brindé una atención dentro de mi esfera de competencia”.

Pero en el segundo audio habla de más detalles brindados a Wallentin cuando era ejecutivo de OHL.

En el audio se puede escuchar la siguiente conversación entre Pablo Wallentin (PW) e Ignacio Bobadilla (IB):

IB: Ahí te va, la semana que me preguntaste: el lunes va a Nuevo León, el 7 tenemos evento nosotros, el miércoles nada, el jueves Quintana Roo y Yucatán. El viernes Panamá y sábado Panamá.

PW: Panamá y sábado panamá. Perfecto. Oye, ¿Y tú todo bien?

IB: Todo bien, mi querido Pablito, aquí saliendo apenas.

PW: Bueno, pero así ganas.

IB: Jajajaja

PW: Haber si nos vemos con la mula de Rodrigo, la próxima semana.

IB: Órale.

PW: Cuando se vaya a Panamá, cuando se vaya a Panamá nos vemos.

IB: Órale.

PW: Abrazote y gracias.

IB: Igualmente, saludos en casa.

PW: Iguanas ranas a tus tres tesoros.

IB: Gracias.

PW: Y al señor Veitia también.

IB: Abrazos.

En un primer audio difundido ayer se mostraba cómo OHL presuntamente recibió información confidencial de la agenda de Peña Nieto a cambio de vacaciones pagadas en una cadena de hoteles resort de la empresa española.

El funcionario dijo que efectivamente recibió el ofrecimiento, pero lo rechazó.

De acuerdo con la descripción de esa grabación, la información entregada por este funcionario al ex directivo de OHL México, Pablo Wallentin, “compromete la seguridad nacional” y ayudó a la firma a “cometer ilícitos”.

El audio de unos cinco minutos de duración consta de tres llamadas entre Ignacio Bobadilla y Pablo Wallentin que fueron realizadas en septiembre y noviembre de 2014.

Hoy en una carta enviada a SinEmbargo, Bobadilla Reyes aclaró que la razón por la que otorgó información a un funcionario de OHL en México –referente a una actividad del Presidente Enrique Peña Nieto– fue porque un superior jerárquico en esa empresa estaba invitado y quería saber en dónde estaría sentado

El funcionario de la Presidencia aceptó que Pablo Wallentin le ofreció un viaje, pero “en la misma grabación puede constatarse que agradecí el gesto, pero no la acepté. No realicé ningún viaje”.



CARTA ÍNTEGRA

Con relación a las conversaciones ilegalmente obtenidas entre el señor Pablo Wallentin y un servidor que se difunden en Internet hago las siguientes aclaraciones.

Es falso que un servidor haya proporcionado información confidencial sobre la agenda del Presidente de la República.

En la conversación aludida, referí el nombre de algunos invitados a un evento público como lo fue el mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, celebrado el 2 de septiembre de 2014 en Palacio Nacional.

Lo anterior porque el superior jerárquico del señor Wallentin fue convocado al evento y preguntaba con quién estaría sentado. En este sentido le brindé una atención dentro de mi esfera de competencia como Director General Adjunto de Eventos Presidenciales.

Por lo que respecta a la invitación del señor Wallentin, para hospedarme en un hotel de la empresa en la que trabajaba, en la misma grabación puede constatarse que agradecí el gesto, pero no la acepté. No realicé ningún viaje.

Atentamente:

Ignacio Bobadilla Reyes,
Director General Adjunto
de Eventos Presidenciales


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / MARZO 18, 2016- 00:04H)


No hay comentarios:

Publicar un comentario